Black Panther

¿Es lo que esperábamos?
Black Panther

T’Challa nos transporta a la imponente Wakanda, donde tendrá que aprender que no siempre los fines justifican los medios

La última entrega de Marvel nos da una gran sorpresa. Siendo un tanto distinta al resto de sus filmes hermanos. Con un tono “algo” mas serio, una trama mas desarrollada y un villano solido. Es una buena película del genero acción y superhéroes que ofrece una pizca extra.

En general, el numeroso reparto hace bien su trabajo. Vemos a un T’Challa que tiene que enfrentar varias decisiones complicadas como nuevo rey de Wakanda; Sin realmente estar seguro de lo que hace es lo correcto o si el país debería tomar un giro diferente. A éste lo acompañan Nakia (Lupita Nyong’o) quien conoce al rey desde mucho antes y es su principal apoyo emocional durante este difícil tiempo y Okoye (Danai Gurira) como su fiel mano derecha para la estrategia y enfrentamiento militar o de seguridad.

En la otra esquina tenemos a los villanos Ulysses Klaue (Andy Serkis) y Erik Killmonger (Michael B. Jordan). Por mi parte soy gran fan de Serkis y me decepcionó que a pesar de ser un gran actor y aportar mucha presencia en pantalla, el personaje cambio un poco de personalidad en cuanto sus apariciones anteriores. Siendo un poco a mi parecer jokerizado de una manera algo exagerada sin justificación alguna. Aunque repito: Serkis la salva con su actuación. Y si, al final el villano se roba la película.

Michael B. Jordan nos brinda por momentos una muy buena interpretación del villano en turno.

Además de que el actor ha tenido la suerte de dar vida a uno de los pocos antagonistas del MCU que logra ofrecer una personalidad y desarrollo mas sólidos de lo acostumbrado, el actor ofrece varias escenas donde logra aprovechar un personaje bien estructurado. Vemos el trasfondo, las situaciones y acciones que han llevado a Erik a ser como es, un guerrero asesino y el por que tiene un claro objetivo, que si bien acaba siendo un poco cliché funciona para ésta historia y para el género. Killmonger es un salvaje y no se toca el corazón para asesinar a amigos o enemigos.

Hay que recalcar el gran trabajo que se hizo en plasmar tanto la ciudad como la cultura y la gente de Wakanda, como una amalgama de diversas culturas africanas. Avances tecnológicos se ven por cada rincón y nos permite apreciar lo separada y poderosa que es comparada con el resto de las naciones. La gente es fiel a sus raíces como tribus; las cuales cuentan con una mitología muy bien representada y explicada claramente. Que, ademas también plasman en sus vestuarios tanto civiles como de guerra, su idioma, sus costumbres, y su forma de gobierno.

El aspecto visual es destacable

La ciudad dorada presenta una arquitectura que podría definir como una Dubai estilo George Lucas. Honestamente creo que me gustó su estética aun mas que la de Asgard. El diseño de producción, vestuario, efectos especiales, maquillaje, etc. hacen un gran trabajo armando algo agradable al ojo que encaja perfectamente con la filosofía de este pueblo. Aunque debo aceptar que en IMAX de pronto el CGI se hace un poco abrumador por momentos. Lo cual de todos modos, no significa que sea malo, solo demasiado.

Las secuencias de acción

Uno de los aspectos principales de este tipo de producciones está bastante bien logrado, sobre todo por que la manera de pelear de los guerreros wakandianos realmente se siente única y pensada muy a detalle. De pronto combina aspectos muy salvajes con otros mas elegantes como de estilo griego. Las armas y trajes que Shuri, el personaje de Letitia Wright crea para T’Challa son muy agradables de ver en acción, y ni se diga el traje del villano que, a mi gusto personal, opaca al del protagonista.

Ademas de todo esto, el soundtrack está armado por artistas como Kendrick Lamar y The Weeknd; un aceptable score que le da buena ambientación y funcionan bien con la tonalidad que decidieron manejar el director y guionistas Ryan Coogler y Joe Cole.

En conclusión

Si bien Black Panther no está a la altura de excelentes trabajos del genero superhéroe como Logan o The Dark Knight. Ciertamente si esta a la altura de otras como Iron Man. Es una buena película de acción que si bien tiene sus fallas, ofrece una pizca extra con un gran universo wakandiano creado a detalle, un gran villano y actuaciones por momentos muy buenas.