DONNIE DARKO: “El Rey de los incomprendidos”

Joven que padece esquizofrenia debe evitar su fin.

Si tú perteneces al grupo de personas que piensa que Mother (2017) de Aranosky es la película más desconcertante que hayas visto, tengo que decirte que ese filme llegó tarde al grupo de películas que entran en la categoría de “¿Qué $!%@?°s acabo de ver?” Una categoría que tiene el nombre ganado a pulso, pues ésta es la pregunta que todos los espectadores de cintas comoMother se hacen una vez que terminan de verla.

Sin duda, una de las películas que más representa y con mucho orgullo esta categoría, no solo por las contantes y profundas confusiones generadas en  sus casi dos décadas de existencia, sino porque a pesar de tanto tiempo de su estreno, aún permanece una cierta emoción al recordarla, siendo considerada ya como una película de culto. Se trata de Donnie Darko (2001) del director Richard Kelly.

Estelarizada por Jake Gyllenhaal, encarnando al adolescente protagonista de esta historia llamado Donnie, a quién como si no le fuera suficiente castigo sufrir con la adolescencia y los problemas que ésta le causa, o el vivir en una casa con sus otras dos hermanas, una pequeña  y la otra una adolescente como él, (que por cierto, es interpretada por su hermana en la vida real Maggie Gyllenhaal) además, debe lidiar con su propio problema de esquizofrenia.

Así es como comienza todo. Un joven perturbado con problemas psicológicos, una noche recibe por parte de un conejo proveniente del futuro, (sobra decir que no tiene el aspecto más tierno que puedas imaginar) la fecha en que el mundo llegará a su fin. Y he ahí el conflicto de toda la historia, las constantes apariciones del conejo llamado Frank, que lleva a nuestro protagonista a realizar una serie de actos vandálicos en su comunidad, actos que solo generan al resto de los habitantes molestia, pues no pueden  encontrar al culpable de tales hechos.

Por si fuera poco, no bastándole con sus ya de por sí extraños problemas que un adolescente promedio como él tiene, Donnie decide investigar acerca de lo que le pasa, indaga sobre quién es Frank, de donde viene y que es lo que quiere, con el fin de deshacerse de él. Y honestamente no lo culpo, pues el conejo, como novia a punto de que llegue el aniversario, constantemente le está recuerde y recuerde la fecha. En este caso, del fin del mundo.

Cabe destacar que a pesar de en ese entonces ser muy joven, Jake Gyllenhaal ya daba indicios de lo que puede lograr como actor, pues tiene una destacada participación actoral en el filme, haciendo más vividos los sufrimientos y angustias por los que pasa su personaje, logrando que tú como espectador, quieras averiguar al igual que Donnie, que diablos esta pasando en su vida.

Como conclusión: Sin lugar a duda, esta película te dejará fascinado, ya que su trama da pie a que tú como espectador te involucres, vivas y angusties con el joven esquizofrénico, pues constantemente te recuerdan que el fin del mundo está cerca.