Escrito por:

Mr Robot 4×05: Method Not Allowed

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

5 noviembre, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

La grandeza y elocuencia de un show como Mr Robot parece que realizó la más alta proeza hasta que, en un giro inesperado, nos vuelven a sorprender. El episodio 5 de la Temporada 4 y final, titulado «Method Not Allowed«, es otro canvas de una obra artística de altísimo nivel.

Un episodio que estuvo cargado de acción más que palabras, una metáfora hermosa que fue presentado con un acabado estético excepcional, brillantez en cada plano y secuencia a como solo Sam Esmail puede.

Este review lo haré más corto que los demás y no es porque no merezca más texto, sino para hacer honor a un capítulo que estuvo drásticamente reducido en diálogos, casi inexistentes y planificado de esta manera para dejar un mensaje más potente en las acciones.

La infiltración a Virtual Realty

El núcleo de «Method Not Allowed» trató sobre la infiltración a la empresa Virtual Realty, desde la cual al hackearla pueden acceder a los fondos del Grupo Deus, y con ello destruir el Dark Army.

Pero esta tarea no se hace nada fácil, a pesar de que el trabajo en equipo como un dúo dinámico de hermanos expertos hackers, sin duda que nos deja ver el potencial que tienen los Alderson para derrocar cualquier imperio.

Falsificación de tarjeta de identidad, impresión de una huella digital en 3D, alterar los controles de un ascensor, entre otros; son los trucos con que vemos a estos hermanos escalando literalmente hasta llegar al centro de cómputo que necesitan acceder. Pero, las cosas no salen tan bien como parece.

mr robot, method not allowed, critica,

Un guardia de seguridad se da cuenta que alguien entró y llama a la policía, comenzando así secuencias de acción filmadas con una precisión formidable.

Elliot decide sacrificarse y ser el que persigan los policías, mientras Darlene se las ingenia para fingir que salía del gym y escapar del edificio sin que se den cuenta sobre ella.

Al pobre Elliot y con un performance fenomenal de Rami Malek lo vemos correr por diversas calles de Nueva York; montarse en un autobús, bajarse y seguir corriendo, entrar a una pista de hielo, caerse por un acantilado y finalmente ser salvado por su hermana, con quien recupera ese vínculo fraternal que tanto necesita.

Silencios que hablan mucho

mr robot, method not allowed, critica,

Las demás secuencias en que tampoco hubo diálogos, aunque sí mensajes de textos, cartas y algunas señalizaciones; fue con Dom y Price respectivamente.

La primera está atada a lo que sus «amos» le indiquen, en este caso la taxidermista Janice que le da la orden que investigue la van que fue quemada por Elliot, ya que sabe que uno de los suyos –Dark Army– está involucrado.

Dom termina cumpliendo su misión y dándole acceso a Janice a los registros policiales, aunque a la vez busca cómo conseguir información de sus captores por su cuenta.

Al final, Janice le pasa información sobre «dos personas que tiene que buscar»: ellos son Elliot y Darlene, y por la cara de Dom, parece que buscará aliarse con los mismos.

mr robot, method not allowed, critica,

Ahora con el tema de Price, lo vemos cómo es guiado con distintos tipos de mensajes a diferentes lugares; desde la plaza a las afueras de E-Corp hasta una tintorería. Todo ello es para la reunión de sucesión que tendrá con el Grupo Deus.

Por si fuese poco, se incluye un tercer eje con Krysta, quien es víctima de persecución por parte de Vera, quien tiene un plan con ella para atraer a Elliot.

Veredicto

Este capítulo merece muchísimo texto para alabarlo, desde la música empleada, el uso de colores y contrastes, hasta una cámara que viaja en descenso a medida que los protagonistas corren hacia abajo en una escalera; cada frame está medido a la precisión máxima para dejar un resultado excelente.

Además fue un episodio intenso sin recurrir al personaje Mr Robot, lo cual demuestra que Elliot está abriéndose y confiando en las personas en su alrededor, empezando por su valiente hermana.

Y, lo mejor, es que la trama se está moviendo a un ritmo apropiado, sin apurarse ni tropezarse consigo misma, lo cual es una manejo sublime por parte de Esmail.

Escrito por:

Mr Robot 4×05: Method Not Allowed

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *