Escrito por:

Aquaman

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Aquaman

Superhéroes, Acción

Fecha de Estreno

12 de diciembre de 2018

Director

James Wan

Escrita por

David Leslie Johnson-McGoldrick, Will Beal

Elenco

Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson, Nicole Kidman

13 diciembre, 2018
|
Escrito por: Fernando Flores
Aquaman es el equilibrio ideal entre seriedad y ligereza

En un universo cinematográfico tan polémico como ha sido el DCEU, donde ha habido películas muy buenas y otras bastante malitas, ha llegado desde las profundidades más oscuras del mar el mismísimo Aquaman.

Dirigida por James Wan y protagonizada por Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Patrick Wilson y Nicole Kidman, Aquaman cuenta la historia de Arthur Curry y la travesía que tiene que vivir hasta poder convertirse en el rey de Atlantis.

Lo bueno

El mayor acierto de esta película es la manera en la que James Wan se enfoca únicamente en contar una historia, sin querer mezclar con otras narrativas, y con la única intención de que la gente sepa que forma parte del mismo universo que Batman vs Superman (Zack Snyder, 2016) o La Liga de la Justicia (Joss Whedon, 2017).

La historia es bastante sencilla de digerir, pero sin caer en lo simple. En cambio, logra mantener al público interesado en lo que está sucediendo y en ningún momento se siente tediosa o pesada.

Es visualmente hermosa. El diseño de producción es hipnotizante y la fotografía es bastante interesante. Durante gran parte de la cinta hay transiciones realizadas a través del uso de la cámara, además de una gran cantidad de paneos y planos muy abiertos. Con esto, Wan demuestra que se puede hacer buena acción sin necesidad de tener tantos cortes en tan pocos segundos.

Otra cosa que gusta mucho es lo fiel que el director fue a su estilo. Sus secuencias de acción son emocionantes y excitantes, el toque de ligereza y comedia está bien. Aunque por ahí hay algún chiste que parece fuera de lugar, no hay nada que te rompa el momento. Lo que más sobresale es la sutileza con la que se logra impregnar un poco de su suspenso a la película, generando momentos de tensión muy bien logrados.

Los personajes

Los personajes son brillantes. Jason Momoa nació para ser Aquaman. Es brutal e imponente, pero al mismo tiempo es irreverente y cínico, lo que hace que sea mucho más fácil empatizar con él. Amber Heard en el papel de Mera es genial, su personaje es lo suficientemente interesante, que de verdad quedas con ganas de conocer más sobre ella.

Nicole Kidman como la reina Atlanna es un gran acierto, Willem Dafoe como Vulko es un deleite, y Patrick Wilson como Orm/Ocean Master es uno de los mayores aciertos que se han hecho no sólo en esta película, sino en todo el DCEU. Incluso me animo a decir que es el mejor villano que ha habido en toda esta franquicia de Dc Comics.

Black Manta también aparece en la película y deja a todos con ganas de más de este personaje a futuro.

Lo malo

Naturalmente tiene sus defectos. Uno de ellos es que sí hay momentos en los que se puede sentir un tanto cursi lo que está pasando. No es algo que realmente afecte la experiencia, pero bajarle un poquito a lo meloso hubiera sido mejor.

Además, si bien no hay tantos chistes innecesarios o forzados en la película, se logran percibir unos cuantos que simplemente no iban con el ritmo. Aunque son muy pocos, es importante mencionarlo.

Lo curioso

Esta nueva sección decidí crearla justamente por esta película, porque de verdad tiene algo en especial que sorprende.

Uno de los puntos de mayor interés en las películas de superhéroes es la banda sonora (música compuesta para la película). Reconocemos a la perfección el tema principal de Wonder Woman, de los Avengers, etcétera…, pero en esta película hay varias canciones que sería más común escucharlas en películas del estilo de Los Juegos del Hambre.

No es algo malo, en absoluto, incluso creo que funcionan bastante bien. Pero definitivamente es algo que resulta curioso.

Por cierto, ya que mencioné la banda sonora, tengo que decir que la música de esta película cumple bien. Sin embargo, no creo que vaya a sobresalir como hicieron los temas compuestos por Hans Zimmer para la trilogía de The Dark Knight.

Conclusión

Aquaman es una gran película de superhéroes. Hizo lo que el DCEU tenía que hacer desde hace mucho: encontrar un equilibrio entre seriedad y ligereza. La película es emocionante, es emotiva y es totalmente épica; los personajes son brillantes e interesantes y las secuencias de acción están bastante bien.

Yo, definitivamente, ya quiero volver a verla una vez más en el cine. Y sin problemas me animo a decir que es la mejor película que se ha hecho en todo el DCEU. De aquí para delante, DC. Por favor.

Escrito por:

Aquaman

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.