Crítica | Barbie 2023: ¿Rompe todas las Expectativas?

Barbie es una película diferente que rompe todas las expectativas que se tiene alrededor de ella. Y les contamos por qué será revolucionaria.

Como bien dice el primer tráiler que vimos de Barbie, antes de que la muñeca fuera lanzada al mercado en 1959, todas las muñecas con las que jugaban las niñas, (porque en esa época la distinción entre los juguetes apropiados para “niños” y “niñas” estaba muy marcada), eran básicamente entrenamientos para ser ama de casa: las muñecas eran bebés, y los juegos se limitaban a lavarles su ropa, hacerles de comer o limpiarles.

Ruth Handler, la creadora de Barbie, se dio cuenta de esto mientras veía a sus dos hijos jugar con sus juguetes: mientras su hijo varón inventaba ser militar, doctor, o vaquero, su hija, Barbara, solamente jugaba a ser mamá. Pero eso ya no reflejaba lo que la mujer era en ese tiempo.

Y así, Barbie se convirtió en la prueba irrefutable de cómo estaba cambiando la época. La Segunda Ola del Feminismo comenzó su auge poco después de la llegada de la muñeca a los estantes, y las mujeres lucharon por demandar mejores condiciones de trabajo, pagos justos y la libertad de estudiar. Barbie, entonces, se convirtió en el símbolo y la meta de esa lucha: Era una mujer que podía ser lo que quería ser.

Desde entonces, Barbie ha estado intrínsecamente ligada a cómo vemos o entendemos “lo que es una mujer fuerte”, por lo que pronto adoptó otras etnias, estilos y condiciones diferentes. También, curiosamente, ha sido el símbolo de todo lo malo que viven las mujeres: estándares imposibles de alcanzar, una belleza hegemónica, la presión por tener que ser perfecta.

Pero, ¿De verdad Barbie es un símbolo del feminismo? ¿O lo que significa ser mujer? ¿No es muy reduccionista? ¿Y por qué su fuerza ha sido a costa de Ken, que siempre termina ninguneado y relegado ante la versatilidad y popularidad de su novia?

Aunque no lo crean, Greta Gerwig, Margot Robbie, Noah Baumbach y Ryan Gosling se adentraron a explorar estas interrogantes en una película que resulta muy divertida, muy revolucionaria, pero que tal vez mucha gente no está lista para ver.

Barbie
Copyright @ Warner Bros Discovery

Barbie: ¿Una película revolucionaria?

La película inicia con que “la estereotípica Barbie” (Margot Robbie) descubre que tiene una crisis existencial. Entre pies planos y pensamientos de muerte, ella ya no encaja en la tierra de Barbie Land, donde todas las mujeres son perfectas, fuertes y hacen lo que les toca con valor y eficiencia.

Según lo que le dice “la Barbie Rarita” (Kate McKinnon), al parecer hay una especie de ruptura entre la niña que juega con ella, pues ha comenzado a tener sentimientos y emociones depresivas y complicadas, por lo que su misión es ir al mundo real y tratar de entender qué le ocurre a la niña y poder regresar a su estado “normal”.

En su misión, como bien hemos visto en los promocionales, se unirá Ken (Ryan Gosling), un hombre que vive y respira por Barbie, y quien realmente no tiene mucho qué hacer en el mundo de Barbie Land excepto esperar a que le presten un poco de atención.

El cinematógrafo Rodrigo Prieto hizo un trabajo descomunal con el diseño de producción. Los rosas y el plástico del pueblo ideal de Barbie contrastan a la perfección con los tonos más sobrios del mundo real, el cual pronto le enseña a Ken sobre la misoginia y el patriarcado, y decide llevar sus nuevos conocimientos a su propio mundo para hacer una Ken-evolución.

La cinta parece que tomó inspiración de “la Batalla de los Sexos”, una película que también se estrenó en 1959 (igual que el lanzamiento de Barbie) protagonizada por Peter Sellers y Constance Cummings que cuenta la lucha filosófica entre un contador conservador y una mujer con un empuje empresarial sumamente fuerte.

Ambos tienen visiones diferentes sobre cómo administrar la compañía y sus visiones chocan constantemente. Y al igual que la cinta de Greta Gerwig, es una muestra de cómo se veían los temas sobre la libertad femenina y las dinámicas de poder entre hombres y mujeres en esa época.

Así como en esa película antigua se debatían los roles de hombres y mujeres en el espacio laboral, Barbie explora las dinámicas de poder que se dan entre ambos sexos y cómo reaccionan ante las decepciones, cómo lidian con sus relaciones interpersonales y con las ideas sobre la responsabilidad, el poder y la toma de decisiones.

Greta Gerwig presenta verdaderas discusiones y reflexiones filosóficas sobre los límites del feminismo y por qué el patriarcado es aceptado tan fácilmente. Y todo lo hace a través de diálogos ingeniosos, bromas y chistes meta, explotando la idea de que, como muñecos, son una representación de una parte de lo que significa ser humano.

Barbie
Copyright @ Warner Bros Discovery

Una Sátira que Subvierte Expectativas

El ritmo de Barbie en realidad es bastante rápido. Nunca se detiene: entre que Barbie va al mundo real, se encuentra con los ejecutivos de Mattel (liderados por Will Ferrell) e intenta lidiar con la idea del “Ken-domland” que se instauró en su hogar, la historia nunca deja de ser entretenida, nunca deja de ser divertida, nunca deja de ser punzante, nunca deja de ser conmovedora.

Eso no quiere decir que no tenga sus limitaciones. Margot Robbie representa el estereotipo de belleza hegemónica, y por más “autoreferencial”, “meta” y “autoconsciente” que pueda ser, la falta de desarrollo de otros personajes femeninos racializados, de otras voces, sí hace falta para que Barbie no se sienta que está cayendo en la idea del “feminismo blanco/ Girl Bossing” que pretende criticar.

Además, en su afán por mostrar las dificultades de las dinámicas de poder entre ambos sexos, la falta de fluidez de sexual, de temáticas LGBT o incluso explorar a los parias dentro de Barbie Land, como La Barbie Rarita, la amiga embarazada Midge (Ashlyn Maden) o Allan (Michael Cera) de repente se sienten como oportunidades perdidas dada la gran ambición de la cinta por cuestionar por qué diferentes géneros se comportan de forma diferente,

Y como realmente están pasando muchas cosas, Gerwig lanza tantas ideas y se discuten tantos temas, las resoluciones de varias tramas son bastante apresuradas y a veces se limitan a que la conclusión sea a través de diálogos. Pero al final, esto parece una decisión acertada para que su mensaje sea lo suficientemente claro, tanto para chicos/as, como para grandes.

Aún así, está cinta puede ser pesada para infancias muy pequeñas o para personas que buscan una película sencilla. Barbie sin duda inspirará a nuevas generaciones, pero lo hará porque va a perdurar el tiempo y seguramente pasará a la historia cómo uno de los análisis más interesantes sobre las dinámicas de poder de la nueva ola del feminismo que se vive en 2023.

Barbie
Copyright @ Warner Bros Discovery

Barbie: Ser Humano es Suficiente

Al cuestionar lo que la muñeca Barbie significa para la sociedad, para las niñas, la película cuestiona la necesidad de la humanidad de “entrar en un molde” que le dé sentido a nuestra existencia. ¿Por qué Ken resiente a Barbie? Porque cree que él no es nada sin ella y no se siente suficiente para cumplir sus expectativas. ¿Por qué Barbie es infeliz? Porque en el momento en el que empieza a cuestionar sus capacidades, todo se desmorona.

Tal vez lo más conmovedor de la película es la forma en la que explora los extremos a los que llegamos cuando nos sentimos insuficientes. La vida es diferente para hombres y mujeres, pero los sentimientos de angustia y ansiedad son los mismos, la cinta intenta hacer hincapié en que lo que nos une es esa capacidad que tenemos como seres humanos de sentir inseguridad, pero también de cambiar.

En la película de La Batalla de los Sexos, el mensaje es contundente: en un ambiente laboral injusto, la mujer siempre perderá. Barbie va más allá, y nos dice que la vida no es justa, ni en Barbie Land ni en el mundo real, y la cinta no pretende dar una respuesta definitiva a la disyuntiva que plantea. Lo que busca es que entendamos su dicotomía, sus contradicciones y nos identifiquemos con las problemáticas de los personajes.

Y esa es la gran magia de Barbie: En un mundo que constantemente nos pide tomar bandos, que nos pide ir a los extremos, la historia aboga por tener paciencia y aceptar que sólo somos humanos.

No tenemos que ser el símbolo de una sola cosa cuando tenemos el poder de crear nuestro destino, aunque para eso tengamos que ir un pequeño paso a la vez. Y esa idea, hace a Barbie, una película revolucionaria.

Barbie
Copyright @ Warner Bros Discovery
Poster Barbie