Desenfrenadas: la serie mexicana que necesitábamos

Desenfrenadas es la nueva serie de Diego Martínez Ulanosky que cuenta la historia de tres mejores amigas que desean escapar de sus vidas

Desenfrenadas es la  nueva serie mexicana producida por Netflix protagonizada por Bárbara López (Amar a Muerte) , Tessa ia (Camino a Marte) , Lucía Uribe (Solteras)  y Coty Camacho. Cuenta la historia de tres mejores amigas que parecen no estar muy conformes con sus vidas, hasta que emprenderán un viaje para revivir lo viejos recuerdos y poner orden a su vida, pero se encuentran con una mujer desesperada que los obliga a cambiar sus planes.

Existen una gran cantidad de medios que muestran a las mujeres en roles de empoderamiento, en los últimos años, el movimiento #Metoo y otros cambios culturales de este tipo han provocado una ola de nuevos contenidos para inundar la pantalla grande y pequeña con la esperanza de presentar este mensaje al frente. Desenfrenadas es una historia con temas sociales que la televisión mexicana necesitaba. Vemos a cuatro mujeres, todas con una personalidad diferente pero con algo en común: están hartas de seguir los estereotipos de mujer correcta.

Por un lado, el viaje por carretera es poderoso (tanto literal como metafóricamente) sobre la hermandad, la amistad y el propósito de encontrarse. A través de los 10 episodios, nuestro cuarteto de mujeres crece y evoluciona, para volverse más confiadas en sus propios cuerpos y con sus elecciones de vida.

Desenfrenadas

Los personajes

Vera es interpretada por Tessa Ia, ella es una periodista de moda que llega a un acuerdo para ser promovida a jefa mientras lucha con una relación abierta con un DJ. Vera es un personaje que ha vivido en una familia con buena posición económica, pero sus padres se separaron y ahora solo tiene relación con su padre que se casó con una mujer más joven y se siente abandonada por él. Creo que aunque vive en una situación privilegiada por su economía, busca desesperadamente adaptarse a un molde y trata de ser el ideal de una generación.

Carlota, interpretada por Lucía Uribe, todavía está en casa con sus padres, es poeta, feminista y autocrítica. Es un personaje con una personalidad única, aporta un carácter auténtico a la serie. Ella está cansada de los estereotipos que se le impone a la mujer, escribe poemas sobre feminismo y sueña con poder recitarlos frente a muchas mujeres, el problema es que ella no confía en su talento y el viaje la ayudará a enfrentar sus miedos.

Rocío es interpretada por Bárbara López, ella sufre una presión insoportable por parte de su padre para convertirse en la próxima médica líder, una expectativa debilitante que la obliga a abandonar todos los deberes. Rocío siempre realiza lo políticamente correcto en su vida, a este personaje le cuesta más romper con sus ideologías para poder encontrar su verdadera personalidad. Su novio, es muy importante en la vida de Rocío pues representa la estabilidad y el compromiso, pero ella no es muy feliz debido a que siente que quieren cosas diferentes.

Finalmente, Marcela es interpretada por Coty Camacho, ella trae a la mesa un personaje formidable y tenaz que elige arriesgarse con la esperanza de una vida mejor. Marcela se ocupa de mostrar las realidades y los peligros de una vida menos privilegiada. Es una chica con un pasado oscuro y una deuda con un hombre muy poderoso llamado El Sapo para salvar a su hermano.

Desenfrenadas

¿Por qué verla?

Desenfrenadas  invita al público a ver el mundo como realmente es. La serie tiene protagonistas agradables e ingeniosas, el público se deleitará mientras observan a las cuatro mujeres tropezar juntas en un viaje de autodescubrimiento. El programa trata sobre la amistad, la feminidad y el apoyo integral, una historia que te hará reír, llorar y apreciar las pequeñas cosas de la vida.

Además, la serie es acompañaba por una gran banda sonora (Elsa y Elmar, María Daniela y su Sonido Lasser, Sotomayor, Natalia Lafourcade, Ruzzi, María Centeno, Tessa Ia,  Seahorse, entre otras) la cinematografía, los perfiles de los personajes y la narrativa es bastante buena.

La serie está llena de corazón y alma a medida que las mujeres ascienden a las frivolidades de su zona de confort para atacar sus propias inseguridades de una manera refrescante y fortalecedora. Tenga la seguridad de que Desenfrenadas es una serie de poder femenino que requerimos.

Desenfrenadas

Lo malo

Me parece que la historia tienen sus puntos malos pues existen demasiadas coincidencias para que la historia funcione y eso genera poco credibilidad. Se entiende que se deba agregar situaciones dramáticas y personajes que se encuentran en un mismo lugar pero al final genera esa sensación. La historia podría funcionar sin estos recursos para darle más coherencia a la historia.

Lo bueno

Hay mucha química entre las cuatro mujeres, los 10 episodios son rápidos y fáciles de ver, mientras que hay suficiente drama en cada una de las experiencias de las chicas para crear una historia entretenida. Las protagonistas  se da cuenta de que sin ellas, el mundo continúa girando, a medida que aprenden lo que significa vivir y lo que significa ser tu verdadero yo.

Desenfrenadas

En conclusión

La serie es increíblemente diversa en los temas que intenta abordar: desde la angustia y el enamoramiento hasta los temas de pérdida y duelo. Desenfrenadas es una serie que explora la sexualidad, el feminismo, la imagen corporal, la confianza, el trabajo sexual y la lista podría continuar. La escritura es inteligente e ingeniosa, aporta momentos de drama y tragedia del mundo real, muestran al público una representación honesta y franca de las mujeres jóvenes de la generación actual.