Crítica| Hocus Pocus 2: ¿Un Nuevo Clásico de Halloween?

Hocus Pocus 2 encuentra el balance entre la nostalgia y una historia novedosa que nos hace repensar todo lo que creíamos saber sobre las Hermanas Sanderson

En esta época de reboots, remakes y revivals, es difícil encontrar un balance entre la nostalgia y que se pueda ofrecer una historia fresca que logre también captar a nuevas generaciones. Hocus Pocus (Abracadabra), tal vez tenía la ventaja de que realmente es una película de culto que trata sobre un trío de brujas que regresan cada cierto tiempo al mundo para hacer fechorías. Y lo que lograron fue una historia divertida con una moraleja tan interesante que incluso podría superar a su antecesora.

En conferencia de prensa, Bette Midler, la icónica actriz que da vida a la líder del aquelarre Winifred Sanderson, aseguró que desde que supo que la primera película de Hocus Pocus empezó a ganar popularidad entre los/as fans de las historias de terror de Disney, así que realmente los protagonistas Sarah Jessica Parker, Kathy Najimy y Doug Jones estaban muy dispuestos a regresar a sus icónicos papeles.

Y en la película se nota, no sólo porque el diseño de sus vestuarios de alguna manera logra encapsular mejor la personalidad de cada personaje, sino porque sus interpretaciones parecen mejor calculadas. Esto producto de un gran guion que aboga por presentar una historia diferente que le da una dimensión distinta al mito de las hermanas Sanderson.

Hocus Pocus

Si no está roto, no lo arregles. Mejóralo

La nueva película de Hocus Pocus comienza con un tema muy importante: el amor y lealtad que se tienen Winifred, Sarah y Mary. Eso, según Jessica Parker, es parte de lo que hizo especial y sumamente revolucionario el filme: “al final, trataba sobre mujeres de edad avanzada que eran decididas, divertidas, irreverentes y leales entre sí”.

Y en esta secuela, la directora Anne Fletcher decidió centrar la historia en esta idea, dejando que las hermanas Sanderson regresaran esta vez con la intención de quedarse juntas para siempre en el mundo humano. Sí, siguen siendo malas, siguen queriendo comer infantes y siguen teniendo una dinámica complicada (y a veces abusiva), pero el hecho de que nos den un pequeño vistazo a su pasado nos permiten conocerlas desde una dimensión diferente, una más centrada en la sororidad y el cariño y ya no tanto en el hecho de que son aterradoras brujas.

Eso tal vez les quita la sensación de ominosidad que tenían en la primera película. En esta nueva historia ya no se sienten tan peligrosas ni tan brutales. En parte por la forma en la que tratan de adaptarse al mundo humano, que es exageradamente divertida. Midler, Parker y Najimy de verdad se divierten con sus personajes y en esta cinta tienen frases y momentos que son oro puro.

Otro aspecto interesante es ver la forma en la que Disney ha pulido ese estilo “spooky” que desde los 2000 ha definido al canal Disney Channel en las épocas de Halloween. Hocus Pocus 2 sí se siente como una película hecha para televisión, pero el formato le queda bien a la película y el diseño de producción está tan bien cuidado que los nuevos números musicales tienen el potencial de volverse igual de icónicos que I Put a Spell on You. La cinta incluso logra incluir una flash mob (un tipo de baile que organiza un gran grupo de personas en lugares públicos) que queda perfecto con la historia.

Hocus Pocus

Aprender del Pasado para Cambiar el Futuro

Pero lo que ahora ayuda a que entendamos mejor a las hermanas Sanderson sin lugar a dudas son Becca (Whitney Peak) e Izzy (Belissa Escobedo) las nuevas e ingenuas “brujas” que por error traen a las hermanas de regreso. Ambas tienen conflictos porque acaban de perder a su otra mejor amiga, Cassie (Lilia Buckingham), ya que después de que empezó una relación con Mike (Froy Gutierrez), sus otros compromisos sociales ya no le permitieron seguir juntándose con sus otras dos amigas.

Las jóvenes actrices hacen un buen trabajo y tienen una gran química. Y a través de su historia Hocus Pocus se las ingenia no sólo para continuar con la tendencia de “pasar la batuta a nuevas generaciones” que tienen todo este tipo de revivals, la cinta aprovecha para hacer un caso sobre cómo superar el pasado y cuándo ya no es necesaria la venganza.

Por eso sí es decepcionante no ver a personajes como Dani Dennison (Thora Birch, Max (Omri Katz), Allison (Vinessa Shaw) o Thackery (Jason Marsdan), especialmente porque originalmente la película de 1993 iba a tener más peso en esta secuela. Pero la historia se sostiene bien con los nuevos personajes y las puertas quedan abiertas para su posible regreso.

A través de su fascinación por la leyenda de las hermanas Sanderson, conocemos muchos prejuicios y malentendidos que había alrededor de su legado. Detalles como la razón por la que cantan de repente, de dónde viene su libro diabólico e incluso por qué Billy (Doug Jones) terminó como un simpático zombie son “aclaradas” y en algunos casos desmentidas, mostrándonos lo fácil que se tergiversan los hechos y que siempre hay varias versiones de una misma historia.

Hocus Pocus

El balance entre nostalgia e innovación

Esa es parte de la magia que tiene Hocus Pocus 2 y que le ayuda a encontrar el balance entre la nostalgia y la presentación de algo novedoso. Los/as fans desde hace años descubrirán cosas nuevas sobre estas brujas y su historia, las personas que no conozcan la historia no tienen que verla para disfrutar de esta y el trío conformado por Becca, Izzy y Cassie tienen todo para convertirse incluso en protagonistas por su propia cuenta.

Con una moraleja que aboga por dejar ir el pasado, perdonar y entender el verdadero trasfondo de las historias, la película rinde un homenaje a la relación de estas hermanas a través de una divertida película que sí logra encapsular la esencia de la historia original, y hace los cambios necesarios para que podamos ver a las hermanas Sanderson desde otra perspectiva. Y se agradece el hecho de que el objetivo no sea solamente regresarlas al mundo astral para que dejen de acechar el pueblo, ya que por fin se hizo justicia a su relación y lo que representan.

La película tiene todo para convertirse nuevamente en un clásico de la temporada de Halloween. Y aunque tal vez es más sencilla, es también un poco más divertida y sus nuevos personajes son también muy entrañables.

Hocus Pocus 2 sin duda vale la pena verla. Y pueden hacerlo contratando una membresía de Disney+ haciendo clic aquí.

Hocus Pocus
¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a Hocus Pocus 2?