Escrito por:

Historias de Ultratumba

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

Historias de Ultratumba

Terror, suspenso

Fecha de Estreno

6 de abril de 2018 (Reino Unido)

Director

Andy Nyman, Jeremy Dyson

Escrita por

6 de abril de 2018 (Reino Unido)

Elenco

Andy Nyman, Martin Freeman, Alex Lawther, Paul Whitehouse

28 agosto, 2018
|
Escrito por: Fernando Flores
Historias de Ultratumba es una experiencia realmente emocionante, conmovedora y terrorífica.

La mente ve lo que quiere ver… 

Esta frase estará presenta durante los 97 minutos que dura esta película, y aunque en un inicio parece ser un lema muy superficial sobre la historia, conforme la película avanza, nos damos cuenta de hay un trasfondo mucho más importante sobre esta frase.

Historias de Ultratumba cuenta la historia de un profesor que se dedica a desmentir cualquier caso de índole sobrenatural. Hasta que un día, un colega suyo lo contacta con la intención de que pueda investigar tres casos que él jamás logró resolver.

Es claro que lo que la gente busca en una película de terror es asustarse. Pero yo creo que lo que hace que una película de terror sea buena, es la historia, pues el miedo siempre es algo muy subjetivo.

Lo bueno

Una vez diciendo esto, puedo decir que Historias de Ultratumba cuenta con una de las historias más interesantes que he visto en muchos años; y que, además, logra generar momentos de tensión bastante importantes. Es más, tengo que admitir que en más de una ocasión quería sacarme los ojos del miedo que me estaba dando.

Bueno, también influyen los gritotes de mi novia. Los cuales a veces me asustaban más que la misma película. Pero bueno, es parte de la experiencia, ¿no?

La película tiene puntos realmente positivos. Entre ellos la fotografía, la cual en su mayoría se clava en planos muy abiertos, lo cual termina siendo visualmente muy atractivo. Además de esto, la musicalización y todo el diseño sonoro es realmente imponente, y logra que se te pongan los pelos de punta. El diseño de producción también es bastante acertado, principalmente en el primer caso, en el que la ambientación resulta espeluznante.

Además de esto, la película cuenta con un reparto medianamente desconocido, siendo Martin Freeman y Alex Lawther las caras más conocidas dentro del reparto.

Y aunque las interpretaciones de todo el talento son en general muy buenas; quisiera mencionar que es Lawther quien se roba toda la película con las pocas apariciones que tiene en pantalla. Realmente hace un trabajo brutal.

¿Lo malo?

Historias de Ultratumba también tiene sus detalles, entre ellos el uso excesivo de los tan nefastos jump scares. Realmente es una lástima que hubiera tantos, porque creo que la película de verdad no los necesitaba.

Otra cosa que tampoco convence es la manera en la que terminan los casos, porque todos quedan con muchos huecos y muy al aire; hecho que realmente me confundía e incluso molestaba un poco.

Estos detalles me hacían pensar que, a la hora de escribir esta reseña, no podría darle a la película más de 4 estrellas.

Pero… Fue a partir del tercer acto cuando todo cambió. Al principio estaba tan confundido, pero al mismo tiempo tan maravillado con todo lo que estaba pasando. Poco a poco todo iba tomando sentido. Sí, hasta los jump scares y los finales abiertos de cada caso. Y justamente la secuencia final fue tan impactante y tan deprimente que, aunque ya pasaron días de que vi la película, aún siento un vacío interno que el final me generó.

Eso sí, lo que de plano no se puede defender son los efectos especiales. Pero bueno, esto es básicamente nada en comparación de todo lo bueno que tiene la película.

Conclusión

Son pocas las películas de terror a la que podría darle 5 estrellas. Pero Historias de Ultratumba es una experiencia realmente emocionante, conmovedora y terrorífica. Y estoy seguro de que en un año leeré esta reseña y sabré que no me habré equivocado en darle 4 estrellas y media de 5. Porque sí, las tiene realmente merecidas.

¡Cinéfilo! Cuéntame, a ti qué te pareció Historia de Ultratumba. ¿Fui el único miedoso que se asustó con esta cinta? Deja tus impresiones en la cajita de comentarios.

Y recuerda… La mente ve lo que quiere ver

Escrito por:

Historias de Ultratumba

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *