Escrito por:

Mr Robot 4×11: «Exit»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

19 diciembre, 2019
|
Escrito por: Rafael Lechado

Ahora sí, estamos entrando en el terreno más ambicioso que Mr Robot puede darnos. No es que sea algo nuevo para los que seguimos esta serie el ambiente surrealista, sólo que esta vez… ¿parece que sí es una realidad, alterna?

De eso vimos en «eXit», penúltimo episodio de uno de los shows más importantes de la última década. De eso no cabe siquiera un ápice de duda.

En este capítulo las cosas se van resumiendo y nos conducen a lo que será un alucinante final: la batalla interna de un Elliot con su ser, con su psique, con su interpretación de la realidad.

La máquina de Whiterose

La trama comienza con un Elliot despidiéndose muy cariñosamente de Darlene, lo que habíamos visto en parte en el capítulo anterior. Luego de ello, discute con Mr Robot sobre seguir su camino hasta la planta Washington Township, y destruir la máquina de Whiterose.

Decide emprender el viaje solo. Quiere hacerlo así, sin la usual protección de la figura ficticia de su padre, quien termina aceptando a regañadientes que Elliot se introduzca a lo que parece su destino final.

Al llegar a la planta encuentra que no hay personal, puertas abiertas y sangre en el piso. Dark Army ya entró previamente. Eso no importa a Elliot, porque logra meter el malware para «destruir la máquina», siendo capturado momentos después por los sicarios.

El cuarto de interrogatorio

A la mente maestra detrás de F Society lo llevan a un cuarto interrogatorio, semejante a donde Angela estuvo cuando vio por primera vez al líder del Dark Army.

La puesta en escena es muy similar: teléfonos antiguos, computadoras viejas, pósters, entre otros. Elliot confronta a Whiterose diciendo que no caerá en el mismo juego, porque él quiere salvar al mundo, no como ella que al odiarlo quiere destruirlo.

Esto le causa unas carcajadas a la enigmática apasionada del tiempo, ya que según su visión, ella quiere transformar el mundo en uno más justo y equitativo. El hacker mantiene su posición de no cooperar, por lo que Whiterose toma una acción impresionante para hacerle ver que está en lo cierto.

¡Boom! se dispara en la cabeza y cae muerta en el piso.

Juego macabro

Ante la angustia, Elliot invoca a Mr Robot, quien le dice cómo salir de la planta ya que se escuchan explosiones del reactor nuclear, pero Elliot sigue el juego que está en la computadora, a como lo hiciera Angela en su momento.

Al descubrir las pistas, parece que las explosiones cesan, sólo para continuar luego junto con las alarmas.

Es así, que sentados frente a frente, Elliot se despide de Mr Robot para siempre. El juego ha acabado…¿o no?

¿Una nueva realidad?

Despierta en un apartamento limpio y ordenado. Se prepara para ir a trabajar, mientras está ansioso por casarse con Angela, con quien habla a través de una llamada vía Skype.

El padre, el verdadero señor Alderson en una edad mayor, está ahí para apoyarlo; así como sus compañeros de trabajo cuando Elliot tiene que hacer una presentación con Wellick, representante de F Corp (ya no es E Corp)

Finalmente, al terminar el día, entra a lo que cree es su apartamento, para encontrarse con otro Elliot, el que conocemos, el hacker, viéndolo estupefacto. ¿Qué está pasando?, se pregunta. Y eso es lo mismo que sentimos todos ahora.


El último episodio de esta hermosa serie se acerca, y todo puede pasar. ¿Qué esperan ustedes del gran final de Mr Robot?

Escrito por:

Mr Robot 4×11: «Exit»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Una Respuesta a “Mr Robot 4×11: «Exit»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *