Escrito por:

Free Solo: ¿La Joya Escondida de Disney+?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

14 diciembre, 2020
|
Escrito por: Juan Pablo Lagunes
«Free Solo climbing (escalada solo integral): técnica de escalada en hielo o roca en la cual los escaladores escalan solos sin ningún tipo de cuerda, arnés o cualquier otra equipación; obligándoles a apoyarse enteramente en su propia fuerza y habilidad.»
«Free Solo (película): largometraje documental que funciona a manera de montaña rusa de emociones en donde una cosa queda clara: el ser humano es capaz de cosas inimaginables. Imposible perdérsela.»
Free Solo

Disney+ ha llegado a Latinoamérica, como si no se hablara de otra cosa, y con ello, Fuera de Foco está preparadísimo para traerte toda la información, críticas, recomendaciones acerca de qué hay que checar en la popular plataforma de streaming. En esta ocasión, toca hablar de un documental que se alzó con una gran cantidad de premios entre 2018 y 2019, entre ellos el Óscar: Free Solo.

La producción de National Geographic retrata uno de los mayores acontecimientos atléticos de todos los tiempos: la escalada solo integral de Alex Honnold a El Capitán en el Parque Nacional Yosemite el 3 de junio de 2017. Te platicamos por qué no puedes perdértela.

Alex Honnold: Cínico. Valiente. Súperhumano.

Su madre, Dierde Wolownick, al ser preguntada sobre cómo lleva ella el hecho de que su hijo arriesgue su vida varias veces al año, dice «Creo que cuando practica free solo es cuando más vivo se siente… Así que ¿cómo podría yo quitarle eso a alguien?» A Alex Honnold le motiva un llamado a la aventura de una manera que la gran mayoría de nosotros no podríamos entender.

El Capitán es una formación rocosa vertical con una altura de 3,000ft. o 914 metros. Es, generalmente, la gran ambición de muchos escaladores de roca, pero solamente uno de ellos ha logrado subirla sin ningún tipo de equipo; su nombre es Alex Honnold.

¿Si nos damos cuenta de lo que representa esto? Colócate en este escenario: tu vida depende de la fuerza de tus dedos, manos y piernas, no puedes mirar hacia abajo ni por medio segundo y, una vez que has recorrido cierta cantidad de la ruta, no hay vuelta atrás. Hay que rozar la perfección para que tu familia y tus amigos no sufran tu pérdida. Una caída de cerca de 1,000 metros de alto vs. la adrenalina de sentirte superior a la gravedad. Free Solo no es apta para cardíacos.

Tommy Caldwell, también escalador y amigo de Alex, dice en la película: «Imagínate un reto al nivel de un medallista olímpico de oro, pero que si no consigues la medalla, te mueres. Prácticamente eso es lo que es escalar en solo integral El Capitán.» Si un atleta olímpico no consigue el oro, lo puede intentar de nuevo, si consigue la plata o el bronce, ya es bastante mérito también; pero aquí, no solamente no se gana el oro, sino que se pierde la vida.

Free solo

Free Solo: una locura documentada

Alex había estado trabajando por casi diez años con Jimmy Chin (co-director del largometraje) y siempre había estado la idea de documentar una escalada en solo integral a (según Alex) la pared más impresionante del planeta Tierra. Pero para un cineasta, esto es un reto mayúsculo.

En la película se hace mucho énfasis en la presión que puede generar en Alex el hecho de que una cámara de cine le esté apuntando en todo momento, y para el cineasta es absolutamente terrorífico el saber que puedes estar grabando la muerte de un gran amigo. Pero claro que esto no los detuvo y el resultado lo podemos ver ahora en Disney+.

100 minutos dura Free Solo y en ese tiempo podemos conocer sobre la vida personal de Alex (su vivienda, la historia de su familia, su relación…), su trabajo alejado de las rocas, sus lesiones y sus relaciones. Aunque es importante que sepas, que la escalada de Álex dura únicamente 15 minutos.

Esto puede llegar a decepcionar a algunas personas, ya que el principal atractivo de la película es la hazaña que Honnold logró y la verdad es que ni siquiera cargan estos momentos de una emoción a la altura del logro… Una banda sonora potente habría sido el complemento ideal para sentirnos al borde del abismo, tal cual Alex Honnold mientras demoraba casi 4 horas en subir El Capitán.

Free Solo

Free Solo es una película documental que no te puedes perder. Los logros de la humanidad deben ser celebrados por todos. Lo que hizo Alex Honnold es una cosa de locos; de locos, de valientes, de cínicos, de egoístas y de súperhumanos. Probablemente nunca seremos testigos de algo similar de nuevo; así que si ya contrataste Disney+ y puedes manejar emociones intensas (porque créeme, esto te hará estremecer), no puedes perderte esta gran aventura.

¿Qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡vayan a darle una oportunidad a Free Solo!

Escrito por:

Free Solo: ¿La Joya Escondida de Disney+?

Juan Pablo Lagunes

Cinéfilo y loco por la cultura pop. Me encanta platicar y discutir de cine 24/7/365.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *