Escrito por:

Operación Varsity Blues: ¡El polémico documental de Netflix!

Alejandra Reyes

13 abril, 2021
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Operación Varsity Blues expone un modelo de negocio millonario, sobre el acceso fraudulento de estudiantes a las universidades más prestigiosas de USA.

El nuevo documental de Netflix: Operación Varsity Blues, nos narra la historia de uno de los fraudes más grandes realizados en la historia reciente de Estados Unidos, mostrándonos los escenarios y evidencias de la venta de admisiones universitarias dirigidas a hijos/as de importantes empresarios.

Como vemos a través de la dirección de Chris Smith y Jon Karmen, lo anterior se lograba mediante un sistema denominado Por la puerta lateral, donde se hacia pasar a los estudiantes como integrantes de exclusivos deportes, así Rick Singer ofrecía a compradores potenciales, una forma simple, rápida y eficaz de asegurar el futuro educativo al mejor postor.

Operación Varsity Blues

Gestando el fraude

El documental recrea conversaciones extendidas por teléfono, donde se negociaba, por ejemplo, un acceso a Harvard, a cambio de una módica donación que justificase la aceptación de estudiantes. Dichas donaciones rondaban los 500.000 dólares, y a cambio entraban a universidades como Georgetown, Boston College, Georgia Tech y la Universidad del Sur de California.

Según el documental, Singer se acercaba a sus víctimas como un consejero universitario que entrenaba estudiantes para obtener una puntuación alta en los exámenes de admisión, de tal forma encubría las transacciones económicas que realizaba con un grupo de más de 50 cómplices quienes también se veían beneficiados con las donaciones de los padres, entre los que se encontraban empresarios, actores, actrices, etcétera.

Operación Varsity Blues

La ventana del privilegio

Este documental no sólo da muestra del poder adquisitivo de algunos y las barreras que pueden traspasar tener los contactos correctos, sino también la exposición de un sistema divisor, que ofrece mayores oportunidades a la formación de gente blanca y adinerada.

Las investigaciones de la Operación Varsity Blues, relatan casos tan indignantes que insultan el verdadero potencial de aspirantes rechazados, por la entrada a personalidades desinteresadas en la educación superior: tal resulta ser la historia de una influencer, hija de un reconocido diseñador y una famosa actriz, quien ingresa sólo por status, ignorando y sobajando el esfuerzo de a quienes les robó una oportunidad que no necesitaba.

Definitivamente vale la pena echar un vistazo a la producción de Netflix, para encarar una realidad nada lejana a la situación educativa actual, sometida por el engaño, la falsificación y corrupción, a través de equipos deportivos como una de las principales fuentes de ingresos económicos y de popularidad.

Operación Varsity Blues

El esquema de corrupción que describe este documental, nos lleva a conocer las estrategias de Singer y las ambiciones de los poderosos por seguir alimentando su prestigio personal.

Cuando después de una ardua investigación, la mente detrás del crimen es descubierto, comienza una emboscada aún más ambiciosa, hacer caer a cada uno/a de los/as participantes del negocio, donde finalmente cada uno va enfrentando una condena indirecta al fraude.

El documental sobre el mayor fraude universitario en los Estados Unidos, caracterizado por la la narrativa de los hechos y la recreación de los escenarios, resulta un retrato imperdible para quienes gustamos de investigaciones policiacas basadas en hechos reales.

Cinéfilos y Cinéfilas ¿Qué les pareció Operación Varsity Blues?

Escrito por:

Operación Varsity Blues: ¡El polémico documental de Netflix!

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *