El Mejor Día de Mi Vida

Desde Alemania llega “Der geilste Tag”, una comedia que sin duda conmoverá a la audiencia.
El Mejor Día de Mi Vida

Estoy seguro que si ésta fuera una película de Disney, al final diría:
“…y todos vivieron felices para siempre”

“Der geilste Tag”
 es el título original de esta cinta alemana escrita, dirigida y protagonizada por Florian David Fitz, quien junto a Matthias Schweighöfer, busca conmover y divertir al público con una historia que, si bien puede estar sostenida con una premisa un tanto trágica, sin duda vale la pena ver.

La película nos presentará a dos completos desconocidos; Benno y Andi, quienes por cuestiones del destino, se relacionan cuando Benno es internado en la misma clínica que el segundo. Todo ésto debido a que en una de sus revisiones de rutina (ya que padece episodios de narcolepsia), le es diagnosticado un tumor en el cerebro; mientras que Andi se encuentra gravemente enfermo de fibrosis pulmonar y se dedica a grabar vlogs para youtube mientras espera un trasplante de algún donador.

Ambos saben que podrían estar viviendo los últimos días de su vida y que no queda mucho qué hacer al respecto. Pero, como es de esperarse (y por que ese es uno de los detalles de la película), ambos deciden que sería buena idea pedir un préstamo por el que no tendrán que pagar una vez que estén muertos. El dinero lo utilizarían para poder vivir “El mejor día de sus vidas”; emprendiendo una aventura que consistiría en un viaje documentado en un vlog y que terminaría con el suicidio de ambos.

Si bien nuestro director y protagonista sabe respetar y separar los momentos cómicos de los tristes, no hay un equilibrio claro entre ambos; ya que al tratarse de una tragicomedia, nos reímos con los personajes,  pero no de ellos o por lo que estén atravesando. Y si bien, hay momentos muy graciosos, también hay varios que a un público como nosotros se sentirán un tanto raros, debido a que se trata de una comedia 100% alemana (sí, eso incluye chistes de nazis). Es claro el por qué fue todo un éxito local.

Por otro lado lo que hace a esta película lo que es, es el desarrollo. No obstante, al tener a estos dos amigos haciendo lo posible para divertirse, con varias cosas interesantes sucediendo en el camino, la historia va decayendo poco a poco conforme nos acercamos al final. Pues al momento de su conclusión, arruina de cierta forma todo lo que llevaba construyendo, se alarga innecesariamente y deja de lado la parte trágica, resolviéndose todo demasiado fácil, y dejando muchas dudas y tramas inconclusas.

Estoy seguro que si ésta fuera una película de Disney, al final diría “…y todos vivieron felices para siempre”.

Al final “El Mejor Día de mi Vida” cumple con su cometido: divertirnos y de paso, dejarnos un conmovedor mensaje sin perder la oportunidad de mostrarnos las dificultades por las que pasan personas con estos padecimientos.