Escrito por:

Merlí. El «90210» Catalán.

Colaborador Fuera de Foco

13 enero, 2018
|
Escrito por: Colaborador Fuera de Foco

Interesante propuesta cuya primera temporada llegó a Netflix en Diciembre del 2016. Su continuación en el mismo mes del año siguiente (2017) y esperamos desde ya por la tercera temporada, que fue trasmitida en España por los canales TV3 y La Sexta.

Primera Temporada.

Nos muestra una escuela secundaría de la Barcelona del 2015, justo cuando llega un nuevo profesor de filosofía, que con su poco ortodoxa forma de enseñar, trata de hacer que sus alumnos piensen “out of the box”. Cimentando las razones para hacerlo en las enseñanzas de las diferentes escuelas del pensamiento y sus filósofos, que vienen a darle nombre a cada uno de los capítulos de la temporada.

Estas enseñanzas vienen a estar muy bien tejidas con el hilo conductor de cada episodio, donde se utilizan estos principios filosóficos para fundamentar la evolución de los personajes.

Una larga lista personajes que comparten muy balanceadamente el peso de la serie, pero donde resaltan:

Merlí Bergeron: nuestro nuevo profesor favorito. Quien con sus clases diferentes y su estilo de vida desenfadado se hace un modelo a seguir para sus impresionables jóvenes alumnos.

Bruno Bergeron: Uno de los estudiantes de Merlí, y que también es hijo de éste. Quien no está muy contento con la situación de tener que compartir casa y ahora colegio con su padre, a quién no conoce muy bien, desde el divorcio con su madre. Y al que cree que engaña ocultándole su homosexualidad.

Pol Rubio: el chico malo de la escuela. Repitiendo varios años, se enfrenta a la decisión de dejar la escuela por presiones familiares, y encuentra en Merlí un remanso de esperanza, al éste motivarlo a continuar. También tiene una relación especial con el hijo de este.

Gina Castells: Madre de otro de los alumnos de Merlí, uno de los varios intereses amorosos de éste, y coordinadora de la sociedad de padres. Tendremos mucho de ella y dela relación sobreprotectora con su hijo, así como un real reto al ponerle cara dura a Merlí.

Carmina Calduch: Veterana actriz de fama internacional, madre de Merlí y abuela de Bruno. Quien los recibirá en su casa, y muchas veces servirá de aquel punto donde se puedan encontrar y salvar las diferencias entre padre e hijo. Una mención especial a la actuación de la actriz Ana María Barbany.

Son muchos personajes, todos interesantes en demasía, donde cada uno aporta una trama,un subtexto al desarrollo general de la serie. Un trabajo genial de los guionistas y showrunners de la serie.

Segunda Temporada.

Nuevo año,  mismo colegio y la misma calidad en esta serie que puede convertirse fácilmente en el 90210 catalán.

Entre las novedades de esta temporada, tenemos nuevos alumnos, nuevos profesores y una presente situación política separatista, aunque la serie no evidencia estar de un lado u otro del conflicto, si muestra que es un tema concurrente en la sociedad del  Instituto Àngel Guimerà.

En esta temporada se tratan temas de formas más abiertas y frontales (cuando creíamos que ya estábamos en el límite con la temporada pasada).

Homosexualidad, Sexo, Derechos Civiles, Relaciones de pareja, Sexismo, son algunos de los temas entre los que se desenvuelve el día a día de los personajes de la serie.

Entre los personajes nuevos se encuentran:

Coralina: Nueva profesora de historía y jefa de estudios, con una personalidad aún más fuerte que la acostumbrada en Merlí, vendrá a ser el dolor de cabeza de profesores, alumnos y hasta padres del instituto.

Oksana Casanoves: La nueva estudiante que llega con actitud desenfadada ante la vida, viene a revolver las relaciones entre sus compañeros, guarda un fuerte secreto.

 

 

Se mantiene el formato de nombrar cada episodio de acuerdo a un filosofo o corriente filosófica; entre las diferencias el hecho que Netflix esta temporada solo tiene disponible audio en idioma original (Catalán) y subtitulos en idiomas Catalán CC y Español. ¿Podríamos interpretar esto como una decisión en torno al conflicto separatista Catalán?

Escrito por:

Merlí. El «90210» Catalán.

Colaborador Fuera de Foco

Una Respuesta a “Merlí. El «90210» Catalán.”

  1. […] Merlí es un drama en el cual un profesor de filosofía poco ortodoxo (Francesc Orella) enseña a un grupo de estudiantes sobre un filósofo o principio de filosofía diferente en cada episodio. Estas lecciones se ponen en práctica y se desarrollan a medida que seguimos la vida cotidiana de los estudiantes y Merlí. Sin embargo, aparte de las lecciones de filosofía, el espectáculo es principalmente un drama de secundaria.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *