ACS: Versace 2×5 “Don’t Ask, Don’t Tell”

El contexto político sale a relucir en un capítulo cargado con discriminación gay.

Andrew ahora sale menos en cada episodio y no se desarrolla bien en cada aparición.

El episodio 5 de la 2da temporada de American Crime Story: The Assassination Of Gianni Versace está cargado de contenido político. Una nueva forma en que Ryan Murphy -escritor de esta serie- hace una crítica a la sociedad norteamericana sobre la discriminación gay… Pero ¿No se están alejando mucho de la historia?

No digo que haya sido un capítulo malo pero no es el mejor por mucho que críticos así lo quieran situar. La historia de Jeff Trail era necesaria su exposición y se logró de gran manera. Su propia lucha interna por ocultar su sexualidad en el aparato militar se traslapa con la “decisión de negocios” que debe tomar Gianni; quien a pesar de los reclamos de su hermana Donatella decide que es tiempo de confesar quién es en realidad.

Jeff es un hombre recto y dedicado a la vida militar… Por ello para él es tan difícil estar en medio de la política de mediado de los 90’s del “Don’t Ask, Don’t Tell“. Una forma elegante de decir que si eras gay en cualquier fuerza militar que no lo hicieras público.

La “condena” de Trail fue cuando decidió ayudar a un hombre en apuros cuando era golpeado salvajemente por compañeros militares; los cuales sabían que ese hombre era homosexual. Jeff se entromete y lo protege, al punto incluso de darle comfort y abrazarlo con total empatía hacia su situación. Desde entonces las sospechas en su contra se acumulan hasta llevarlo a casi tomar medidas extremas contra su vida… Casi corta un tatuaje de su pierna para que no lo identificaran cuando hablaran de encuentros sexuales. También estuvo a punto de ahorcarse con su traje militar puesto.

Todo eso lo llevaría a abandonar el Navy de una vez por todas. Pero no sin antes decir sus verdades en una entrevista televisada. Eso sí, totalmente oculto “como si fuese un criminal”; a como le indica el propio Cunanan cuando Jeff llega por primera vez a un bar gay. En ese entonces Andrew se convirtió en su gurú, amigo y eventualmente amante. Pero siendo el asesino sociópata que conocemos esa ilusión se disiparía rápidamente al punto que Jeff le dice luego: “Ojalá nunca te hubiese conocido”.

Y hablando de Andrew ahora sale menos en cada episodio y no se desarrolla bien en cada aparición. Todavía falta mucho para que conozcamos su mente perturbada. Lo que sí vemos es cómo puede pasar de ser amable a necesitado; consciente de los demás a terriblemente egoísta; manipulador a vulnerable y por supuesto de pacífico a ultraviolento.

Además en este capítulo vemos un poco más de David Madson; a quien también Andrew persiguió desesperadamente para “hacer una vida juntos en San Francisco”. A diferencia de Jeff, David es más inocente y siente pesar por él, por eso le aguantó más tiempo su abanico de mentiras. (Eso de estar construyendo partes del set de Titanic ya fue como que demasiado)

Sin duda que esta hora de televisión fue más dramática y trágica que otros capítulos… Sobre todo cuando en el desenlace nos damos cuenta que Jeff jamás podr

á conocer a su sobrino. También por esa dura entrevista que dio para la televisión donde confiesa que si hubiese dejado que mataran al hombre que protegió su vida continuaría igual.

Aún así me queda a deber (y mucho) la poca participación de Gianni. Sé que quizás es necedad y probablemente veamos más de eso en los siguientes episodios pero la paciencia puede agotarse. Además esa conversación de Gianni, Donatella y D’Amaco debe quedar como las escenas peores actuadas en lo que va de 2018 en series. Tan solo se compone un poco cuando Versace llama a Antonio para hacer una entrevista en conjunto… dando así por definida su relación homosexual de muchos años.

Estamos a la mitad de temporada y esperamos que esas tomas aisladas de Andrew con sus manías sean explicadas. Ya no tendremos más asesinatos… queda entonces un intento de ver cómo el hombre se convirtió en asesino.

American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace es los Jueves a las 22:00 hrs por FX.