Más allá de la luna: Aprendiendo de la vida y la muerte

Checa nuestra reseña de Más Allá de la Luna, la nueva película animada de Netflix.
El 23 de octubre estrenó a través de la plataforma de Netflix el nuevo largometraje de Glen Keane, llamado Más Allá de la Luna (Over the Moon). Una nueva apuesta de animación que lo tiene todo para gustar a los más chicos y emocionar a los más grandes.

Nada ni nadie es para siempre. La vida es una constante serie de pruebas en donde nuestra misión es irlas superando una a una; algunas con mayor dificultad, otras con menor, pero hay dos máximas a considerar siempre que nos enfrentamos a los momentos más complicados: siempre aprenderemos y creceremos a partir de los momentos más difíciles y la vida le pone las pruebas más difíciles a las personas más fuertes, tanto de mente como de corazón.

Este es el caso de Fei Fei, protagonista de Más Allá de la Luna. Aquí, acompañamos a una brillante chica a la que le está costando mucho trabajo dar un paso adelante para continuar con la extraordinaria aventura a la que conocemos como “vida”; la nueva animación de Pearl Studio ha llegado con la intención de enseñarnos muchas cosas sobre nuestro paso por este mundo.

En China y en la luna

“En este animado musical, una niña construye un cohete espacial y se dirige a la luna, con la esperanza de conocer a una mítica diosa lunar.” Es la sinopsis de la película, pero en realidad se nos presenta una historia mucho más cargada de tantas cosas… No vemos simplemente a una niña construir un cohete, vemos a una pequeña que ha sufrido una tragedia familiar, le cuesta asimilarlo y debe encontrar respuestas desde lo más profundo de sus creencias.

Situados en una aldea en China, conocemos a Fei Fei y a su familia, quienes se dedican a preparar pasteles de luna para los demás aldeanos. En a los primeros minutos del filme se nos da una buena dosis de cultura y gastronomía china, pero no es hasta que conocemos sobre la diosa de la luna, Chang’e y su amado Houyi, cuando obtenemos lo necesario para saber por dónde va la cosa.

Más allá de la Luna

También, esta es una película que habla de familia y de lo que es la pérdida, los cuales son mensajes que no estamos acostumbrados a ver en películas infantiles, pero quizá haya llegado el momento de que los más jóvenes tengan un primer acercamiento con estos conceptos porque así es la vida; además, Más allá de la luna presenta el tema como algo muy bello y lleno de corazón.

No podemos dejar de lado uno de los aspectos primordiales de esta película, el cual son las canciones y la musicalización. En general, todas las piezas musicales funcionan muy bien, aunque hay un par que destacan mucho más que el resto; es muy gratificante ver un buen trabajo en la escritura y la interpretación de canciones en una película con intenciones de ser disfrutada tanto por los más chicos como por los más mayores.

Más allá de la Luna

Las mentes detrás

Dirigida por Glen Keane, una reconocida leyenda de Disney, que ha trabajado en películas como La Bella y la Bestia, Enredados, Tarzán, Pocahontas y muchas más, toma las riendas de su primer proyecto internacional, ya que Pearl Studio (originario de Shanghai) es la productora del filme y el resultado es bueno, más no excelente.

Es muy claro que el mensaje que el director y la guionista Audrey Wells (quien escribió el guion mientras estaba enferma de cáncer, falleció en octubre de 2018) quieren darle a la audiencia es que el no dejar ir va de la mano con la imposibilidad de recuperar lo que perdimos y que es nuestro deber salir adelante porque la vida no se detiene para nadie, sin importar cuál sea la situación; pero, a pesar de que hay aspectos muy positivos en la cinta, también hay algunos un tanto más flojos.

Más allá de la Luna

La animación presentada es muy bonita, ya que logra captar la esencia cultural y ambiental china por medio de infinidad de colores y estilos distintos, incluso llegando a mostrar secuencias del reconocido estilo de la tinta china que se ven muy bien. Una gran prueba del trabajo animador es aquella secuencia en que el hermano de Fei Fei, Chin, tiene una partida de ping pong con Chang’e y cada segundo que podemos apreciar es fascinante visualmente; pero Lunaria, su composición y sus razones son difíciles de entender, al no contar con explicaciones ni justificaciones de ningún tipo; las cosas están porque están y son así porque son así.

El elenco es conformado 100% por actores de ascendencia china, lo cual es una sorpresa muy grata; algunos de ellos son Cathy Ang, Robert G. Chiu, John Cho y Sandra Oh, entre otros; el problema es que ningún personaje, fuera de su protagonista, es memorable y aquellos con la intención de brindarle toques cómicos a la peli, no terminan de funcionar. Es curioso cómo una película cuyo mensaje es el de la familia no logre mostrar a personajes fuertes que construyan una familia.

Más Allá de la Luna es una película bonita con un mensaje clarísimo del que se debería hablar con los más pequeños para que entiendan que la pérdida es una parte esencial de la vida y que podemos salir adelante, sin la necesidad de estancarnos en el luto. Fragmentos del guion como Cuando pierdes a la persona que más quieres, cambias.” y Si dejas el pasado atrás, podrás florecer.” son demostraciones del mayor acierto que tiene la cinta: el poder transmitir un mensaje tan delicado de una excelente manera a todo público por igual.

EL largometraje del ganador del Oscar junto a Kobe Bryant por su trabajo en Dear Basketball nos deja muchas enseñanzas, pero sobre todo que, a pesar de haber sufrido una pérdida, siempre tenemos una familia. ¿Qué te pareció la cinta, cinéfilo/a? Y si no la has visto, ¿te interesa checarla? No te despegues del sitio web de Fuera de Foco para mantenerte al tanto de todas las novedades del mundo del cine, las series y la cultura pop.

¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ustedes ya vieron Más allá de la Luna?