Escrito por:

Beforeigners: Entre el Thriller y el Miedo al Pasado

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

22 enero, 2021
|
Escrito por: Mónica Castellón
Beforeigners es la primera serie noruega producida por HBO que mezcla el thriller policial y la ciencia ficción en un mundo extraño en el que los visitantes del pasado aparecen. 

Beforeigners parte de un concepto bastante extraño y original: en Noruega, personas del pasado aparecen repentinamente en el agua a través de brechas temporales acompañadas de un relámpago de luz. Tras este sorprendente descubrimiento, la serie nos lleva unas décadas más tarde como “transeúntes extranjeros”, migrantes temporales, asentados paulatinamente en la sociedad junto a sus contemporáneos.

Los creadores de la serie, Eilif Skodvin y Anne Bjørnstad son conocidos por su exitosa serie Lilyhammer, una historia de ciencia ficción construida en torno a la idea de refugiados que llegan de diferentes períodos históricos en lugar de diferentes países, y combinaron el concepto con un duro misterio de asesinato. 


¿De qué trata?

El piloto arranca con el detective Lars Haaland (Nicolai Cleve Broch) y su esposa Marie (Agnes Kittelsen) que compran un condominio en el corazón del exclusivo distrito financiero de Barcode. De la nada, se ha convertido en algo común que aparezcan humanos. y ahora son unos 13.000 refugiados temporales.

Tiempo después, Lars se encuentra divorciado y depende del temproxat, un medicamento que se administra a través de gotas para los ojos que se ponen regularmente a los refugiados para aliviar su sobrecarga sensorial. Ahora, vive en un gueto de vanguardia y su ex esposa se ha vuelto a casar con un anciano del siglo XIX llamado Gregers (Kyrre Haugen Sydness). 

El misterio comienza cuando un cuerpo con tatuajes de la Edad de Piedra aparece en la playa, y muestra signos de asfixia. Lars debe resolver el asunto con su nueva compañera, Alfhildr (Krista Kosonen), la primera guardia vikinga en unirse a la policía. Su investigación los pone en contacto con un club operado por una pandilla de bohemios, una comunidad de personas «trans-temporales»(residentes modernos que se unen a comunidades extranjeras y adoptan la vestimenta y costumbres de la época elegida),  un señor del crimen de la Edad de Piedra llamado Navn (Oddgeir Thune), y un vanguardista que bien podría ser el gran guerrero nórdico Thorir Hund (Stig Henrik Hoff), entre otros.

Beforeigners

Un universo complejo

Los migrantes provienen de tres épocas: la Edad de Piedra, la Edad de los Vikingos y el siglo XIX. Ahora, es costumbre encontrarse por las calles con hombres prehistóricos, personas en carruajes tirados por caballos con auriculares, o guerreros vikingos con teléfonos celulares.

Esta idea es brillante para una serie e inmediatamente llama la atención del espectador. La llegada de migrantes provoca un cambio profundo en la sociedad, como el racismo hacia los recién llegados, que hace eco de nuestras sociedades actuales. 

La serie, más allá de esta buena idea inicial, está sembrada de buenos hallazgos como la existencia de una comunidad entre la que viven contemporáneos nostálgicos del pasado y exacerbados por la llegada de transeúntes extranjeros y el enfrentamiento entre vikingos.

Beforeigners

Lo malo

La serie sólo utiliza la migración en el tiempo como tema de fondo y finalmente se convierte en una historia bastante clásica de investigación policial. Sí, por supuesto, la investigación y la llegada de migrantes temporales están vinculadas, dado que es una mujer extranjera la que fue asesinada, pero los episodios siguen una historia sin giros reales. 

Beforeigners sufre por querer ser tanto una serie de ciencia ficción, en la que el universo es solo un pretexto. Algunas pistas dispersas no se resuelven por completo, y otros personajes parecen hacer apariciones repentinas para ayudar a resolver el acertijo del episodio en cuestión, mientras desaparecen por completo en los siguientes episodios.

Beforeigners

Beforeigners ya se encuentra disponible en HBO 
¿Qué opinan cinefilias y cinéfilos? ¿Ya vieron Beforeigners? 

Escrito por:

Beforeigners: Entre el Thriller y el Miedo al Pasado

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *