Escrito por:

Museo

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

Museo

Drama, comedia

Director

Alonso Ruizpalacios

Escrita por

Alonso Ruizpalacios, Manuel Alcalá

Elenco

Gael García Bernal, Leonardo Ortizgris

2 noviembre, 2018
|
Escrito por: Fernando Flores
Museo demuestra que en México también hay buen cine.

Fue en 2014 cuando Alonso Ruizpalacios emocionó a todos los mexicanos con su película Güeros. Ahora, en este 2018 busca repetir el éxito con Museo.

¿Consigue su objetivo? Sigue leyendo si quieres averiguarlo.

Museo es dirigida por Alonso Ruizpalacios y está protagonizada por Gael García y Leonardo Ortizgris. Cuenta la historia de dos jóvenes que un día deciden robar uno de los museos más importantes de la Ciudad de México con la intención de vender las antigüedades al mejor postor y, así, dar un nuevo sentido a sus vidas.

Lo bueno

La película posee un guión sólido y la mezcla entre drama y comedia le da un toque muy original. Además, utiliza un lenguaje cinematográfico realmente exquisito: juega constantemente entre planos muy cerrados y planos muy abiertos, y recurre a movimientos de cámara para dar fluidez a la historia.

Por otro lado, el diseño de producción es fenomenal. Las artesanías que se muestran en la película están muy bien logradas. Cada escenario retratado es hermoso y consigue que le tengas cierto cariño a la zona de Satélite con sólo ver la película.

La dirección de Ruizpalacios es genial, pues aparte de hacer que sueltes una que otra risa y que te emociones por lo que los protagonistas están viviendo, logra generar momentos de tensión y ansiedad que son dignos de cualquier gran película de suspenso.

Pero lo que realmente es el plato fuerte de la película son las brillantes actuaciones de Gael García y Leonardo Ortizgris; a pesar de que son personajes completamente diferentes entre ellos, se complementan de manera excepcional.

El personaje de Gael García es un mal tipo. Es alguien egoísta que no conoce límites. Por el contrario, Leonardo Ortizgris da vida a un sujeto muy inseguro de sí mismo y fácil de manipular. Y aunque en momentos los dos nos pueden caer bastante mal por las cosas que hacen, al final es inevitable terminar con un buen sabor de boca respecto a ambos personajes.

Otra cosa que me encantó, y que realmente se agradece, fueron las libertades que Ruizpalacios se tomó en el montaje al decidir hacer distintos homenajes y parodias al cine clásico.

Lo malo

Lamentablemente Museo cae en ciertos pecados que pueden afectar un poco la experiencia.

La película es muy larga, lo que en teoría no tendría que ser un problema. La cuestión aquí es que hay secuencias que son irrelevantes para la trama; incluso yo cortaría unos 20 minutos que nada aportan a la narrativa.

Otra cosa que tampoco me encantó fue el diseño sonoro. Aunque hay momentos en los que el sonido es magnífico, hay otros en donde los niveles se disparan llegando a incomodar a la audiencia. Además, al ser sonido directo, en ocasiones es complicado entender lo que los personajes dicen.

Conclusión

Museo es una muy buena película que demuestra que en México también se hace cine de gran calidad; y es muy padre ver a Gael García de regreso en una cinta mexicana.

Así que, si quieres ir al cine y no tienes idea de qué ver, Museo es una gran opción.

Escrito por:

Museo

Fernando Flores

Querétaro.🇲🇽 | Comunicólogo y cineasta. Director, productor y guionista de cine. Orgullosamente geek y gamer. (El instagram que sale al picarle al ícono debajo de esto no es mío)

Una Respuesta a “Museo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *