High School Musical: El Musical – La serie. ¿Se sostiene por sí sola?

¿Ya viste “High School Musical: El Musical – La Serie” en Disney+? Te platicamos sobre ella.
¿Creciste junto a Troy, Gabriella, Sharpay, Ryan, Chad y Taylor? ¡No te puedes perder High School Musical: El Musical – La Serie!
High School Musical

Gran parte de la audiencia de Fuera de Foco creció con las películas de Disney Channel dirigidas por Kenny Ortega y protagonizadas por Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale, Lucas Gabreel y Corbin Bleu llamadas High School Musical. La primera iba sobre un jugador de baloncesto que se ve atrapado entre la decisión de seguir practicando el deporte o estelarizar un musical, la segunda sobre el trabajo en las vacaciones de verano y la tercera sobre el siguiente paso de la vida. Todo esto durante la preparatoria.

Las primeras dos cintas fueron transmitidas por Disney Channel en 2006 y 2007, y al haber probado tanto éxito entre la audiencia, La Graduación fue estrenada en cines, recaudando 252 millones de dólares en todo el mundo; todo esto con un presupuesto de 11 millones. Así que, evidentemente, High School Musical tiene una fanbase muy sólida que se ha mantenido hasta 15 años después.

Con la llegada de Disney+ a Latinoamérica se estrenó esta serie inspirada en el éxito de las producciones originales de Disney Channel que, a 13 años del estreno original, ha resultado del agrado de los fanáticos y ha sido una de las opciones más preferidas dentro del catálogo original de la plataforma de streaming del ratón. Hablemos de High School Musical: El Musical – La Serie.

High School Musical: El Musical – La serie: el título interminable

Era el año 2017, 11 años después del estreno de la primera parte de la trilogía, cuando Disney decidió desarrollar una serie de televisión basada en las películas de Kenny Ortega del 2006, 2007 y 2008. Se tenía claro que no se iba a contar con Efron, Hudgens, Tisdale o Grabeel, pero se quería honrar el legado de una y otra forma. ¿El plan? Acompañar el lanzamiento de la plataforma de streaming de Disney (en ese entonces sin nombre) con el estreno de la serie.

Cuando se hizo el pitch de High School Musical: El Musical – La Serie (sí, voy a repetir ese título hasta el cansancio) se habló de que tuviera un estilo de mockumentary, o mejor dicho, que los personajes estuvieran al tanto de que están siendo grabados y así poder interactuar con la cámara/audiencia; todo esto para seguir la línea de Glee y de Modern Family.

Uno de los grandes aciertos de High School Musical fue su elenco, cuya dinámica y química funcionó tan bien que terminó por potencializar las carreras de (casi) todos ellos; así que High School Musical: El Musical – La Serie debía tener mucho cuidado al seleccionar al elenco encargado de interpretar a los estudiantes de East High. Fue así como Olivia Rodrigo, Joshua Bassett, Matt Cornett, Larry Saperstein, Sofia Wylie, Julia Lester y muchos más terminaron por conformar el reparto.

Una parte importante que Disney+ debía cuidar mucho en esta serie era la inclusión. Si lo que se busca es representar la vida en la preparatoria adecuadamente, hay que adentrarse por completo en la piel de los adolescentes; cosa que, sin llegar a los niveles de Euphoria, se logra bastante bien.

¿De qué va este musical?

Como platicábamos anteriormente, la serie trata de retratar correcta y respetuosamente la vida en la preparatoria; tocando sentimientos, pensamientos, problemáticas y situaciones comunes en los adolescentes. High School Muscial: El Musical – La Serie no va a ser tan influyente como sí que lo fue Glee al retratar la vida en preparatoria simple y sencillamente por el contexto en el que ambas series fueron estrenadas, pero sí que es evidente que el programa creado por Ryan Murphy inspira esta serie. Y, al pensar que este es un proyecto de Disney, eso da a entender mucho.

Aquí veremos a Nini, Ricky, EJ, Gina, Carlos y sus amigos lidiar con relaciones sentimentales, amistades, estrés, presión y, sobre todo, las implicaciones y las complicaciones de montar un musical de High School Musical en la East High de Nuevo México contemporánea.

Seguimos principalmente la relación (un tanto tóxica, hay que decirlo) entre Nini y Ricky, pero también el triángulo amoroso que se genera con la presencia de EJ, la capacidad de cambio constante de la vida con Gina, la amistad con Big Red y Kourtney, el talento en potencia con Ashlyn y la importancia de la perseverancia con Miss Jenn, pasando por una de las primeras relaciones homosexuales que Disney ha representado con Seb y Carlos.

Sus personajes

Mencionábamos que gran parte del éxito de High School Musical era gracias a su elenco y a la excelente dinámica entre ellos y en High School Musical: El Musical – La Serie, afortunadamente logró volver a dar en el clavo en este aspecto. El mayor acierto de la serie es el elenco y, por ende, sus personajes.

Por supuesto, los protagonistas absolutos son Nini y Ricky, pero los secundarios como Big Red, Ashlyn, Carlos y Gina, por mencionar algunos, tienen buen desarrollo, al colocar a cada uno en una situación distinta fuera de la escuela y también están bien interpretados por el joven elenco.

Llama mucho la atención la manera tan acertada en la que se logra representar lo que es una relación adolescente, ya que, a esa edad, no tenemos idea de lo que queremos ni lo que sentimos por una persona a la que amamos; o lo que es el estarse mudando de ciudad a cada rato por el trabajo de nuestros padres, o lo que es el querer reprimir nuestras pasiones por el miedo al “qué dirán”, o el estar viviendo en una mentira que nosotros mismos ideamos o, simple y sencillamente, cómo el divorcio le puede afectar al hijo en la familia.

Da mucho gusto saber que Disney no está tachando a su audiencia de ignorante y ver cómo poco a poco está empeñándose en acercarse más a la realidad, dejando de lado la vida fantasiosa y prefecta que todos sabemos que no existe. Así que es de esta forma cómo se da el mayor acierto de High School Musical: El Musical – La Serie.

¿Homenaje o independiente?

Lo más gratificante sobre esto, es que High School Musical: El Musical – La Serie sobrevive perfectamente por sí sola. No bebe incansablemente de la trilogía de High School Musical, sino que toma como inspiración o hasta “como excusa” la existencia de este contenido de Disney Channel; pero la historia que nos cuentan es genuina, original, fresca y, dicha sea la verdad, bastante agradable y entretenida de ver.

Fuera del título anafórico y aliterativo y del hecho claro de que están montando un musical de High School Musical, el espectador no siente que le están restregando en la cara de que esto es contenido de HSM; lo cual es bueno.

Pero claro, los realizadores han colocado buenos cameos de parte del elenco original que son muy agradables de ver y varias referencias a la trilogía de Disney. ¿Algún ejemplo? Un juego de mesa inspirado en las películas que sirve como nexo entre ambos materiales sin sentirse forzado, innecesario o mal colocado.

Claro está que uno no puede poner la palabra “musical” en el título dos veces si no se enfatizará en este apartado durante el desarrollo de la historia, y debemos decir que el apartado sonoro de High School Musical: El Musical – La Serie cumple muy bien; sobre todo porque estrellas en potencia como Olivia Rodrigo y Joshua Bassett contribuyeron para la escritura de algunas canciones de la serie. En cada episodio hay una canción original y eso siempre será algo muy positivo. (Cuando cumple, claro)

En conclusión, High School Musical: El Musical – La Serie es una grata sorpresa dentro del catálogo de Disney+. No nos elevemos demasiado en llamarla “la próxima Glee” ni nada por ese estilo, ya que está bastante bien para lo que es. Dicho esto, creemos que es una buena adición al “universo” creado por Disney Channel con High School Musical, pero dudamos de que esta serie pueda llegar a tener la relevancia y la trascendencia que la trilogía original tuvo en su momento de lanzamiento.

Con 10 episodios y dos especiales disponibles en Disney+, la siguiente temporada está confirmada para llegar en este 2021, ahora con la adaptación del musical La Bella y la Bestia. ¿Seguirá sorprendiéndonos? Lo único que sabemos es que estamos todos juntos en esto para averiguarlo.