Escrito por:

Better Call Saul 4×04: «Talk»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

29 agosto, 2018
|
Escrito por: Rafael Lechado
Hasta el rebote de una pelota puede ser fundamental para contar una historia

 

Better Call Saul tiene un sello distintivo a otras series de televisión actual. El ritmo en que se desarrolla la trama puede ser a veces lento y tedioso de mirar; pero saben ejecutar tan bien cada pieza que hasta el rebote de una pelota puede ser fundamental para contar una historia.

Así se sintió «Talk», que es el capítulo 4 de la Temporada 4 de Better Call Saul. En el mismo nos encontramos con momentos muy tibios y otros muy calientes. Para que entiendan el paralelo, me refiero a Mike y a los Gemelos Salamanca.

La poca paciencia de Ehrmantraut

Empecemos por el de mayor edad ya que así inicia el episodio. Mike está reunido con el grupo de ayuda para personas que han perdido un ser querido. Ahí va con su nuera Stacey y tiene una cercanía interesante con una mujer llamada Anita; con quien comparte crucigramas y desayunos amenos.

Mike es un hombre que, al igual que Jimmy, parece cansado de las trivialidades. Por un momento estaba contento de estar aparte de cualquier trabajo sucio… Ahora parece que lo anhela para escapar de la realidad. ¿Cuál es esa? Que extraña a su hijo Matty, de quien tenemos un flashback cuando era un niño.

Eso lo reconoce con gestos faciales cuando su nuera habla de Matty en el grupo. Ella cuenta que a veces se olvida de él y siente culpa de ello. Probablemente Mike lo extraña igual pero esa culpa también lo carcome por dentro. Es ahí en que un tal Henry habla de su esposa fallecida y Mike explota. Previamente le había contado a Anita que ese hombre mentía y lo expone frente a todos.

El problema es que no solo lo expuso a Henry, sino que a todos los demás del grupo por no ver a través de sus mentiras.

Más adelante, mientras hace inspecciones en una sede de Madrigal, es llamado por Gus. La reunión parece peligrosa, donde Fring le reclama porque no le dijo de su alianza con Nacho. Mike, quien perfectamente lee a las personas, sabe que la reunión no es para reprimirlo, así que simplemente le dice: «Hablame del trabajo».

¿Qué quiere Kim?

Kim le recomienda a Jimmy que visite un psicólogo, lo que despierta en él la necesidad de agarrar el trabajo que recién había rechazado. Tras eso, Wexler se dirige a los juzgados, donde solo hay casos de poca relevancia.

Ahí se encuentra el juez Munsinger trabajando, quien la manda a llamar aparte durante un receso. Perfectamente este hombre interpreta a Kim como una mujer en medio de una crisis de profesionalismo… Casi como que necesita un impulso nuevo para amar su carrera. Si recuerdan, Kim no se vio nada satisfecha con las intenciones de expansionismo de Mesa Verde.

A pesar de la advertencia del juez para que se retirara, Kim se mantiene firme escuchando los demás casos. ¿Necesitará enamorarse nuevamente de la ley o buscará algo más?. ¿Querrá ver si hay forma de que Jimmy ejerza labor antes de tiempo?

Jimmy y sus celulares

El menor de los McGill se ve casi obligado a aceptar el trabajo en CC Mobile, tienda de celulares. Rápidamente descubre que es un sitio de lo más aburrido, con clientela casi nula. Entre la rutina de limpiar el lugar y rebotar una pelota de goma; Better Call Saul nos cuenta un poco qué siente su personaje en ese momento. Y vaya que se capta bien.

Eventualmente se encuentra con Ira, el tipo que robó la figura de porcelana. La recompensa es alta, más de la esperada, por lo que Jimmy ve en él un buen hombre para esos trabajos. Antes de retirarse, Ira le dice que lo contacte a través del veterinario, ya que no confía en andar un mismo teléfono siempre. «Nunca sabes quién te escucha», le dice a Jimmy.

Inmediatamente, y en esas escenas tan características tanto en Better Call Saul como en Breaking Bad; nos enseñan a Jimmy con pintura en mano decorando el frente de la tienda. El mensaje es claro para atraer clientela, más que vender celulares… Es vender privacidad. Seguramente es por eso que en Breaking Bad tenía una gaveta llena de teléfonos.

La sangre en Nacho

Pobre Nacho… Este hombre sí que parece tiene los días contados y se acercan cada vez más. Tras deliberadamente llevar a los Gemelos Salamanca a la base de Los Espinoza (otro grupo criminal); les dice que fueron ellos quienes hicieron el ataque que lo dejó moribundo.

A como no podía ser distinto, los Salamanca salen con bolsos llenos de armas a impartir venganza. El tiroteo está filmado desde la perspectiva de Nacho, quien se mantiene en el carro. Posteriormente sale del mismo y decide ayudarlos, pero no tiene la fuerza necesaria para mantenerse.

Además, se le ve en la cara que no solamente siente dolor sino culpa. Él sabe que esa gente, aunque sean traficantes y todo eso, no son culpables de ese destino mortal. El tiroteo termina con victoria absoluta para los Salamanca, quien uno de ellos solamente con un balazo.

Nacho sorprende a su padre en el hogar de éste, quien lo ve terriblemente herido. El padre preocupado llama al 911 pero cuelga. Le cree cuando su hijo le dice que eso será peor…

Finalmente, Nacho se reúne con Gus y entiende sus intenciones. Sin miedo le dice que el de Pollos Hermanos quiere ganar territorio. Gus solamente le dice a secas que espere la llamada para otro trabajo.

Conclusión

 

Better Call Saul en «Talk» nos dejó un episodio menos movido que los anteriores. Muchos dirán que el ritmo lento es aburrido… Y puede llegar a serlo, pero tiene suficientes elementos intensos para hacer un balance. El escrutinio a los personajes se va haciendo de forma mesurada, lo cual está bien.

Escrito por:

Better Call Saul 4×04: «Talk»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *