Escrito por:

Devs: ¿Vale la pena su misterio?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

28 agosto, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
Devs es el nuevo proyecto de Alex Garland, y promete ser otra compleja historia con consecuencias muy grandes.

Nos ha tocado habitar un universo determinista, queridos/as lectores/as. ¿Qué significa esto? Según la doctrina filosófica (y según Forest, personaje de Devs), el determinismo sostiene que todo acontecimiento está establecido por la irrompible cadena causa-consecuencia. Todo lo que hagas, solo lo vas a poder haber hecho de esa forma; de acuerdo con la filosofía.

A partir de este concepto arranca Devs, el tercer proyecto como director del amante de la ciencia ficción, Alex Garland; a quien probablemente conozcas por Ex Machina o Aniquilación, o quizás por haber escrito los guiones de Dredd o la novela de La Playa. En síntesis, el sr. Garland es un cuenta historias nato, con una fuerte inclinación hacia sci-fi, cuyos trabajos han cautivado a la audiencia por explorar la tecnología de maneras sorprendentes. ¿Podrá su primer mini serie mantener el estándar que él mismo se ha fijado? ¡Lo platicamos!

Devs
Devs por FOX Premium

Y Devs… ¿De qué va?

Garland, quien dirige y escribe los 8 episodios de la mini serie de FOX, nos sitúa en un San Francisco contemporáneo con dos protagonistas llamados Sergei y Lily, quienes trabajan en una compañía, al estilo Google, llamada Amaya. El corporativo de la empresa es un lugar fantástico, situado en medio de los preciosos bosques de la ciudad californiana, pero lleno de secretos.

El principal es la división corporativa llamada Devs, que significa developments (desarrollos). «Nadie sabe lo que el equipo de Devs hace, excepto por el equipo Devs», nos dice Sergei cuando Forest, el CEO de Amaya, lo invita a formar parte de ello después de haber predicho el compartamiento de un organismo vivo 10 segundos en el futuro. Cuando el ruso le platica a su pareja sobre su nuevo trabajo, ambos establecen un pacto en el cual aceptan que no podrán hablar en lo absoluto sobre este nuevo trabajo. ¿Es bueno el secretismo entre parejas?

Devs
La división Devs de Amaya

Tras el primer día de trabajo en Devs, Sergei no vuelve a casa con Lily; cosa que le sorprende en demasía a ella porque esto no había sucedido antes. La chica de ascendencia china es alguien de armas tomar, por lo que iniciará una investigación para averiguar qué le sucedió a su novio… Porque no es coincidencia que, al entrar a Devs, no vuelva a saber de él.

¡Esa es la premisa que Garland nos brinda con esta serie! Conociendo su trabajo anterior, es imposible evitar relacionar las tramas de Devs con la de Aniquilación, ¿no? Una persona se pone manos a la obra con respecto a algo después de que a su pareja le haya sucedido un acontecimiento misterioso; pero seguramente el realizador inglés nos tiene muchas sorpresas nuevas para la historia de Lily, Sergei, Forest, Kenton, Jamie y compañía.

Devs
Lily y Forest

¿Qué podemos esperar de ella?

Para aquellos a los que Garland nos ha conquistado tanto con Ex Machina como con Annihilation, estamos seguros de que el thriller y la ciencia ficción serán indispensables para construir la narrativa que el director ha demostrado que domina a la perfección; para los que no conocen el trabajo del también novelista, quizá esta pudiera ser una historia lo suficientemente atractiva que los haga voltear el ojo hacia uno de los cineastas que está llamando la puerta para convertirse en uno de los referentes de la ciencia ficción contemporánea.

El elenco está conformado por Sonoya Mizuno (la consentida de Garland, a quien ha casteado en sus tres proyectos como director), Nick Offerman (quien me tiene conquistado desde su papel como Ron Swanson en Parks and Recreation), Jin Ha (con carrera ascendente), Alison Pill (Scott Pilgrim, Goon), entre otros. A pesar de que Garland ha armado un buen reparto para contar su historia, pienso que quizá el actoral no será uno de los puntos más fuertes de la serie; exceptuando a Offerman, quien después de ver solamente dos episodios, te interesas mucho por su historia personal y hacia dónde irá el personaje… Se ve que Forest guarda muchos secretos y tiene mucha ambición.

Como ya es garantía en los proyectos de Alex, el aspecto técnico siempre es digno de resaltar. Visualmente, la serie es muy atractiva; ya que la cámara de Rob Hardy logra retratar el campus de Amaya dotándola de una vida única… Sientes que Amaya es realmente la hija de Forest (¡Ups, spoiler!) También, la musicalización al puro estilo de horror y suspenso es sumamente efectiva para sentirte dentro de la historia y entender la frustración de Lily. Mencionemos que, como la serie estrenó en marzo en E.E.U.U., ya cosechó 4 nominaciones a los premios Emmy: fotografía, edición y mezcla de sonido y efectos visuales. Como dije: lo técnico es garantía con Alex Garland.

Algo que no hay que pasar por alto, es que los tres trabajos de Garland como director y guionista, cautivan más a la crítica que a la audiencia; prueba de ello son las puntuaciones en Rotten Tomatoes (sitio de críticos de cine profesionales) y IMDb (sitio donde cualquiera puede calificar las películas) de los tres: Ex Machina 92% en crítica, 86% en audiencia y 7.7 en IMDb, Annihilation 88% en crítica, 66% en audiencia y 6.8 en IMDb, Devs 81% en crítica, 75% en audiencia y 7.7 en IMDb… ¿A qué se deberá esto? Quizá haya que explorar más el discurso oculto que el director le otorga a sus trabajos, porque algo debe quedar claro: Alex Garland es un gran contador de historias.

¡Eso fue un poco sobre Devs! El último proyecto que nos entrega Alex Garland. En este año tan atípico, quizá pueda ser una grata sorpresa para algunos y, si no estás familiarizado/a con el estilo del director, ¡dale una oportunidad! La serie se estrena el 28 de agosto en Fox Premium y, ¿quién sabe? Quizá valga la pena echarle un vistazo…

Alex Garland haciendo lo que sabe hacer mejor
¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a Devs?

Escrito por:

Devs: ¿Vale la pena su misterio?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *