Escrito por:

Mr Robot 4×07: Proxy Authentication Required

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

21 noviembre, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

Sam Esmail ya se ha consagrado como uno de los mayores visionarios en la televisión. Más que mi opinión puedo asegurar que eso es una certeza. Y si no estás viendo la Temporada 4 y final de Mr Robot, te estás perdiendo uno de los grandes acontecimientos del año.

«Proxy Authentication Required» fue el nombre de este episodio que volvió a desafiar sus propias reglas. La cinematografía impecable, abstracta y fuera de norma que Esmail ha impreso a lo largo de temporadas, acá la cambia otra vez para crear algo increíble: la puesta en escena de una obra teatral.

Dividido en cinco actos, el capítulo se desarrolla enteramente dentro del apartamento de Krysta, el cual cuenta con dos grandes cuartos (salas) para que la cámara haga paneos pulidos, así como close-ups poco vistos en esta producción de USA Network.

mr robot, review, proxy authentication required,

El resultado fue una amalgama de talentos impresionantes. La actuación de Rami Malek es formidable, realmente te das cuenta su capacidad actoral, y hasta da más merecimiento al Óscar que obtuvo por Bohemian Rhapsody.

Igualmente hay que decir que, como actor invitado, el personaje de Vera estuvo buenísimo en el capítulo, siendo el detonante del twist más bombástico que ha tenido la serie Mr Robot hasta el momento.


Amenazas y rehenes

Como una gran obra teatral, este episodio tiene una sinopsis simple y corta, cuyo desarrollo se concentra más en las acciones y diálogos de sus personajes principales.

Vera es quien comanda la situación, con un Elliot que busca la manera de convencer al narcotraficante de que libere a Krysta, antes de acceder a sus peticiones.

mr robot, review, proxy authentication required,

Todo esto lleva a revelaciones curiosas y hasta divertidas de Vera, confesando que a pesar de dominar el bajo mundo en República Dominicana, al encontrarse con un chamán y pasar por un mal momento estomacal; le exhibió que su verdadero destino era llegar a su lugar de origen, su verdadero origen, y eso implicaba regresar con Elliot.

El arma que quiere usar Vera para obligar a Elliot no es la amenaza de matar a Krysta únicamente, sino que se libere al tal Mr Robot que habita dentro del hacker.


¿Mr Robot al rescate?

A medida que avanzan los actos en el episodio, con pistas musicales sumamente emotivas y exageradas, nos trasladamos al encuentro de Mr Robot, Krysta y Vera.

La actitud del primero es desafiante, sabe que Vera no hará nada que lo disguste porque lo necesita para su plan de «conquistar Nueva York«. Incluso Mr Robot lo humilla con esa manera tan ácida de hablar.

Sin embargo, el del mundo criminal no se deja doblegar y logra cambiar el rumbo de la conversación al punto que vuelve a contactar con Elliot, quien asume la personalidad principal.


La confrontación con la realidad

El método de persuasión de Vera, aunque no es nada convencional, sí que es muy convincente. Éste obliga a Krysta a que psicoanalice a Elliot y le cuente esos secretos que él desconoce: el origen de Mr Robot.

Lentamente van presentando detalles cada vez más oscuros de lo que ocurrió esa vez que Elliot «saltó de la ventana«. El porqué sucedió eso, cómo se fueron armando esos «recuerdos» de Elliot, o mejor dicho… ¿realmente sabe lo que pasó ese día?

mr robot, review, proxy authentication required,

Las interacciones y la acción están en el punto más álgido en toda esa secuencia. Mr Robot le implora a Krysta que no diga nada, que lo va a destruir por completo… Cuando mira que no hay vuelta atrás, se despide de Elliot con un: «Ya no puedo seguirte protegiendo«.

Con preguntas sutiles se va descascarando el misterio… La razón por la que Elliot escondió a Darlene en el armario ese día y tenía un bate para protegerse cuando su padre subía al cuarto era por algo terrible.

El padre, quien siempre consideró «su amigo», en realidad abusaba sexualmente de él.

El momento es catastrófico, el mundo frágil de la mente de Elliot está destrozado y la actuación es terriblemente creíble. Una joya de la televisión que ningún cinéfilo debe perderse.


El renacer de Elliot

mr robot, review, proxy authentication required,

En el acto final ya no existe Mr Robot. Elliot se siente solo y abandonado. Todo lo que siempre había creído no era así, los recuerdos le invaden la mente y el dolor se refleja en cada centímetro de su ser.

Vera intenta calmarlo, siendo honesto y diciendo palabras de verdadero aliento, queriendo poner en práctica lo que dijo el episodio anterior y poder «dominarlo«.

Pero, si aún faltaba un clímax en este capítulo, sorpresivamente Krysta le clava un cuchillo en la espalda a su secuestrador y acaba con su vida.

Ahora la pregunta es… ¿acabará la vida también de Elliot o renacerá como una amenaza?

Escrito por:

Mr Robot 4×07: Proxy Authentication Required

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *