Escrito por:

Better Call Saul 4×07: «Something Stupid»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

20 septiembre, 2018
|
Escrito por: Rafael Lechado
Estos dos están muy cerca de partir por caminos distintos.

 

No existe mejor serie para hacer intros que Better Call Saul. Bueno, Breaking Bad claro, pero eso fue hace ya varios años atrás. El comienzo del episodio «Something Stupid» fue un perfecto montaje de cómo acciones rutinarias de una pareja no significan estabilidad… Puede ser simplemente dos seres que co-existen en un mismo espacio.

El título de este capítulo 7 de la 4ta temporada de Better Call Saul es de una canción que hace mucho no escuchaba. El tema es original de Frank Sinatra junto a su hija… Pero en esta ocasión el tema usado es un cover por la banda Lola Marsh, (según la Rolling Stone) aunque me recordó al tema entre Nicole Kidman y Robbie Williams. En mi alma prefiero la segunda opción.

La canción sirve de cama para ese intro excelentemente filmado donde vemos el paso del tiempo. Alrededor de 9 meses perfectamente resumidos en el día a día de cada uno. Por la mañana el lavado de dientes, el trabajo y la cama. Durante la secuencia hay una línea negra que los separa a ambos, un recurso clarísimo de que estos dos están muy cerca de partir por caminos distintos.

Y en ese apartado laboral es donde residen las mayores diferencias entre Jimmy y Kim; Por un lado ella se hace más profesional y va creciendo en la firma Schweikart y Cokely (S&C), mientras que Jimmy se «especializa» en vender celulares descartables. De todo este montaje también es importante señalar que finalmente Kim se quita el yeso de su brazo. ¿Será que el yeso representa la molestia que le causa Jimmy ahora?

Momento incómodo de Jimmy

Saliendo de esa secuencia vemos a esta pareja asistir a un evento de trabajo. Sí, de trabajo serio, porque lo de Jimmy no puede considerarse tan así, a pesar de ser «legal». En las oficinas de S&C Jimmy se pasea viendo trofeos de méritos que probablemente siempre ha aspirado, pero que no consigue por auto sabotearse.

El que muy pronto será Saul Goodman se pasa de copas y de alguna forma pierde la compostura. Se acerca a donde está Kim junto a colegas y su jefe Schweikart. Ahí hablan sobre qué lugar sería el ideal para un retiro laboral, momento en que Jimmy con ese carisma que se le caracteriza aporta ideas que van creciendo en ostentosidad hasta llegar a incomodar.

Envidia, frustración y hasta celos invaden la mente de Jimmy. En el viaje regreso a casa, Kim solo esboza un simple: «Eso fue interesante», obteniendo silencio como respuesta.

Los alemanes se aburren

Por otro lado tenemos a Mike y a los trabajadores alemanes que debe cuidar. Se supondría que en el tiempo transcurrido ya debería estar terminado el laboratorio secreto pero no es así. Estos obreros ya se sienten cansados de estar encerrados y comienzan a presentar problemas.

Uno de ellos accidentalmente derriba un pilar que ya habían colocado, retrasando aún más ese proceso tardío. El jefe de los alemanes le pide a Mike que comprenda que pueden estar cansados. También deja entrever que ellos necesitan algo más para distraerse… Después de todo, llevan muchas meses solos sin otro contacto más que ellos mismos.

De esta secuencia lo curioso fue la música empleada, un tema de campo sureño con ritmo up-tempo. Así mismo Mike no le agrada para nada uno de los tipos, quien lo insulta en alemán para que éste no lo entienda. Desgraciadamente, es necesario para completar el trabajo y no lo pueden despachar, a como lo sugirió.

La recuperación de Héctor

En un breve intercambio vemos el avance en la recuperación de Héctor Salamanca, quien ya puede reaccionar a lo que dicen las personas y «responder» con el movimiento del dedo índice. Vayas cosas las que hará ese dedo en un futuro…

Gus habla con la doctora que contrató para la salud de Salamanca, a quien invita a su casa para cenar. Sí, esa misma casa que vimos en Breaking Bad. Ahí mira un video del avance del paciente, de quien la doctora cree que todavía falta tiempo para una completa recuperación.

Gus lo único que quiere saber es si es consciente de quién es, como persona. La doctora en primera instancia dice que es pronto para saber, pero Fring detecta en el video que Héctor adrede botó un vaso de agua para espiar el cuerpo de una enfermera… Eso fue prueba suficiente que es el mismo viejo rufián de toda la vida. De manera cordial, Gus le dice a la doctora que su trabajo ha terminado.

«Tengo una mejor forma»

Jimmy tendrá que pedirle a Kim el favor de sacar a su «guardaespaldas» Huell, quien por intentar ayudar a Jimmy golpea a un policía. Con una bolsa de sandwiches pero lo golpea al fin. El policía fue a hablar con McGill por el negocio de los celulares que vende y le pidió que lo hiciera en otro lugar.

Huell puede tener 18 meses de prisión, algo que no desea y le indica a Jimmy que prefiere escapar que ir a la cárcel. Ahí es que Jimmy se dirige donde Kim por ayuda. El momento en que Kim mira a los ojos a Jimmy y le dice algo como «¿estuviste vendiendo teléfonos descartables?» es otro gran momento de esa actriz. Decepción, en eso se resume lo que dijo con su mirada.

A pesar de ello, con esa nobleza ganada por defender tantos casos, decide ayudarlo. Pero a pesar de sus intentos de disuadir a la abogada defensora del policía, le explica a Jimmy que Huell tendrá que pasar aunque sea unos meses en cárcel.

Jimmy agradece el trabajo a Kim, pero antes de salir huyendo en su vehículo le dice que él tiene su forma de resolver eso. Kim no manifiesta su enojo, por ahora al menos, pero lo tiene. Sin embargo toma una decisión drástica y va a un tienda a comprar artículos como lápices de color y marcadores. Llama a Jim y le dice que no haga nada, que «ella tiene una mejor forma» de resolver todo.

Lo que sea que intente hacer, esperemos que no la termine afectando profesionalmente o peor aún, que sepulte su carrera.

Escrito por:

Better Call Saul 4×07: «Something Stupid»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *