Publicaciones Recientes

FastX | ¿Por qué Fast and Furious es una saga tan exitosa?

La visita del elenco de Fast and Furious a México demuestra el gran impacto que ha tenido la saga alrededor del mundo.
FastX | ¿Por qué Fast and Furious es una saga tan exitosa?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp

“Hace 15 años hicimos la promesa de regresar. Y nosotros siempre cumplimos nuestras promesas” dijo varias veces el gran protagonista de Fast and Furious: Vin Diesel en su visita a México para festejar el estreno de FastX, la cinta que aparentemente marca el inicio del fin de la saga (aunque el tiempo en Rápidos y Furiosos funciona de manera curiosa). 

A Diesel lo acompañaron las actrices Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Daniela Melchior y el director Louis Leterrier. Y durante dos días en dos eventos diferentes, su presencia fue un importante recordatorio sobre el impacto de la saga, que demuestra que todavía tiene el potencial para tener un futuro muy brillante después de FastX. 

Fast and Furious
Foto: Becka Salas | Fuera de Foco

México: ¿El lugar que más ama Fast and Furious? 

La popularidad de Fast and Furious en México es tan grande, que la visita de sus protagonistas tuvo que ser dividida en dos: La primera, más que una alfombra roja fue una convención de Rápidos y Furiosos: con una exhibición de los autos más icónicos de la saga, así como otros más tuneados completamente inspirados en los personajes, la familia llegó a firmar autógrafos y celebrar con miles de personas. 

En ese evento, Michelle Rodríguez dijo que “México era el lugar que más amor le da a la franquicia”. Y tiene razón, película tras película, las cintas de Fast and Furious se han posicionado en el primer lugar de la taquilla mexicana, aunque en promedio, 70% del éxito de la franquicia se debe al mercado internacional. 

“Yo prometí que regresaría a México porque aquí recibimos mucho amor. Recibimos mucho amor para todos nosotros, y recibimos mucho amor para mi hermano, Pablo” comentó varias veces Vin Diesel durante su visita a México, ya que en 2008, cuando llegaron a filmar al país, se cimentó una poderosa amistad (que se hizo hermandad) entre Diesel y Paul Walker, coprotagonista de la saga que perdió la vida en 2013, pero cuya memoria sigue gracias a las historias de Fast and Furious.

México no sólo es un lugar en donde Fast and Furious se ha cimentado gracias a su taquilla, es una importante locación a nivel emocional para los protagonistas de la saga, y la cantidad de gente que se reunió durante dos días seguidos para celebrar el estreno de FastX, es una muestra de lo lejos que ha llegado la franquicia y el impacto que tiene todavía con el público.

Fast and Furious
Foto: Becka Salas | Fuera de Foco

Fast and Furious: ¿Pionera en inclusión y diversidad?

Además de que varias veces la actriz Michelle Rodriguez ha mencionado todo lo que tuvo que hacer para luchar por una mejor representación en pantalla, y conforme ha avanzado la historia cada vez se han sumado más figuras femeninas de acción, como Charlize Theron, Nathalie Emmanuel y Hellen Mirren. Cada vez tienen más tiempo en pantalla y son parte importante del equipo y la familia, por lo que ya se convirtieron en eminencias por su propio mérito.

Durante la alfombra roja en donde se presentó la cinta de FastX, Daniela Melchior nos comentó también en exclusiva que ella creía que las heroínas de Fast and Furious, “no tenían reparos ni remordimientos, ellas van hacia la acción. […] No son las típicas mujeres en peligro o que esperan que su interés amoroso llegue a casa”. 

Esto lo sabe bien Michelle Rodriguez, quien en entrevista con Fuera de Foco nos comentó que “Tokyo Drift” fue un gran ejemplo del éxito internacional que tenía la saga, ya que fue la primera cinta que fue considerada un gran triunfo económico a pesar de que tuvo una pobre recaudación en el mercado estadounidense. 

“Ahí la industria dijo: ¿Qué? ¡¿Podemos hacer películas con gente morena y aún así hacer dinero? WOW” expresó Rodríguez en exclusiva para Fuera de Foco. Pero para ella, ese sólo fue uno de los grandes triunfos que tuvo la franquicia. “Tuvimos mucho éxito en términos de diversidad, de inclusión, de empoderamiento femenino. Hemos hecho muchas cosas”. 

La franquicia de Fast and Furious ha sabido adaptarse a su entorno y a los comentarios de sus fans, pero se ha mantenido fiel a una premisa: la importancia de la lealtad a la familia. Cosa que tal vez explica la popularidad que tiene en México, ya que además hay toda una generación que creció con las aventuras de Dominic Toretto. 

Fast and Furious
Foto: Becka Salas | Fuera de Foco

¿Qué podemos esperar de FastX? 

FastX, la décima entrega de la saga, nos presenta ahora a un Dominic Toretto que busca pasarle la batuta a su hijo Brian, quien apenas tiene 8 años pero ya está acostumbrado a las locas misiones de sus familia y ya es un prodigio arreglando coches.

 La cinta une puntos en un montón de lugares y con muchas personas, haciendo curiosos homenajes a cada una de las entregas de la saga, por lo que es sin duda es la película más solemne de toda la franquicia de Fast and Furious. 

Además de regresar a lugares como Brasil y seguir expandiendo la familia, Dominic Toretto ahora tiene que enfrentar una dura realidad: su familia es también es su más grande debilidad. Y eso será explotado por Dante Reyes (Jason Momoa), el hijo de Hernan Reyes, el más grande enemigo de Fast Five que ahora busca venganza por la muerte de su padre.

El trabajo de Momoa como un enemigo locuaz y caótico es bueno, aunque hay que admitir que su excentricidad y su delicadeza al momento de hablar y moverse, no se sienten como una celebración a su queerness, sino más bien como un contraste incómodo a la masculinidad de Toretto, y la forma en la que el protagonista le dice que “no tiene honor” y “escogió el camino más pobre en la vida” hacen eco a que es uno de los villanos más viles de todo Fast and Furious.

Momoa se presenta como un villano diferente, más invasivo y personal para Toretto. Es una base sólida para la trama de FastX, que la mayoría del tiempo se mueve de manera tradicional a como lo haría una cinta de Fast and Furious: hay un gran enemigo al que la familia se debe enfrentar mientras se esconde de la ley. Pero algo se siente diferente. 

La décima entrega de Fast and Furious incursiona ahora en la idea de ser una historia conectada a un arco más grande. Diesel vaticinó que, después de la 11, podríamos tener una parte 12, y Rodríguez aseguró que “toda buena historia debe tener tres arcos”, por lo que esta cinta se presenta como un experimento que empieza también a repensar el valor de su saga y de sus historias.

Así, ahora cambiaron las barbacoas familiares por otro tipo de final, y Toretto ahora tiene el peso de tener que pasar la batuta, pero seguir siendo un bastión para su familia y el mundo. 

Después de 23 años, 10 películas, viajes al espacio, luchas con misiles y persecuciones de autos en rascacielos, parece que ahora invitan a la audiencia no a quedarse en la nostalgia, pero sí a repensar todo el camino que nos ha llevado hasta aquí, por lo que seguramente el final de Fast and Furious tiene un brillante futuro por delante.

Fast and Furious
Foto: Becka Salas | Fuera de Foco

Poster FastX
FastX
Género(s)

Acción, Aventura

Director(es)

Louis Leterrier

Reparto

Vin Diesel, Michelle Rodríguez, Jason Momoa, Daniela Melchoir, Charlize Theron

Disponible en

Cine

Crítica | FastX

FastX sigue el camino usual de una película de Fast and Furious, pero está claro que saben cómo complacer a su enorme base de fans y se preparan para explotar la nostalgia que 23 años de trabajo les han dejado.

Buena, pero faltó algo

3.0
Recomendados