La Maldición: ¿En qué falló?

¿Terror, suspenso o sobrenatural?
La Maldición: ¿En qué falló?

Esta semana se estrena La Maldición (I still see you) y debo decirles que me ha sorprendido muchísimo. Cuando escuché el título por primera vez pensé que sería una película de terror del montón, pero no fue ni una película de terror ni una película común. Sin embargo, tampoco es una película perfecta. Por ello, me he dado la misión de averiguar cuáles son los puntos en que acertó y en que falló esta cinta.

¿Película sin género?

A pesar del título en español de la cinta, ésta no es una película de terror. Sin embargo, tampoco me atrevería a encajarla en un solo género debido a la complejidad de la historia que nos tratan de contar. En ella, vemos un mundo que ha sido arrasado por un accidente similar a los nucleares y que mató a miles de personas. La diferencia es que, a raíz de eso, se han quedado una especie de rastros u hologramas de las personas muertas que aparecen haciendo diversas acciones día a día a manera de bucle. Por ello, los que han quedado con vida deben aprender a convivir con estos rastros de sus familiares y amigos muertos.

Los fantasmas en La maldición vagan a sus anchas por un mundo desolado debido una catástrofe desconocida que tuvo lugar hace una década. Un día, Roni (Thorne) recibe un mensaje del más allá que enciende todas las alarmas: su vida corre peligro. Con la ayuda de un misterioso compañero de clase, Kirk, Roni desciende a un mundo de sombras en el que es difícil separar la realidad de la imaginación.

Escenas explicativas

Lo que llama la atención de la cinta son sus primeras secuencias. En ellas vemos escenas de clases escolares en la que un profesor nos cuenta cómo fue que el accidente ocurrió y cómo es el mundo ahora. Esos primeros minutos se sienten como si de verdad estuvieras en una clase. La información no se recibe de forma natural, se siente como un bombardeo de datos que tienes que aprender para poder comprender la cinta porque, si no lo haces, estarás perdido durante la próxima hora. Sin embargo, una vez que pasamos esos primeros minutos, la historia fluye de forma mucho más natural y nos centramos en lo que le ocurre a los personajes principales.

Personajes planos

Creo que la mitología del mundo que nos presentan en La Maldición es bastante original e interesante, pero pierde un poco de fuerza debido a sus personajes. Tenemos como protagonistas a Roni (Bella Thorne) y Kirk (Richard Harmon), quienes no llegan a ser personajes tridimensionales con miedos, fortalezas, motivaciones claras ni objetivos fijos. Ambos necesitan tener una escala de tonalidades mucho más amplia que la que nos presenta la película. Nunca los vemos como personas reales que están sufriendo y que buscan un buen desenlace. Se sienten como personajes que están vagando a través de la historia para descubrir qué les puede suceder, pero no tienen un rumbo claro hasta la tercera parte de la cinta.

Sólo me resta decir que La maldición es una cinta que no se define en sí misma, que busca abarcar diversos temas y géneros, pero que no puede lograrlo en los 90 minutos de duración que tiene. Sin embargo, también es interesante verla y estoy segura que será mucho más genial poder leer la novela Break my heart 1000 times de Daniel Waters, de la que es adaptación.

Y sí, yo también estoy impresionada por todas las malas traducciones que ha tenido esta adaptación desde el título del libro, pasando por el título original de la película, hasta el título en español.

¿Qué piensan de La maldición, cinéfilos? ¿Qué otros puntos añadirían a esta lista de fallos?