Escrito por:

Lovecraft Country: ¿La nueva joya de HBO?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

19 agosto, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón
Lovecraft Country está inspirada en la novela homónima de Matt Ruff, la historia lleva al espectador a un viaje que promete estar lleno de acontecimientos misteriosos y carreteras que esconden criaturas sobrenaturales.

Lovecraft Country está ubicada en la década de 1950 cuando no era una buena idea embarcarte en un viaje por carretera por el país de Lovecraft, pero esto no parece importarle a Atticus Freeman (Jonathan Majors), que acaba de regresar de la guerra y no tiene más remedio que irse de Chicago lo antes posible para encontrar el rastro de su padre que desapareció misteriosamente. Pero, además de policías racistas y supremacistas blancos, las carreteras esconden monstruos sobrenaturales. En el camino, encontrarán racismo latente y monstruos sacados directamente de nuestras peores pesadillas.

La serie evoca, a veces con una breve escena, el racismo dominante que reinaba en ese momento. Al hacerlo, Lovecraft Country se refiere con dureza a la sociedad estadounidense de hoy. 

Lovecraft Country

¿De dónde viene Lovecraft Country? 

La serie, basada en el libro de Matt Ruff de 2016, Lovecraft Country, es una mezcla de raza, horror, historia e intriga, que utiliza monstruos como metáforas. La historia está protagonizada por tres personajes principales: Atticus (Jonathan Majors) que busca encontrar a su padre desaparecido junto a su tío George (Courtney B. Vance) y su amiga de la infancia Letitia (Jurnee Smollett). Lovecraft Country pretende explorar la psique de cada uno de los personajes al enfrentarse a amenazas cuidadosamente elegidas para ellos.

Pero, antes de descubrir Lovecraft Country, es necesario contextualizar un poco la obra de la que se adapta la serie. La novela de Matt Ruff mezcla la imaginación de HP Lovecraft y se centra en los personajes negros estadounidenses en la América racista de la década de 1950.

Sobre esta premisa comienza la serie, ofreciéndonos una secuencia introductoria impresionante. Nos encontramos frente a una de las criaturas icónicas del autor, el Cthulhu, en una escena de batalla galáctica, Atticus se enfrenta a este monstruo tentáculo. La criatura reaparece cuando nuestro héroe se despierta en la parte trasera de un autobús.

Se inspira directamente en el propio trabajo de Lovecraft, junto con otros clásicos: Drácula, El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde y Viaje al centro de la Tierra. La mayoría de los personajes principales son, de hecho, devotos fanáticos de la ciencia ficción.

Lovecraft Country

Detrás de cámaras

Con Misha Green (Underground), Jordan Peele ( Get Out ) y JJ Abrams (Star Trek) al frente de la compañía, Lovecraft Country es una inteligente mezcla de crítica social, historia de aventuras y drama de terror mezclado con fantasía, que sin duda reunirá a los amantes del género y a los espectadores que exigen más diversidad cultural en la pantalla.

La escena de apertura es impresionante y marca directamente el tono de la serie, con la pesadilla de Atticus, perseguidos por los fantasmas del pasado, pero también por platillos voladores y pulpos con alas de dragón. Es intrigante, aterradora e incluso perturbadora y por eso nos encanta. 

Misha Green también rinde un homenaje vibrante a películas del género y construye su universo ingeniosamente pensado. Hay muchas inspiraciones, desde una épica Indiana Jones hasta una película de monstruos y ciencia ficción, sí el primer episodio se alarga un poco, pero tiene el mérito de introducir el amplio universo de la serie como debería.

Gracias a una producción pulida y un gran sentido de la dirección, la diseñadora Misha Green ofrece una historia exitosa y una atmósfera controlada. Es hermosa, es buena y queremos ver más, pero tendremos que esperar un poco para ver si se cumplen las expectativas en los próximos episodios.

Lovecraft Country

¿Qué les pareció Lovecraft Country, Cinéfilas y Cinéfilos?

Escrito por:

Lovecraft Country: ¿La nueva joya de HBO?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *