Crítica| Dragon Ball Super: Superhéroe: ¿Logra ser Diferente?

Dragon Ball Super: Super Hero es tal vez la mejor historia que Dragon Ball nos ha entregado en todos los años que lleva la franquicia

“Tal vez los mismos fans no se dan cuenta de que ya crecieron y que Dragon Ball también creció” dijo durante la rueda de prensa Lalo Garza, el icónico actor de doblaje que ha prestado su voz para dar vida a Krillin desde hace años y que desde 2013 también es el director de doblaje de todas las producciones de Dragon Ball.

Él tiene mucha razón, ya que la nueva película de Dragon Ball Super: Superheroes no sólo se aleja mucho de la historia original, sino también del tono que venía manejando la historia desde La Batalla de los Dioses y con la nueva saga de Super. Y a pesar de que regresan al equipo de villanos de La Patrulla Roja, la cinta es una historia mucho más divertida y ligera que pone en el centro a Piccolo y Gohan desde una nueva perspectiva.

Dragon Ball

¿La mejor cinta de la franquicia?

Lalo Garza comentó que Dragon Ball ha ido evolucionando con el tiempo, ya que “antes era un melodrama con tintes cómicos y ahora es una comedia con tintes melodramáticos”. La saga siempre ha tenido una naturaleza muy directa (y repetitiva) centrada solamente en las poderosas hazañas de Goku y Vegeta para derrotar a las más fuertes amenazas del universo, por lo que la llegada de Super y sus producciones más recientes, las cuales están menos comprometidas con crear una historia “que se sienta épica” y han abrazado más el absurdo, deja ver que los comentarios de Garza son muy acertados.

Sin embargo, Dragon Ball Super: Super Hero ofrece algo que es muy diferente: una historia más centrada en sus personajes y sus motivaciones. Mientras Vegeta y Goku se encuentran lejos entrenando con Broly, el nieto del Dr. Gero salió de prisión y es contratado para crear androides poderosos que se enfrenten a la Corporación Cápsula, ya que le han hecho creer que la compañía de Bulma es en realidad una organización de villanos que deben ser detenidos.

El desarrollo de la trama es sencillo, pero al poner a Piccolo como el gran protagonista, sin duda toma otra dimensión. Además de analizar su vida y lo que ha hecho, primero como un temible demonio, como Kami y luego como niñera, resulta que es un gran protagonista de acción que ayuda a que la historia también se centre en otros personajes y sus relaciones, dejándonos conocer a personajes como Pan y Bulma más allá de simples porristas pendientes de la batalla en turno.

Carlos Segundo está muy consciente de esto, ya que en la conferencia dijo que “se podía ver una evolución de Piccolo, primero como villano, luego como guerrero Z, luego como niñera y ahora como héroe”. Esto crea también una gran mancuerna con Gohan, ya que no es un guerrero que combate solamente por ser más fuerte, sino que es un simple biólogo que solamente lucha cuando su familia está en problemas.

Dragon Ball

Un Nuevo Gohan

Luis Manuel Ávila asegura que estudió el trabajo del fallecido Luis Alfonso Mendoza y, que al tener mucho material “solamente escogí algunas partes icónicas para estudiarlo”. Sin embargo, aseguró que estuvo trabajando de la mano de Lalo Garza para crear a su propio personaje y su propia historia. Y ciertamente, el trabajo que hace Ávila en esta cinta es fenomenal, porque de alguna manera logra capturar la ingenuidad de Gohan y luego capturar su frustración. Lalo Garza aseguró que Ávila fue seleccionado por su trabajo y por el casting que hizo “la campaña de los fans no tuvo nada que ver”.

Las escenas de acción, al estar también más contenidas dentro de peleas que se sienten más pequeñas y más centradas en mostrarnos grandes coreografías en lugar de transformaciones increíbles es también interesante, ya que de alguna manera se sienten un poco más justas y de momentos logran crear pequeños espacios de tensión donde no se sabe quién resultará ganador.

Dragon Ball

¿Un Segundo Aire para Dragon Ball?

Durante la rueda de prensa, Mario Castañeda y René García reflexionaron sobre estar involucrado durante tantos años en Dragon Ball, asegurando que esta serie “ya es toda una historia nostálgica. Y hay muchas personas que se quieren aferrar a esa nostalgia”. Y aunque contaron muchas anécdotas sobre qué tan icónico ha resultado su doblaje a lo largo del mundo, el sentimiento generalizado de la rueda de prensa dejó ver que se preparaban por fin para mostrar algo distinto dentro de la saga.

Y es que Dragon Ball Super: Super Hero es una cinta que se acerca un poco a criticar algunos elementos de la historia general, como la negligencia de Goku y su obsesión con la fuerza física. Y al darle protagonismo a otros personajes, también da tiempo de expandir en las historias de sus villanos y crear motivaciones diferentes y divertidas que seguramente amarán las personas que crecieron con Super o aquellos infantes que apenas están conociendo el mundo de Dragon Ball.

Además, esta es la cinta con la mejor animación, colores y efectos visuales que ha presentado la saga en toda su historia. El cuidado al detalle de elementos súper pequeños y los vibrantes colores hacen que cada escena sea muy atractiva y deslumbrante.

Al finalizar la rueda de prensa, Mario Castañeda mencionó que “esta historia ha estado aquí desde hace mucho tiempo, y probablemente lo esté todavía mucho más”, por lo que es bueno saber que sí están buscando formas de renovar la franquicia y presentarla bajo otra luz, y Dragon Ball Super: Super Hero es un buen primer paso para seguir renovándose.

¡Dragon Ball Super: Superhéroes llegará el 18 de agosto a las salas de cine mexicanas!