Escrito por:

El Camino de Xico: Un Llamado a Defender la Naturaleza

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

El Camino de Xico

Animación

Fecha de Estreno

12/Noviembre/2020

Director

Eric Cabello

Escrita por

Enrique Rentería

Elenco

Luis Angel Jaramillo, Verónica Castro, Enrique Guzmán, Marco Antonio Solís, Alex Lora

12 noviembre, 2020
|
Escrito por: Angel Sánchez
En El Camino de Xico,iremos de la mano de un perrito Xoloitzcuintle y dos valientes niños, viviremos una aventura que destacará la importancia de preservar nuestra diversidad natural y cultural.

La nueva producción de Ánima Estudios, productora que podemos recordar por la saga de Las Leyendas, sigue siendo fiel a mostrar la riqueza cultural que tiene nuestro país y enseñarnos a valorar aquello que nos identifica como mexicanos.

En esta ocasión «El Camino de Xico», nos llevará a explorar una cruel realidad sobre la destrucción de los recursos naturales, mientras conocemos la historia fantástica que existe en este poblado.

El Camino de Xico

¿Cuál es su mágica historia?

La tranquilidad de un pequeño poblado llamado San Jaime de las Jaibas cambiará drásticamente cuando un grupo de empresarios intente destruir la montaña que por años ha protegido y arropado al pueblo. Ante ésto, Copi, junto a su mejor amigo Gus y su mascota Xico, un perro xoloitzcuintle, se adentran en una aventura al interior de la montaña para salvar aquel patrimonio natural que les pertenece.

Conforme avanza la travesía, descubrirán que todo depende de Xico, quien deberá encontrar la valentía y el poder que habita dentro de él para salvar a la montaña y a todos los habitantes de San Jaime de las Jaibas.

Camino de Xico

Más Leyendas pero sin Leo San Juan

El parecido con sus cintas hermanas del estudio Ánima es innegable. Desde el espíritu aventurero de los niños, los personajes místicos de la cultura mexicana, la propia animación y las historias que rodean a éstos. Pero para nada es una desventaja o un error, sino que se sienten bastante positivas estas características, algo fresco a lo que se venía haciendo con esa saga de «Leyendas».

En «El Camino de Xico» la comedia no se siente tan fluida, los modismos mexicanos claro que están presentes, pero las bromas y chistes se sienten fuera de contexto, la mayoría no dan risa o ya son muy –pero muuuuuy– recurrentes en cintas mexicanas.

La ventaja es que la historia de algún modo logra mantenerte atento y cumple su objetivo de transmitir un mensaje claro para aquellos niños y niñas que ya pueden percibir esta parte de una película (y claro también para aquellos mayores que gozan de ver películas animadas).

El camino de Xico

Animación que te Transporta a otro Mundo

Si bien está claro que no es la más perfecta de las animaciones, es otro punto que juega mucho a su favor, lejos de ser algo que perjudique la experiencia de la historia. Cada secuencia nos hace sentir como si las imágenes plasmadas en las páginas de un libro se fueran moviendo y relatando la historia.

Los personajes lucen llamativos, Ánima siempre ha tenido la buena costumbre de tener detalles característicos de las diferentes culturas antiguas, respetando la originalidad de sus relatos y la forma en que describen los antepasados mexicanos a las historias que se tratan de llevar a la pantalla.

La forma de representar a los guardianes que hace referencia la película de Xico, es lo más destacado, al imprimirles una personalidad que busca dejar huella en el espectador, haciendo que los recuerdes por su historia, su temple o hasta por hablar en verso. Sin mencionar el colorido que llega a tener el interior de la montaña junto a sus pocos personajes que lo habitan.

El Camino de Xico

El Mensaje Social

La intención de «El Camino de Xico» es contundente: Hacer consciencia sobre la importancia de proteger, y cuidar nuestros recursos naturales, porque tarde o temprano la Naturaleza se cobra el daño que le hacemos.

La urbanización y la ambición de los empresarios por expandirse hasta el más lejano rincón de la Tierra, sin importar la destrucción de flora y fauna de una región, es una realidad poco alentadora que vivimos actualmente. Sin dejar a un lado a los gobiernos que permiten que lo más valioso de su país (su biodiversidad), sea destruido.

Esta historia busca que no solo los más pequeños aprendan a valorar la naturaleza que tenemos a nuestro alrededor y se haga conciencia sobre la importancia de cuidar las áreas verdes que aún hay a lo largo del país; sino también es un llamado a preocuparnos por lo que estamos haciendo bien o mal a nuestras propias fuente de vida.

El Camino de Xico

En Conclusión…

«El Camino de Xico» es una gran opción para ver en familia, para que chicos y grandes reflexionen sobre el daño que se le está haciendo al planeta. Es una cinta animada con una historia no tan compleja, con una aventura discreta y visualmente buena. Las pequeñas historias que se narran a tipo de leyendas o creencias resultan un gran plus por lo interesantes que son. Dando como resultado una buena opción para estos días.


La animación mexicana siempre ha tenido muchas limitantes. Sin embargo, nos ha regalado buenas propuestas y entrañables o divertidas historias. A ustedes cinéfilas y cinéfilos ¿Les han gustado las producciones de Ánima Estudios? ¿Qué creen que le hace falta a la animación mexicana para destacar en el cine?

Escrito por:

El Camino de Xico: Un Llamado a Defender la Naturaleza

Angel Sánchez

Mexicano. El raro de la Familia, Cinéfilo y Seriéfilo, Un poco Loco y amante de los Libros... “A los sueños hay que llegar caminando... ¡Que Corran Todos los Demás!”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *