Escrito por:

El Dilema de las Redes Sociales: ¿Hasta dónde nos controlan?

Alejandra Reyes

20 septiembre, 2020
|
Escrito por: Alejandra Reyes

El Dilema de las Redes Sociales tiene un mensaje digno de evaluar que explota el formato documental indispensable para las nuevas generaciones

El dilema de las redes sociales, es un documental presentado por Netflix, llevado a la plataforma de una forma sencilla, concisa y directa. A través de una conversación con expertos en la prolífera industria de la tecnología a partir de la creación de las redes sociales más populares, causantes de una explosión digital que ha logrado cambiar el sistema del mundo.

“Nada extraordinario llega a la vida de los mortales separado de la desgracia”

Sophocles

Esta nueva propuesta de Netflix no es un documental más, aunque cabe destacar el extraordinario trabajo de producciones como “En pocas palabras”, “Sociedad del consumo” “Rotten” entre otros, que nos llevan a conocer distintos paradigmas de la sociedad.

El documental nos lleva a la reflexión a partir de una sutil muestra de nuestros actos inconscientes causados por la tecnología; comienza con una singular entrevista a un grupo de expertos y ex empleados de las compañías más exitosas de la era digital.

Acompañando el inicio de la historia de una familia convencional, que de forma chusca nos muestra el punto de origen de muchos problemas de la salud mental como la depresión y ansiedad, los expertos nos cuentan como existen factores motivantes de la desinformación y polarización que se gesta a través de las redes sociales, causando aislamiento, mayores índices en la cirugía cosmética, ciberataques e incluso teorías de conspiración.

El dilema de las redes sociales

El Lado Oscuro de las Redes Sociales

La industria de la tecnología tiene un problema creciente que afecta a millones de personas en el mundo, donde las redes sociales son un competidor de nuestra atención por medio de la observación, monitoreo y registro de nuestros movimientos en la web.

La conversación de esta problemática gira básicamente en torno a un modelo de predicción de nuestras acciones en línea, que es vigilada para la venta de publicidad a partir de las impresiones de un usuario en los sitios y páginas que sigue en internet.

Con el fin último de bombardear la pantalla del usuario con la información que los algoritmos preparan especialmente para persuadir a la persona para manipular sus acciones, pensamientos e ideas; en una era donde la conexión se ha vuelto primordial, la tecnología ha creado una generación de personas que crecen a partir de comunicación y manipulación.

Tenet: ¿Logrará salvar la industria del cine?

¿Es necesario un cambio?

El dilema de las redes sociales, responde a las interrogantes sobre cómo la digitalización ha capturado un registro de Información tétricamente completo para capitalizar al ser humano, como un producto de enriquecimiento para las compañías de internet, que hoy son las más ricas de la historia de la humanidad.

Por medio de un discurso globalizado, los expertos nos hablan a partir de su despertar ante un nuevo régimen de dominio digital, que alimenta el cambio de comportamiento y percepción de los usuarios, para los fines que más le convengan al mejor postor.

“Si no pagas por el producto, entonces tú eres el producto”

Si aún no has visto el dilema de las redes sociales, conviene que le des la oportunidad a una muestra de la realidad que nos superó con inteligencia artificial y que domina nuestros actos a través de algoritmos con grandes niveles de precisión que todo el tiempo nos están indicando qué hacer, qué pensar, cómo actuar y cómo ser.

Despertamos, y vivimos de la tecnología, la vulnerabilidad de nuestra mente está en constante cambio, e involuntariamente regalamos nuestra libertad a cambio de un reforzamiento positivo en las redes sociales: likes, comentarios, publicidad y estímulos que nos mantienen en un estado de irrealidad mermando nuestra percepción de lo correcto a cambio de drogas digitales.

La reflexión de los expertos se encamina a entender que las redes sociales son herramientas con el poder para desestabilizar a una sociedad, llevarla al caos y a la división, puesto que la tecnología corrompe cualquier sistema, volviéndose una amenaza existencial para sacar lo peor de la sociedad.

En tanto se lograse una comprensión de esta realidad, la idea de un cambio puede figurar en más personas que logren romper la burbuja de dopamina que son las redes sociales, pues estas solo explotan la vulnerabilidad de nuestras emociones, apropiándose de nuestro sentido de valoración e identidad.

El dilema de las redes sociales es un documental con una entretenida narrativa visual, donde los expertos nos dicen por qué y cómo nos domina la tecnología a partir de la responsabilidad moral y ética que los obligó a abandonar un empleo que también los consideró un producto, pues mordieron el anzuelo que ellos mismos crearon. Y ¿Por qué funciona? Porque nadie ve la misma información que el otro.

¿Qué opinan Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ustedes están dentro del Dilema de las Redes Sociales?

Escrito por:

El Dilema de las Redes Sociales: ¿Hasta dónde nos controlan?

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *