A dos metros de ti. Más allá de la película

¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar?

A dos metros de ti se estrenó hace un par de semanas y todavía permanece en algunas salas de cine. Por eso, si no la han visto, aquí les compartimos algunos detalles para que se animen a darle una oportunidad.

¿Puedes amar a alguien que no puedes tocar? A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita ordenar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y ponga en peligro su posibilidad de trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones. Will es exactamente lo que Stella no necesita tener en su vida.

¿Enfermedad real?

La película centra su atención en la descripción de la fibrosis quística, una enfermedad que es poco conocida por el público en general. Por esta razón, diversos colectivos que buscan visibilizar la enfermedad están apoyando la difusión de la película. Ver esta película en los cines contribuye a visibilizar y difundir la lucha de cientos de personas contra este terrible y complejo padecimiento.

¿Es una adaptación de libro?

Esta película cuenta con una novela que lleva el mismo nombre; sin embargo, el guión de la película fue escrito antes de que se pensara en una novela. Esto sucedió debido a que el director conoció a una chica que sufría esta enfermedad y, al conocer su historia, supo que necesitaba contarla y hacer que las personas tomaran conciencia respecto a esta enfermedad. Después de que el guión de la película estuviera completamente hecho, se contrató a Rachael Lippincott para que lo convirtiera en novela.

La gran polémica

A pesar de que existen diversos colectivos que están a favor de la película y de su forma de mostrar la fibrosis quística, también existen mucha gente que no apoya la cinta. Como sucede con todo, muchas personas cuentan que la manera en que se presenta esta enfermedad no refleja cómo la viven realmente las personas que la padecen.

Fibrosis quística y las salas de cine

Como ya lo he mencionado, esta película surgió de un contacto directo y real con una paciente de fibrosis quística. Por ello, en todo momento se dedicó la película a las personas que padecen esta enfermedad y que luchan día a día por tener una vida mejor. Sin embargo, es realmente difícil ir al cine para una persona que padece esta enfermedad ya que podría estar demasiado cerca a otra persona con la misma enfermedad y eso podría ser fatal.

Por esta razón, se lanzó una campaña por redes sociales hablando de las medidas necesarias que se deben usar para cuidarse entre ellos y poder ir al cine. Además, una señal que se ha lanzado por Instagram es el uso de polos/remeras/playeras de color morado para identificar a los pacientes de esta enfermedad.

A dos metros de ti es entretenida, enternecedora y te mantiene al pendiente de principio a fin. No es una película que rompa estereotipos ni que proponga grandes giros en la trama; sin embargo, es una cinta que cumple su función y qcuyo principal valor está en acercarnos a una enfermedad poco conocida.