5 Razones para ver Dispatches From Elsewhere

La serie de AMC ya está disponible en Amazon Prime
Dispatches From Elsewhere es la nueva serie de Amazon Primer que no te vas a querer perder.

Amazon Prime Video estrenó de forma sorpresiva una de las grandes series de este año (que ya te habíamos anticipado aquí). Es incomprensible la estrategia de marketing, si es que la tiene, de Amazon en Latinoamérica. Dispatches From Elsewhere llegó a la plataforma sin ninguna publicidad, sin ser nombrada en las gacetillas que envía a la prensa, sin aparecer en las redes del servicio. No es la primera vez que esto sucede y lamentablemente tampoco será la última.

En fin, los diez capítulos de Dispatches From Elsewhere o Mensajes Desde Otro Lugar, como fue traducida, están listos para ser maratoneados por cualquier latino que tenga Amazon Prime.

Este articulo intenta dar los motivos suficientes para que no se pierdan una serie, que este redactor incluirá en su top 10 personal de lo mejor del año.

1. El origen

Dispatches From Elsewhere

Empecemos por el principio. Dispatches From Elsewhere estrenó el 1 de marzo en Estados Unidos por la cadena AMC. Es una adaptación de un poco reconocido documental del año 2013 llamado The Institute. La pieza periodística creada por Jeff Hull y Spencer McCall analiza y reconstruye un juego de realidad alternativa llamado Jejune Institute que se llevó a cabo en San Francisco entre 2008 y 2011.

Jejune Institute logró que cerca de 10.000 personas fueran parte de una experiencia tan irreal como misteriosa. Por medio de flyers que se entregaron en la vía pública, desconocidos y curiosos se acercaron a un edificio preguntando por el Instituto. Una vez dentro, mediante pistas y enigmas que debían seguir, el juego los llevó a recorrer recovecos y lugares de la ciudad. Teléfonos públicos, callejones o edificios alquilados por los organizadores del experimento fueron algunos de los escenarios del tan peculiar evento.

La barrera entre lo real y lo ficticio se desvanecía. Algunos medios llegaron a poner en duda si era un simple juego inocente o un culto.

Dispatches From Elsewhere es una serie creada por Jason Segel (How I Met Your Mother) que además de protagonizarla dirige uno de los episodios. Segel vio el documental del año 2013 y a partir de ahí se comunicó con los creadores del juego para comprarles los derechos. Lo que la serie hace es imaginar la historia de algunos de los que participaron en esa experiencia.

2. Historia y personajes

Dispatches From Elsewhere

La serie se centra en cuatro personajes que están atravesando, de diferentes maneras, una crisis existencial. Peter, Simone, Janice y Fredwynn se verán atraídos por este juego cargado de misterios y preguntas, cuyo gran objetivo es encontrar a una mujer desaparecida llamada Clara.

Les aseguro que después de ver el piloto se van a preguntar ¿qué demonios estoy viendo?, y estarán tan confundidos como los personajes. ¿Es un juego? ¿hay algo más grande detrás de todo esto? ¿Clara existe?.

En los primeros cuatro episodios vamos a conocer a cada uno de estos tan particulares y solitarios personajes y junto a cada uno de ellos iremos descubriendo qué es Jejune Insitute.

Una de las grandes virtudes del show es el cast. Segel es Peter, un solitario programador que ronda los cuarenta años, tiene una vida monótona y no encuentra sentido a la vida; Janice (interpretada por las dos veces ganadora del Óscar Sally Field) una mujer mayor que está viendo partir al gran amor de su vida; Fredwynn (Andre Benjamin) una persona solitaria y calculadora, que pese a tener mucho dinero se siente solo; y por último Simone (una estupenda Eve Lindley) una joven trans que es puro corazón y alegría, pero está repleta de dolores y angustias.

Estos cuatro, juntos intentarán descifrar los misterios de Jejune Institute y qué se oculta detrás de la rivalidad del Instituto con la organización Elsewhere Society.

3. La estética

Dispatches From Elsewhere

Sin dudas el punto más alto de la serie es su apartado visual. El uso de los colores, las luces y sombras, el diseño de producción y la música son alucinantes. Todo funciona muy bien, de forma natural y se nota que nada fue librado al azar. La vestimenta y los colores responden a un patrón de conducta e identidad de estos magnéticos personajes.

Dispatches From Elsewhere, a la hora de construir su narrativa opta por utilizar elementos del realismo mágico y esa magia que envuelve a la serie se siente plasmada en cada rincón, en cada plano de cada escena.

Jakob Ihre (Chernobyl), Glenn Brown y DJ Stipsen (What We Do in the Shadows) son los responsables de la fotografía, mientras que la hipnotizante música estuvo a cargo de los hermanos Atticus y Leopold Ross y de Claudia Sarne. Atticus Ross es un habitual colaborador de David Fincher, fue uno de los compositores musicales de The Social Network, Gone Girl, y La Chica del Dragón Tatuado. El trió ya había trabajado junto en la película Broken City (2013) que protagonizaban Mark Wahlberg y Russell Crowe.

4. El mensaje

Dispatches From Elsewhere

Sin entrar en spoilers, la serie da un giro brusco pasando la mitad de temporada, las reglas del juego cambian y es ahí donde queda explicito que es lo que quería contar Segel desde el inicio.

En una entrevista el actor dijo al respecto “piensen en El mago de Oz . No se trata de Oz. Se trata de: ese tipo necesita un cerebro, ese tipo necesita un corazón, ese tipo necesita coraje, ella necesita llegar a casa”. El viaje de los personajes y los misterios del juego, son solo una excusa para hablar de la autoaceptación, de la búsqueda de lo que nos falta, de encontrar el amor, de no sentirse solos.

Sin dudas el personaje más potente es el de Simone, pero no porque sea una persona trans, sino todo lo contrario. Dispatches From Elsewhere no hace de su identidad de género un rasgo que la define al cien por ciento, es solo una mínima parte del personaje. Eve Lindley dijo al respecto “creo que la historia es diferente a todo lo que he visto en la televisión. Realmente no había visto a una mujer trans retratada como un interés amoroso y amable, y en un personaje completo, bien redondo”.

El personaje de Simone no fue pensado para ser interpretado por una actriz trans, Lindley fue seleccionada en el casting y le dio una cualidad extra a un personaje que de por sí ya era muy rico.

5. El final

Dispatches From Elsewhere

The Boy se titula el capítulo diez y es una de las horas más extrañas y hermosas de la televisión de este año. La serie da un giro de 180 grados, se aleja de los personajes y relata una historia tan personal como profunda.

Las piezas del rompecabezas encajan, el mensaje de Dispatches From Elsewhere queda claro, pero fundamentalmente cobra sentido e importancia lo que representa el show para su creador Jason Segel.

Dispatches From Elsewhere es muy distinta a cualquier cosa vista en la televisión, incluso es difícil de explicar sin caer en spoilers. Les recomiendo que no busquen más información al respecto y se aventuren en una experiencia distinta, visualmente deslumbrante y tan triste como esperanzadora. Una serie con un mensaje oportuno, en un panorama mundial tan desalentador como el que estamos viviendo.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y cinéfilos? ¿Le arán una oportunidad a Dispatches From Elsewhere?