Falcon and the Winter Soldier: ¿Tuvo un buen final?

Falcon and the Winter Soldier ha llegado a su final, ¿fue tan épico como esperábamos?

Con las historias que llegaban a su final en Avengers: Endgame, se creía que el Universo Cinematográfico de Marvel decaería por no tener a tres de sus héroes principales (Iron Man, Capitán América, y Black Widow), pero cuando fueron anunciados los proyectos que conformarían la fase 4, crecía la esperanza sobre que esta franquicia siguiera dominado la taquilla.

Si nos remontamos al momento en que los nuevos proyectos de Marvel Studios fueron anunciados en la Comic Con de 2019, algunos títulos resaltaban más que otros, por ejemplo Black Widow era un largometraje que llevaba años esperándose, por lo que al hacerse oficial su estreno, y al saber que sería la última vez que veríamos a Scarlett Johansson como Natasha Romanoff, hizo que la cinta fuera aún más esperada por los/as fans.

Algo similar sucedería con Doctor Strange in the Multiverse of Madness, la cual también despertó un gran interés, debido a que se mencionó que sería la primera película de terror en el UCM, y porque todo apuntaba a que el hechicero supremo sería quien llevara la batuta de esta nueva etapa superheroica.

La serie de Loki también generó emoción en la audiencia, ya que al ser uno de los personajes más queridos, el Dios del Engaño regresaría para develarnos sus aventuras tras escaparse -otra vez- con el Teseracto.

Sin embargo una de los productos menos esperados era la serie de The Falcon and the Winter Soldier, donde el protagonismo de Sam Wilson y Bucky Barnes no causaba una euforia en los fanáticos, debido a la antipatía que presentaba antes estos personajes. Pero tras su estreno y como avanzaban los capítulos, el público comenzó a darse cuenta de su error, elogiando la misma. A tal grado que la historia protagonizada por Anthony Mackie y Sebastian Stan, se convirtió en el estreno más visto dentro de la plataforma de Disney+ en su semana de estreno.

Falcon and the Winter Soldier

Los errores del pasado

Desde el primer capítulo, nos mostraron lo problemas psicológicos que Bucky cargaba consigo por su pasado como el Soldado del Invierno, observamos la manera en que intentaba remediar los traumas de sus crímenes asistiendo a terapia y ayudando a las personas que había afectado en sus tiempos como homicida: dinámica en la que nos conmovió la relación de amistad entre Barnes y Yori: un hombre mayor que vivía lamentando la muerte de su hijo, y la cual obtendría un final satisfactorio, cuando Bucky decide sincerarse con su amigo mayor, contándole la verdad en torno a su primogénito, completando el arco de redención de Barnes.

La historia de Isaiah Bradley llegó para conmocionar a muchos/as, añadiendo a la narrativa el trasfondo del racismo en Estados Unidos, pues como presenciamos en el capítulo 5, Sam e Isaiah tienen una conversación sobre las injusticias que vivió este último, mostrando como un hombre afrodescendiente nunca será igual de reconocido que una persona blanca, a pesar de que realicen los mismos actos heroicos.

En la conclusión de esta historia, Sam deja atrás el manto de Falcon para convertirse en el nuevo Capitán América, encargándose de remediar lo que vivió Bradley, añadiendo su historia a los libros, dando a conocer a todo el país que él también fue un héroe y no debe de ser desplazado por su color de piel.

Falcon and the Winter Soldier

Un final satisfactorio

Personajes nuevos fueron presentados en esta historia como John Walker y Karli Morgenthau, y ambos tuvieron la importancia que se merecían dentro de la trama. El primero comenzó siendo odiado por las/os fans, tras ser visto como un usurpador del manto del Capitán América, pero como avanzaba la trama comenzamos a simpatizar con este personaje: al ser un hombre usado por su gobierno, Walker vivía con la presión de ser un soldado perfecto y ganarse el respeto de los demás. Sumado a que al final lo vimos con el traje de U.S Agent, manto con el cual muchos/as deseábamos verlo.

Por otro lado Karli Morgenthau, ocasionó opiniones dispares: o la amabas u odiabas, si eras del primer grupo era gracias a que comprendidas sus actos tras ser una olvidada del sistema, mientras si te identificas más con un segundo grupo, esto se debe a su carácter caprichoso y no querer mejorar su situación con sus propios méritos. Normalmente cuando un villano no tiene una motivación clara, termina como Morgenthau: siendo asesinada y sin cumplir su misión.

Pero también tuvimos el regreso de personajes como el de Zemo y Sharon Carter, los cuales a pesar de no tener mucho tiempo en pantalla, dejaron un gran impacto en la historia y audiencia. El primero al ganarse al público en su icónica escena de baile, y la segunda por su transición entre el lado bueno al malo, aunque a título personal, esto me parece un fallo debido a que el apellido Carter siempre ha sido respetado.

También The Falcon and the Winter Soldier nos regaló diversos guiños a otras producciones del UCM: como la aparición de las Dora Milaje y la mención del Lobo Blanco, el recuerdo de cuando Steve Rogers saltó sobre una granada, entre otros, los cuales hicieron aún más especial la serie.

Ahora sólo nos queda esperar que le depara al Capitán América y el Soldado del Invierno, ya que el final da pie a nuevos relatos como John Walker en el papel de U.S. Agent, la traición de Sharon, y la llegada de Madame Hydra.

Falcon and the Winter Soldier
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué les pareció el final de Falcon and the Winter Soldier?