Kristen Stewart presentó este año su primera película como directora, The Chronology of Water, en distintos festivales de cine alrededor del mundo y pronto se prepara para estrenarla en salas comerciales.
Sin embargo, durante una gala de la Academia, señaló que las mujeres aún enfrentan grandes obstáculos cuando buscan dirigir o escribir una película, dado que Hollywood continúa sin apoyar estos proyectos.
Stewart lamentó esta situación, especialmente porque, tras los esfuerzos impulsados por el movimiento MeToo, parece que poco ha cambiado y la industria está retrocediendo.
A continuación, te contamos todo lo que dijo.

Las historias de mujeres no son prioridad en Hollywood
Kristen Stewart asistió a un almuerzo para mujeres organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde aprovechó para hablar sobre la falta de oportunidades que enfrentan las mujeres en la industria del cine y la televisión.
La actriz explicó que, tras el surgimiento del movimiento MeToo, “parecía posible que las historias creadas por y para mujeres por fin recibieran el reconocimiento que merecían”, y que Hollywood comenzaría a dar más espacio a sus voces. “Incluso se nos animaba a expresar nuestras experiencias compartidas, todas nuestras experiencias sin filtros”, añadió.
No obstante, Stewart destacó que la realidad sigue siendo muy diferente, ya que los grandes estudios continúan dirigidos principalmente por hombres, mientras que las historias y perspectivas femeninas no son una prioridad en Hollywood.
“Ahora puedo dar fe de la feroz resistencia que se libra en cada paso cuando el contenido es demasiado oscuro o demasiado tabú, cuando la franqueza con la que se muestran las experiencias cotidianas de las mujeres provoca repugnancia y rechazo”.
Kristen Stewart
La protagonista de Crepúsculo reafirmó que las experiencias de las mujeres son reales y merecen ser contadas con autenticidad en la pantalla grande, ya que negarles esa oportunidad representa un enorme peligro. “El retroceso tras un breve momento de progreso es estadísticamente devastador. Es devastador”.

Kristen Stewart señala lo peligroso del retroceso
Kristen Stewart también señaló que las mujeres aún tienen mucho por lo que luchar en diferentes ámbitos, desde la brecha salarial hasta lo injusto que resulta pagar impuestos por productos de higiene femenina. Sin embargo, advirtió que negarles la posibilidad de contar sus propias historias es algo alarmante.
“Podemos hablar de la brecha salarial y de los impuestos sobre los tampones, y medir [la desigualdad] de muchas maneras cuantificables, pero la violencia del silencio… es como si ni siquiera debiéramos estar enfadadas. Estoy furiosa”.
Kristen Stewart
Stewart explicó que actualmente hay muy pocas mujeres trabajando en la industria del cine y que quienes están ahí deben unirse y construir comunidad. “Nuestro negocio está en estado crítico, y sabes que lo último que quiero es que la celebración se arruine por culpa de la frustración”, comentó, “Tenemos derecho a sentirnos orgullosas de nosotras mismas y quizá a permitirnos recuperar la gratitud”.
Además, la directora de The Chronology of Water criticó que Hollywood sigue operando bajo un “modelo de negocio machista que finge querer estar con nosotras”, mientras se apropia de las historias femeninas. “Menosprecia nuestras verdaderas perspectivas”, afirmó. “Empecemos a crear nuestra propia moneda”.
Anteriormente, la actriz ya había comentado sobre los problemas que tuvo para financiar su ópera prima debido a que los estudios no confiaban en la historia. «Voy a hacer esta película antes de trabajar para otra persona», dijo en una entrevista. “Sí, dejaré el maldito negocio. No haré otra maldita película hasta que haga esta. Te lo diré, seguro. Creo que eso hará que las cosas funcionen”.






