Escrito por:

Historia de un crimen: El filme alemán que llegó a las salas de cine

Alejandra Reyes

3 noviembre, 2020
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Historia de un crimen es un filme dirigido por  Marco Kreuzpaintner que llegó con una interesante sinopsis y con el desarrollo de una historia llena de misterio.

Vuelven los estrenos a las salas de cine y desde el pasado 29 de octubre, Historia de un crimen, es una nueva apuesta para reactivar las principales actividades de entretenimiento como lo es el séptimo arte.

Historia de un crimen es un drama alemán que va armando un rompecabezas lleno de preguntas sin respuesta aparente. Desde este punto podemos decir que el chiste de esta historia es mantenerte en tu asiento tratando de sacar tus propias conclusiones. Basada en la novela de Ferdinand von Schirach, “El caso Collini”, la película nos adentra a un polémico caso sin resolver que pone en jaque la moral de algunos y la ética de otros.

Años más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, regresa una de las victimas sobrevivientes de una época de abusos, crímenes y asesinatos, con la única intención de vengar la injusticia que le quitó a su padre cuando apenas era un niño.

Historia de Un Crimen

Luego de presenciar en carne propia una sarta de actos inhumanos y la muerte de su padre frente a sus ojos por orden directa de un ex dirigente Nazi que se convirtió en un importante empresario, decide tomar justicia de propia mano al no haber conseguido un juicio debido a una ley que permitía tratar aquellos terribles actos como homicidios en lugar de como asesinatos.

La cuestión es, que el homicidio prescribe hasta los 20 años, lo que significó que muchos criminales pertenecientes del régimen Nazi lograron evadir el juicio que sentenciaría sus terroríficas acciones durante la Guerra.  

Por supuesto, ante esta premisa, Collini, interpretado por el italiano Franco Nero, asesina a sangre fría al asesino de su padre, orillado por todas las trabas que le impuso el sistema legal para llevar a la cárcel al despreciable Baldur von Schirach.

El poder de una secuencia no lineal

Con la inexperiencia de su juventud y la convicción de convertirse en un exitoso abogado, el recién graduado, Caspar Leinen, interpretado por una promesa del cine alemán Elyas M´Barek, también conocido por la famosa cinta Perfectos desconocidos, en su versión alemana, es un joven que acepta el caso de Collini, sin saber que tendrá que defender al asesino de su protector, cuando era niño.

Historia del crimen, sigue una línea de cuestionamientos morales durante el régimen Nazi y su papel aun después de la Guerra, pues pone sobre la mesa un debate entre el pasado y el presente acerca del derecho a la justicia.

De forma aleatoria vamos conociendo el trasfondo de lo que al principio parece un juicio sin sentido, ya que no nos dan nada al comienzo de la película que pudiera permitirnos entender el contexto, sin embargo, el trabajo actoral sostiene la trama de principio a fin, lo que nos mantiene a la expectativa de un final bastante incierto.

Historia de Un Crimen

El rol que desempeña el abogado Caspar Leinen resulta en el foco de la película, la pasión que demuestra por su profesión lo alienta para no abandonar el caso que pone en la cuerda floja su relación con la sobrina del difunto y claro, la principal oponente de que él continúe la defensa de Collini.

Ante la negativa de Collini de hablar sobre lo que realmente pasó cuando asesinó al casi mentor de Leinen, él comienza una exhaustiva investigación que dura 4 días, tiempo que consigue frente a la juez para presentar nuevas evidencias que ayuden a esclarecer uno de los casos más mediáticos de la historia alemana.

Dicha investigación reúne a Leinen con su padre, y un nuevo personaje que funge como un elemento más en la trama, una traductora que, aunque con poca trascendencia, termina acompañando a Leinen hasta el final de la historia.

La mancuerna descubre información que logra juntar piezas para la defensa de Collini, al punto de lograr que este hable por fin de lo sucedido; posteriormente, Leinen comienza a empatizar con la historia y sin perder seriedad, se compromete aún más con su defensa, la cual además de ser su primera oportunidad como abogado de oficio, es una gran reflexión sobre la justicia.

Poster Oficial de Historia de un crimen

¿Funciona una trama legal?

Lo más destacable de la trama es justamente esta reflexión entre lo correcto y lo incorrecto de tomar venganza por cuenta propia cuando la ley que debería guiarte y protegerte, te da la espalda cuando te acercas a ella. Abriendo grietas que necesitan cerrarse para continuar o derrumbarse.

Las historias que giran en torno a una cuestión legal siempre puede ofrecer nuevas perspectivas tanto de los protagonistas dentro de un juicio como de la justicia misma, y funcionan porque nos presentan realidades tan cercanas que difícilmente pasan desapercibidas, además son un recurso que está tomando fuerza en las producciones actuales, como lo veíamos en la serie “Defending Jacob” de Apple TV.

Finalmente vemos una secuencia poco clara pero convincente en el transcurso de la película, por medio de la crudeza de la historia del acusado y el ritmo de la historia en sí, que a pesar de ser lento en un principio, alcanza un grado de interés por parte del espectador por descubrir el final y sobretodo entender el sentimiento de un Collini conforme y ausente, que vivió para cumplir su misión de justicia.

Historia de un crimen refleja un caso común en un contexto extraordinario, lo que supone una mirada diferente a un filme que podría parecer simple, pero que realmente toma situaciones lo suficientemente puntuales para generar una reflexión íntima y concreta.

¿Qué opinan Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Les gustaría adentrarse a Historia de un Crimen en las salas de cine?  

Escrito por:

Historia de un crimen: El filme alemán que llegó a las salas de cine

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *