Hecho en casa: una mirada personal al distanciamiento

Hecho en casa, una serie de 17 cortometrajes de todo el mundo, todos ellos relacionados con la condición actual de la humanidad.
Hecho en casa se compone de diarios personales y reflexiones filosóficas, es un vistazo a nuestras propias mentes en la época actual.

Hecho en casa consta de 17 cortometrajes, todos de 11 minutos o menos. Fueron realizados por cineastas y actores durante el cierre de todo el mundo que abarcan diferentes países e idiomas. Ya sea desde sus propios hogares, mediante el uso de video chat, o de una manera socialmente distanciada, realizaron un experimento muy sincero e íntimo.

Los cortometrajes presentan historias de parejas que se separan en apartamentos, de escenarios en el que la Reina Isabel y el Papa se encuentran en circunstancias particulares, personas declaran su amor a distancia y representa cómo viven la cuarentena los niños.

Historias únicas

Las historias  deben tener un principio, un medio y un final. Sin embargo, con un largometraje, el director tiene el tiempo y el espacio para marcar el ritmo y el entorno, cuyo lujo no está disponible para un cortometraje. Algunos cineastas manejan esto bastante bien, como Antonio Campos con su cortometraje de terror o Pablo Larraín con su comedia. Algunos de los cortometrajes incluso tenían un mensaje claro para sus espectadores, como los de Ladj Ly, Rachel Morrison, Johnny Ma y Gurinder Chadha. Otros, pueden haber sido demasiado abstractos.

Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart) realizó una historia muy particular de ciencia ficción protagonizada por su esposo Peter Sarsgaard, presenta un mundo post-apocalíptico que sigue la vida solitaria del personaje principal en un espacio donde el virus no identificado ha cobrado más de 500 millones de vidas e incluso afecta la atracción gravitacional de la Tierra.

Otros destacados incluyen la introspectiva historia de Ana Lily Amirpour (Una chica regresa sola a casa de noche ) sobre el desolado centro de Los Ángeles, que nos enseña cómo el arte es una forma de sobrevivir. La historia adquiere un significado más profundo sobre las imágenes controladas por drones y el recorrido de una bicicleta en la ciudad vacía.

Paolo Sorrentino (La gran belleza) sigue un camino excéntrico y poco convencional e imagina  una relación ficticia entre figuras de acción en miniatura de la Reina de Inglaterra y el Papa en la casa del director en Roma, dos figuras públicas que saben más que nadie que “el aislamiento es la condición del espíritu”.

El cortometraje de Pablo Larraín (Jackie) es una encantadora historia de amor que al principio conmueve con su discurso. Sin embargo, el director le da un giro totalmente inesperado que la convierte en una historia única y con un punto de vista muy particular de la cuarentena.

Kristen Stewart (Los ángeles de Charlie), realiza una historia más íntima sobre cómo ha vivido la cuarentena desde su casa,  sufre de insomnio y está al borde de un colapso mental. Se sienta en su balcón y mira hacia el horizonte de Los Ángeles, murmura para sí misma que necesita un descanso. Pero tan pronto como cierra los ojos para dormir, otra chica (interpretada por Dylan Meyer, la novia de Stewart) le pregunta: ¿Has hecho algo de trabajo hoy?

Hecho en Casa

¿Por qué no perderte Hecho en casa?

Autoaislamiento, cuarentena o distanciamiento social  ¿Cómo nos han impactado estos meses, bajo encierro? Los artistas han optado por encender la cámara para contar historias con sus propias familias para está antología.

Está serie revela que la vida cotidiana, y los espectadores comunes, podrían ser el único arte que importa hoy en día. Las historias provienen de espacios intensamente personales, estamos viviendo un hecho histórico mundial y es interesante ver diferentes puntos de vista.

No todos los 17 cortos funcionan tan bien, algunos realmente no se alejan mucho de lo banal, pero casi todos nos dicen que para un cineasta, tener un teléfono, una idea y la voluntad de levantarse de la cama, puede ser suficiente. Si bien, el cine es una actividad de colaboración que requiere una presencia física constante, la creatividad puede florecer incluso en las condiciones más difíciles y finalmente, cómo en estos tiempos difíciles, el cine comparte experiencias reales y vividas que pueden sanar.

Hecho en Casa

Conclusión

Los particulares cortometrajes emergen de un tiempo histórico y trágico, a medida que muchas producciones cerraron, y los países de todo el mundo entraron en un bloqueo, Netflix vio una oportunidad de retratar nuevas historias. Hay mucha soledad y aburrimiento en el mundo y este es el resultado. En cierto modo, es hermoso ver cómo funciona la mente humana en tiempos difíciles.

Los cortometrajes tienen un volumen impresionante de imaginación e ingenio, si se considera el espacio limitado que tenían los cineastas. Hecho en casa también representa todos los pensamientos que podemos tener en el encierro, confinado a las paredes y pequeñas formas de encontrar entretenimiento.

El mundo se siente paralizado en un estado de suspenso, es inquietantemente silencioso, con casi nadie afuera, los únicos sonidos que se pueden escuchar son los ocasionales cantos de los pájaros, las suaves gotas de la lluvia y el viento entre los árboles. El futuro no podría estar más aturdido ya que todos esperamos ansiosos y aislados en espera que pase la pandemia y Hecho en casa es una bonita manera para hacerlo.

¿Ustedes ya vieron Hecho en Casa? ¡Cuéntenos qué les pareció!