Escrito por:

Dos Veces Tu: En Busca del Alma Gemela

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

Dos Veces Tu

Suspenso

Fecha de Estreno

21 de febrero

Director

Salomón Askenazi

Escrita por

Salomón Askenazi

Elenco

Melissa Barrera, Mariano Palacios, Mercedes Hernández, Camila Valero,

24 febrero, 2020
|
Escrito por: Susana Díaz

Salomón Askenazi nos trae el thriller Dos Veces Tú, en dónde toca el tema del alma gemela y qué pasaría si esa persona deja de estar.

El concepto de alma gemela suele ser explotado en el plano amorosos. Sin embargo, podemos sentir una afinidad, empatía y conexión con otras personas con las que tenemos diferentes tipos de relación.

Usualmente, se cree que Platón es el padre de la idea del alma gemela. Se dijo hace muchos siglos que, nuestros antepasados, tenían dos cabezas y cuatro almas, pero ellos ofendieron a los dioses y como castigo los dividieron por la mitad y desde entonces pasamos todas nuestra vida o diferentes planos terrenales buscando a la otra mitad.

De acuerdo con la tradición judía, las almas de las parejas perfectas provienen de una esencia común. El concepto de alma gemela también nace a la necesidad del hombre de llenar un posible vacío emocional.

Dos Veces Tú

Aquí es de dónde parte el director Salomón Askenazi para contarnos la historia de dos primas: Tania (Anahí Dávila) y Daniela (Melissa Barrera). Dos primas que crecieron juntas desde pequeñas y con el paso del tiempo su relación fue madurando, hasta convertirse en algo irrompible.

Una noche, ambas primas deciden intercambiar maridos. Así, cada quién con sus respectivas parejas, conducen hacia su casa, pero una de ellas se ve envuelta en un accidente y muere. La otra sobrevive, creando dos realidades alternas, completamente diferentes, pero igual de angustiantes.

En una de ellas, quienes sobreviven son Tania y Rodrigo. Y, en la otra, Daniela y Benny. Cada una debe lidiar no sólo con perder a su marido -ya de por sí alguien importante en la vida de cada persona- sino también han de luchar con el duelo de perder a su alma gemela.

Dos Veces Tú

Las Dos Somos Una

Daniela, por un lado, siempre ha crecido con el soporte de Tania, sintiendo y sabiendo que estaba por encima de ella y eso, con el paso del tiempo, le ha funcionado.

Sentir que tienes a una persona por debajo de ti que te sostiene, pero ¿qué pasa cuándo ya no esta? Hay enojo, depresión, furia por querer que la persona que te hizo daño sufra. Esto es parte de la historia en la que Daniela comienza a ver el fantasma de Tania.

Tania, por otro lado, demuestra que siempre ha deseado la vida de Daniela. Su casa, su ropa incluso de su pareja. Así que, de cierta forma, su muerte le dará pauta para saber qué se siente ser su prima.

Una no es sin la otra, y las dos, al sentirse tan perdidas, comienzan a sentirse locas, que algo no va bien con ellas. El duelo las hace sumergirse en un mundo nuevo, en el cual deben aprender a sobrevivir, aún con la culpa y el dolor de haber perdido a su alma gemela.

Dos Veces Tú

Dos Veces Tú: ¿Funciona?

No del todo, a pesar de ser una propuesta diferente de lo que siempre estamos acostumbrados, el director no consigue armar un rompecabezas con sentido.

Si bien el director plantea desde un inicio cómo era la relación de estas dos primas, no logra desarrollar del todo la relación entre ellas y cómo se siente la ausencia de cada una. Las protagonistas, Melissa Barrera y Anahí Dávila, entienden individualmente las motivaciones de sus personajes, pero no logran transmitirlas satisfactoriamente en la pantalla.

Dos Veces Tú es un filme que deja mucho a la interpretación. Pues no estipula claramente si alguna de las primas está soñando, o si todo es real, dejando el desenlace un poco con

Por otro lado, Dos Veces Tú podría ser la prueba de que que el cine mexicano tiene una oportunidad en el cine de terror y suspenso, ya que nuestra cultura tiene mucho de dónde cortar y crear. Salomón Askenazi intenta hacer algo diferente, y este esfuerzo puede marcar un nuevo momento para el cine mexicano.

Escrito por:

Dos Veces Tu: En Busca del Alma Gemela

Susana Díaz

Que todo arte, ayude a reconstruirnos. Amante del cine y la literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.