Crítica| El Refugio: ¿Al Rescate de la Ciencia Ficción Latina?

El Refugio es la primera producción de ciencia ficción en Starz Play y un experimento rara vez visto en producciones latinas

“Con el Refugio, queríamos hacer una obra de ciencia ficción porque nos encanta y en América Latina no se hace mucha ciencia ficción” dijo el escritor Julio Rojas durante la presentación de El Refugio, la primera serie original de StarzPlay que se aventura dentro del género para traernos una historia sobre la realidad, la verdad y cómo se crean conexiones humanas.

Lo que dice Julio Rojas, escritor también del podcast chileno Caso 63, es muy cierto. En general, el arte latinoamericano tiende a favorecer producciones dramáticas, de comedia o documentales, siendo el terror el género fantástico que más se explora. Pero cuando se habla de ciencia ficción en el sentido estricto, esa que incluye seres de otro mundo, naves espaciales y grandes avances tecnológicos, es más complicado que encuentren cabida en los cines.

Según Rachel Haywood, coordinadora del libro Enciclopedia de la Ciencia Ficción Latinoaméricana, esto ocurrió porque las fantasías latinas tienden “a la hibridez”, o sea que, históricamente, artistas han tomado algunos elementos de historias de ciencia ficción y los ha mezclado con las problemáticas y realidades de cada país. Y como es una cultura y una visión completamente diferente a la de Estados Unidos, “se siente como que no se ha hecho mucho arte de ciencia ficción en América Latina porque se mezcla con otras temáticas y con otras perspectivas”.

¿Qué ofrece diferente El Refugio? ¿Y cómo lograron quitarse ese estigma? ¡Aquí les contamos!

El Refugio

Un Homenaje a la Ciencia Ficción

El show, que es producido por Fábula, la increíble casa productora de Pedro y Juan de Dios Larraín, fue la encargada de traer esta miniserie de 6 episodios. Lo que más llama la atención del primer episodio es justamente el cuidado diseño de producción, que de verdad nos hace sentir en un campo alejado de la civilización.

A pesar de que la cinta está situada en México, en realidad se filmó en medio de la pandemia en Chile, por lo que tuvieron que eliminar la cordillera de los Andes con CGI para que la cinta se sintiera auténtica. Esta historia está protagonizada por Alberto Guerra y Ana Claudia Talarcón, quienes interpretan a una pareja que se separa después de haber pedido a un hijo pero quedan encerrados en su casa de campo junto con toda su familia luego de que una amenaza extraña aparece en el cielo.

Desde el episodio uno, es claro que hay referencias a películas como Señales, ET: El Extraterrestre, Poltergeist y La Guerra de los Mundos, y uno de sus grandes logros también es poder transmitir un sentimiento de verdadera tensión a pesar de que en teoría no está pasando nada. Además, las interacciones entre los personajes se sienten orgánicas y son muy especiales.

El Refugio

Ciencia Ficción en Tiempos de Redes Sociales

Mucho del dilema de la serie es saber si lo que dice internet es verdad o no. A pesar de que miles de TikToks, Tweets y memes comienzan a llenar las redes sociales, realmente allá afuera parece que no está pasando nada. Eso crea una tensión muy especial entre los personajes de Talarcón y Guerra, quienes están tan ensimismados en su dolor y sus problemas que no alcanzan a ver lo que sus hijos (y sus padres) hacen para resolver el misterio.

“Algo muy especial de esta serie, es que los niños no son presentados como objetos que tienen que ser protegidos o con conexiones sobrenaturales. Tienen un rol muy importante en la cinta”

Julio Rojas- Presentación El Refugio

Lo que dice Julio Rojas es muy cierto, los niños suelen ser catalizadores de la maldad o seres en peligro que deben ser protegidos a toda costa. Pero en El Refugio, ellos forman una mancuerna bastante interesante con sus abuelos, y son ellos los únicos que toman en serio el peligro que se presenta en las redes.

Gracias a eso, y a que actrices como Camila Valero se inspiraron en artistas como Billie Eilish y en producciones de moda como Stranger Things, la dinámica entre los miembros más jóvenes de la familia se siente orgánica, auténtica y a veces frustrante. ya que la tensión que se crea con sus padres y la incógnita de no saber si se trata de algo real crean una atmósfera claustrofóbica.

El Refugio

El meollo emocional

Rojas aseguró que, aunque este show es un homenaje a toda la ciencia ficción que él veía y consumía de niño, el punto emocional de la historia es la idea de la conexión y qué tanto un hogar puede ser también un refugio. Al respecto, dijo que por eso la dinámica entre los abuelos y los niños era de suma importancia, pues “es algo muy real en las familias latinas, esa fuerte relación entre los abuelos y los nietos”.

Eso crea una dinámica familiar bastante interesante, ya que los abuelos son personajes que contribuyen a su manera a la búsqueda de los niños. La abuela es una radio aficionada que busca pistas con sus conocidos, y el abuelo también está sumamente pendiente de las noticias en la radio, evitando así los castigos que imponen los padres al uso de redes sociales.

Así, el show comienza a tejer intrincadas relaciones y los problemas, rencores y malentendidos salen a la luz. Y con un escenario tan pequeño y claustrofóbico como el que presentan, eso añade mucha intriga y presión a la historia, ya que conforme ocurren cosas cada vez más raras, las relaciones familiares también se ponen a prueba.

Sin duda, este es un experimento que no van a querer perderse, ya que con un gran diseño de producción, geniales efectos especiales y un fuerte elenco, El Refugio es un experimento interesante que podrán ver a partir del 23 de junio exclusivamente en el servicio de streaming de StarzPlay.