Escrito por:

Mulan 2020: ¿Hace honor al clásico animado?

Gaby Recillas

Comunicóloga, amante del cine, anime, videojuegos y música. Pienso que no hay una persona que no haya llorado en el cine por una buena historia.

4 diciembre, 2020
|
Escrito por: Gaby Recillas
Mulan (2020) tiene buenas intenciones, pero al final es una cinta carente de carisma

Muchas fueron las expectativas alrededor de la versión live-action de Mulan. Ya que atravesó muchas dificultades antes de su estreno debido a la pandemia mundial que golpeó a la industria cinematográfica y que la obligó a postergarse en repetidas ocasiones.

Eso cambió cuando Walt Disney Pictures decidió experimentar con algo nunca antes visto: el pasado 4 de septiembre la cinta se estrenó en la plataforma de Disney +, a un costo adicional de 29.90 dólares para sus suscriptores y un estreno limitado en algunas salas de cine del mundo.

Hoy por fin está disponible en Disney+ México sin costo adicional. Y para ser franca, el tráiler se veía mucho más emocionante que lo que fue el resultado final.

¿En serio fue tan mala?

No. Tiene aspectos rescatables a su favor. Dentro de sus puntos buenos está la puesta en escena, muchos detalles sobre la ambientación de la época y bellos colores. La fotografía es genial y también los lugares y los múltiples elementos de la cultura propia que dejaron sello en la película.

Otro punto a su favor fueron los mensajes que intentaron transmitir. Además de promover 3 valores principales: valentía, lealtad y verdad, la cinta propone un cuarto valor que es importante sobre todo para el ámbito familiar. Pero la película en sí, llega a ser aburrida.  Y es claro que fue creada para agradar a un público chino en lugar de crear una historia universal.

Los puntos bajos del reciente live-action se centran en la falta de acción y carisma. Pues las actuaciones intentaban ser buenas pero ningún personaje tiene profundidad. Se siente apática y plana por momentos.

Mulan

Elementos Incompatibles

Harry Gregson Williams hizo un trabajo estupendo en la musicalización de esta historia. Considero que los matices musicales estuvieron acordes a la cultura china. Las melodías fueron muy buenas en la película, pero lo que se presentaba en imágenes no lograron unirse de manera orgánica.  Esta es una película que ni la propia casamentera podría casar con los espectadores.

Desde mi perspectiva, la narrativa fue algo incómoda. Nunca se siente que el personaje de Mulan avance o evolucione como persona. Al contrario, los momentos supuestamente marcados para mostrarnos eso se sienten apresurados y poco orgánicos.

Es simbólica, tiene elementos que pudieron haberla hecho muy fuerte. Los mismos valores de valentía, valor y lealtad pudieron haberse explotado de buena manera, pero también dejaron mucho que desear, pues se quedan a medias y no se siente cómo estas ideas repercuten en la vida y la filosofía de la guerrera.

En lo personal, quise ver algunas escenas icónicas de la historia animada, como cuando ganan la batalla final y salvan al Emperador. Pues es una escena donde toda China sabe que Mulan es la heroína. Pero el momento nunca llega, y en su lugar, nos brindan una conclusión breve e insignificante, donde al final es Mulan quien termina arrodillándose al emperador.

Mulan

Sobre los Personajes

Hubo algunos personajes que llamaron mi atención. Particularmentela bruja, que en esta versión, es una hechicera con poderes de transformación aliada del villano Bori Khan y que nos recuerda mucho al águila del famoso Shan Yu en la clásica del 98. Creí que ella sería una de las enemigas más peligrosas de Mulan, y aunque al final tiene un giro inesperado, realmente no resona en la historia ni con los otros personajes.

Por otro lado, sin la presencia del General Li Shang, pero sí con intenciones similares en Mulan, se encuentra Honghui, un soldado y compañero de Mulan. Pero al final no se entiende por qué o para qué está presente en la historia.

Niki Caro, en la dirección, ofreció una cinta nueva, un sello distinto que se reconoce y que quizá si se hubiese visto en el cine, podría haber “maquillado” o “tapado” la ausencia de carisma, acción y fuerza. Pero la adaptación a streaming exacerbó sus defectos y los hizo más visibles. Aún más cuando había muchos fans de la cinta animada y que se mostraron decepcionados en las redes sociales.

Lo peor es que no es una película que los niños disfruten. Y no porque no está presente el carismático Mushu, sino porque la cinta es lenta por momentos y los momentos de acción, aunque bonitos en su fotografía, son rápidos y carentes de escenas épicas.

Mulan

En conclusión…

Para finalizar cinéfilos y cinéfilas, este live action tuvo su sello propio y para algunos fue aplaudido y una gran producción. Para otros, incluyendo su servidora, fue un intento de ofrecer una película de una heroína tan significativa para China por ser una leyenda del mismo país, pero que dejó con muchas expectativas a los espectadores porque faltaron ingredientes  para haberla hecho fascinante. 

Puntuación: 3 de 5.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Ustedes qué opinan de la nueva versión de Mulan? ¡Déjenos sus comentarios!

Escrito por:

Mulan 2020: ¿Hace honor al clásico animado?

Gaby Recillas

Comunicóloga, amante del cine, anime, videojuegos y música. Pienso que no hay una persona que no haya llorado en el cine por una buena historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *