Fantastic Mr. Fox

Fantastic Mr. Fox es, sin duda alguna, una historia animada que se puede disfrutar completamente.
Fantastic Mr. Fox

Wes Anderson incursiona en un género distinto al que venía trabajando, no alejándose de su inconfundible estilo que lo vuelve único.

La animación, al igual que las diversas áreas que componen la cinematografía, es enaltecida por sus intentos de alcanzar la realidad misma; contada a través de una historia con sus personajes y actos propios de la estructura empleada en la narrativa de cualquier historia que se lleve a la pantalla grande.

Por ello, no es sorprendente el gran y notorio avance que ha tenido a lo largo de las últimas décadas; facilitada por el desarrollo tecnológico que permite cada vez más, una nitidez propia del lente de una cámara; y en un futuro no muy lejano, probablemente alcance la misma definición que tiene el ojo humano. Sin embargo, el extremo uso de tecnologías en la creación de este género; vuelven a la animación algo tan típico y predecible. Y donde pareciera que se valora más el generar imágenes que se asemejen a una realidad creada por computadora; y que poco a poco se alejan de la esencia misma de la animación.

Estrenada en el año 2009, Fantastic Mr. Fox es una cinta de animación en stop motion que recibió el nombre al español de El Fantástico señor Zorro, Dirigida por Wes Anderson y adaptada del libro infantil homónimo del autor Roald Dahl; narra las aventuras en las que se ve inmiscuido un zorro padre de familia, y los actos que realiza para poner a salvo a los suyos, al mismo tiempo que huye de problemas que el mismo causó y que lo tienen en esta incómoda situación.

George Clooney presta su voz al protagonista de la cinta, Mr. Fox, un zorro padre de familia que en sus años mozos realizaba actos vandálicos que consistían en robar gallinas para después comerlas. Ahora, doce años zorro después; dejó a un lado esa vida y se dedica a laborar como columnista en el periódico de su comunidad. Viviendo junto a su esposa, la Sra. Fox (Meryl Streep) y su pequeño hijo adolescente llamado Ash (Jason Schwartzman) en una acogedora madriguera. Después de tantos años en el mismo lugar y enfrentar una crisis de la mediana edad, Mr. Fox decide comprar una nueva casa en la base de un árbol que se encuentra situada a pocos kilómetros de fábricas que vuelven menos segura la propiedad.

Al poco tiempo de estrenar la vivienda, llega a casa un sobrino de la Sra. Fox de nombre Kristofferson (Eric Anderson), un adolescente zorro plateado que se distingue completamente de Ash y que posee notables habilidades deportivas.

Cansado de una vida monótona y nostálgico por su pasado, Mr. Fox emprende una aventura con la que podrá recuperar su naturaleza animal al realizar la actividad que más satisfacción le genera; robar. Acompañado por Kylie (Wallace Wolodarsky) una zarigüeya encargada de reparar la nueva casa, Mr. Fox comienza a realizar actos vandálicos en contra de las tres fábricas que se encuentran cerca de su hogar. Donde roba gallinas, patos y sidra, respectivamente. Generando la inmediata molestia de los dueños de las fábricas asaltadas, quienes se unen para asesinar al responsable, Mr. Fox.

Las represalias en contra del zorro bandido no se hicieron esperar, sin embargo, estos tres organizadores tomaron medidas en extremo drásticas, poniendo en peligro no solo a Mr. Fox, sino también a su familia y peor aún, a toda su comunidad. Poniendo a prueba la habilidad de supervivencia de todos los animales de la villa, como Tejón (Bill Murray) y su familia, quienes con justa razón se encuentran molestos con el causante de tales acontecimientos. Inmediatamente, tan audaz como solo él, Mr. Fox toma el control de la situación, intentando encontrar una solución ante semejante problema que causó.

EN CONCLUSIÓN…

Fantastic Mr. Fox es, sin duda alguna, una historia que se puede disfrutar completamente. Debido a  que no aporta una trama compleja que necesite una severa atención del espectador, otorgando particularidades tan características del director; como la paleta de colores que cautiva desde un inicio y se disfruta a lo largo de la cinta. No olvidando que se trata de animación stop motion, siendo ésta la primera vez que Wes Anderson incursiona en un género distinto al que venía trabajando, no alejándose de su inconfundible estilo que lo vuelve único, al cual solo queda agradecer la intención de una innovación en su filmografía a través de este film.

Por cierto, se encuentra en el catálogo de Netflix Latinoamérica.

¿Recuerdas éste clásico de Wes Anderson?