Andor: ¿Exactamente Por qué es Tan Diferente?

Andor se ha vendido mucho como la versión “más adulta” de Star Wars. Pero, ¿exactamente qué significa eso?

Andor, la serie estelarizada por Diego Luna sobre los orígenes del revolucionario Cassian Andor que conocimos en 2019 con Rogue One está a punto de estrenar sus primeros 3 episodios. Y desde siempre, el showrunner Tony Gilroy y el actor “charolastra” han dicho que esta es una producción diferente de Star Wars. Es “más sería, más brutal. Un thriller de espías”.

Y sí, los primeros tres episodios de Andor se sienten diferentes, pero es que el mundo tiene una visión muy específica de lo que es Star Wars. Después de todo, la saga creada por George Lucas marcó un antes y un después en el género de óperas espaciales, y ver grandes batallas para salvar al universo con épicas historias sobre redención, perdón y herencia han sido parte de los puntos que cimentaron el lugar de la franquicia como una de las mejores óperas de ciencia ficción que se han hecho.

Sin embargo, tiene sus limitaciones: A pesar de que es literalmente una galaxia llena de planetas y coloridos personajes, la historia se ha centrado, en su mayoría, en el drama de los Skywalker, los Jedi y los Sith, las grandes “élites” que luchan por el control total del gobierno intergaláctico.

Al ver tantas hazañas épicas y luchas fantásticas desde la perspectiva de Luke, Leia y Obi-Wan, producciones como The Mandalorian también resaltó en su momento por entregar “un tono más serio y oscuro” al que nos tenía acostumbrado/a la franquicia, sólo para regresar a sus raíces y depender no sólo de Grogu, sino también de sorprendentes cameos ligados al mundo general de Star Wars. Y bueno, experimentos como el de The Last Jedi fracasaron precisamente por intentar desprenderse (e incluso rechazar) los cimientos de la saga.

Entonces, ¿exactamente qué hace a Andor diferente? Intentar pintar un paisaje costumbrista de un universo en guerra a través de los ojos de sus habitantes. Pero aquí les contamos más a detalle.

Andor

Una Apuesta a Largo Plazo

Los primeros 3 episodios de Andor son pesados y pueden llegar a ser cansados. No porque sea mala, sino porque presentan una realidad sombría y poco emocionante. No estamos frente a un famoso cazarrecompensas, una raza alienígena en guerra ni un elegido con sueños de grandeza, Cassian Andor se desenvuelve en una ciudad azotada por la guerra, pero que ya aprendió a vivir en medio de la violencia y control que ejerce el imperio.

Así, conocemos a constructores, electricistas, bandidos y hasta dueños de locales que hacen lo mejor que pueden por sobrevivir. Y Cassian Andor no es más que un carroñero que odia la precariedad en la que está sumergido él y su comunidad, pero que no puede hacer nada más allá de encontrar autopartes y venderlas al mejor postor.

El Imperio, a pesar de que su fuerza se cierne a lo largo de la historia, es visto más como un gobierno corrupto e indiferente que como la amenaza siempre presente de Star Wars, y eso le da un sentido de realidad y oscuridad al show que otras series, ya que pasan mucho tiempo construyendo el día a día de los personajes. Luna hace su mejor interpretación con la poca información que nos ofrecen en los primeros episodios, aunque al ofrecer poca acción y tardar tanto en plantearnos los problemas y deudas que debe enfrentar Andor, puede parecer que realmente no nos están dando una visión diferente ni más fresca del personaje.

Pero los momentos de verdadera tensión son cuando comparte pantalla con Fiona Shaw, que se presenta como la madre adoptiva de Andor y que ha vivido mucho más el azote del gobierno fascistoide que ejemplifica “el lado oscuro”, y la tensión que existe por no poder conectar más con su hijo adoptivo, por no poder darle más, por no poder haberle ofrecido un futuro más brillante es de las cosas que más sorpresas nos da la serie de Andor.

Andor

Una historia sobre Personajes

Lo mismo pasa con el personaje de Adria Arjona: Bix, quien está encargada en los primeros 3 episodios de conectar a Andor con un vendedor que pueda comprar un pedazo de tecnología imperial que él piensa que le traerá mucho dinero. Nuevamente nos muestran una relación dañada por un pasado que todavía no conocemos, y ver lo difícil que es mantener la lealtad en un mundo así es también una de las partes más interesantes que nos dejan los primeros episodios.

Tony Gilroy explora más a fondo la psique y las relaciones de estos personajes, que realmente tienen poco qué ver con la rebelión o la lucha contra el Imperio. Su desesperación e indiferencia es un contraste muy duro a las historias fantásticas sobre luchar contra el mal y encontrar el balance que nos había presentado Star Wars, ya que parece que quiere hacer un retrato casi costumbrista de un pueblo permanentemente en guerra, pero disfrazado como un planeta en una galaxia muy, muy lejana.

Construyendo un nuevo Mundo

A pesar de que los primeros 3 episodios pueden ser lentos, en realidad es muy entretenido ver los detalles de este nuevo mundo (que por lo que sabemos fue creado con sets construidos desde cero), tiernos robots como B2EMO y los inicios de personajes como Mon Mothma están ahí para recordarnos que esta es una historia de Star Wars y en general la serie logra sumergirte en su mundo.

Quizá el mayor pecado de la serie es que ya conocemos el desenlace. Cassian Andor es un revolucionario completamente comprometido con la causa en Rogue One, al grado que está dispuesto a morir por los ideales de la rebelión, y aunque en estos 3 primeros episodios lo vemos como un hombre roto e indiferente, e incluso nos muestran a manera de flashbacks un poco de la dura niñez que lo forjó de esta manera, desde el principio comienzan a cimentar lo que lo hace diferente del resto: un sentido de esperanza y unas ganas de luchar que no todo el mundo tiene, y por eso su desarrollo se puede sentir algo predecible y demasiado calculado.

Sin embargo, para el final del episodio 3, la serie de Andor nos demuestra que tiene varias sorpresas bajo la manga, y que en lugar de simplemente mostrarnos el desarrollo y evolución de un personaje hasta convertirse en un aventurero, están más interesados en mostrarnos el lado sucio de la guerra, de la rebelión, y los duros extremos que llevan a una persona a radicalizarse. ¿Su sacrificio en Rogue One fue tan venerable y heroico como lo recordamos? Esa es la pregunta que nos quiere dejar la nueva serie de Andor, y hasta ahora la historia promete que la respuesta no será como la imaginamos.