Escrito por:

Rompan todo: La historia del rock en América Latina

Alejandra Reyes

15 diciembre, 2020
|
Escrito por: Alejandra Reyes
Rompan todo es la serie documental de Netflix que narrará la lucha contra el poder la censura y la represión del rock en América Latina. Un documental imperdible de Netflix que parece ser de las más ambiciosas producciones de la plataforma  y te contamos un poco más del por qué es una excelente opción para ver este fin de semana.

Netflix cuenta con un catálogo de documentales que han narrado los momentos más importantes de la historia de la música, centrándose en distintas figuras como Joe Cocker: Mad Dog White Soul (2017), Rolling Thunder Revenue: A Bob Dylan Story (2019), 27 Gone too son ( 2018) o Beatles Change the world (2017). Pero esta vez es el turno de Latinoamérica para recibir un documental que cuente ampliamente la historia del rock.

Si eres suscriptor de la plataforma, la producción llega el 16 de diciembre, volviéndola una obligada para todo usuario indeciso de Netflix por la magnitud que especula su tráiler. Cuenta con la aparición de figuras referentes del rock latinoamericano, leyendas y otros artistas modernos actuales que protagonizarán esta serie, a través de una íntima y muy sincera conversación sobre la que girará la narración de un documental imperdible.

¡Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre Star +!

Rompan todo

Una propuesta emocionante

La producción original de Netflix busca relatar 50 años de historia musical: el rock latinoamericano, las leyendas de la música que lo enaltecieron, y la marca que ha dejado en la historia de la música. Con las entrevistas, grabaciones, testimonios y material de casi cien figuras de la música rock, desde las más icónicas y que han prevalecido con su estilo  hasta las estrellas que han dejado un legado sobre el género por medio de su recorrido por encontrar la inspiración de sus propios sonidos.

Esta emocionante serie incluirá las experiencias e historias de diversas figuras, recopilando lo que fue el rock en sus inicios hasta su máximo auge, además de su evolución con el paso del tiempo y las nuevas generaciones de artistas.

La participación de los invitados explorará declaraciones, grabaciones antiguas, e historias de músicos que hoy son leyenda como Gustavo Cerati (Soda Estéreo, Argentina) Rubén Albarrán (Café Tacvba, México) Alex Lora (El tri, México) y muchísimos más.

Además, el compositor, productor  y músico argentino Gustavo Santaolalla (líder de Arco Iris, banda pionera del rock argentino en experimentar con sonidos), es uno de los productores del programa conocido como una gran biblioteca musical de América Latina en el género o referente sobre este por quienes dirigen el programa.

Ha trabajado en las bandas sonoras de varias películas, videojuegos y como productor musical de Bandas como Café Tacvba, o Molotov. Además, ha declarado que su visión sobre la música no ha estado en su gran carrera ni en los premios que ésta le ha otorgado, sino en las experiencias. Mismas que serán las protagonistas del show, cuyo título toma como inspiración la famosa frase que lanzó al público el rockstar Billy Bond en uno de sus conciertos en el que se vivieron momentos que llamaron de mucha violencia y estupidez, “¡Esta bien idiotas! si todos ustedes están locos y tontos entonces ¡Rompan todo!” que referenciaba a la canción homónima de Los shakers “Break it all”.

Uno de los productores del show, Nicolás Entel, declaró para “Efe” sobre “Rompan todo”

“Era muy importante que el documental tuviera un punto de vista regional, que pudiéramos mirar a América Latina, fuimos con la banda más importante de cada país, pusimos énfasis en cual fue la contribución de estas y lo pusimos  a un dialogo con bandas de otros países”

Rompan Todo

Un documental que promete

Sin duda esta producción se rodó con mucho entusiasmo y compromiso, tanto que destaca las participaciones de bandas y artistas mexicanos icónicos como Café Tacvba, Botellita de Jerez, La maldita vecindad, Los prisioneros y El tri de Alex Lora (en el pasado Three Souls in My Mind).

También cuenta con la participación de varias reconocidas y queridas bandas como zoe, los fabulosos cadillacs, Caifanes, Botellita de Jerez y Fobia entre otros que podemos ver en el tráiler que libero Netflix.

Por supuesto que no todo es miel y mucho menos cuando de rock hablamos, y es que el documental también ha sido cuestionado por la participación de músicos como Mon Laferte, Juanes, Julieta Venegas, Maná y hasta Residente. Pero sus carreras han evolucionado con distintos sonidos tratando de explorar el género con tintes o destellos al rock.

Casos como el de Mon resuenan por su trabajo en bandas de heavy metal (Mystica Girls y Abaddon) y obvia influencia de géneros como el pop rock, y lo bien que exploró al mismo en algunas canciones, dan valor a su presencia en ¡Rompan Todo!

Algo similar pasó con Julieta Vengas, quien exploró en sus inicios el blues, o la banda de la que formo parte Juanes “Ekhymosis” (También con  Andrés García como integrante. Inclusive la colaboración de residente con café tacvba y su participación en festivales de rock, han formado parte de cierta manera de la historia del rock, lo que resulta en interesante y nada despreciable su aparición en la serie que contara con seis episodios.

Pese que perece que el rock en América Latina o México fue perdiendo impacto con la evolución de la música y la llegada de nuevos géneros o formas de crear sonidos en la actualidad, cerramos recordando la declaración de Rubén Albarrán  “El rock ahora es como un viejito, que tuvo sus viejas glorias”.

El rock en América Latina siempre se sostendrá, se mantendrá vigente y siempre será ese género que nos dejó leyendas e himnos, mitos, y figuras icónicas que lo pusieron en alto maravillando a millones con su música abriendo paso a nuevos artistas, que pese a las vanguardias sabrán del  compromiso que tienen al explorar de distintas maneras el género, como planteamiento principal de “Rompan todo”.

Cinéfilo, recuerda que buscamos extender la conversación hablando de las nuevas propuestas de una de nuestras plataformas favoritas, y creemos que vale la pena no perderte este show.

¿Qué opinan Cinéfilos y Cinéfilas? ¿Están listos para recorrer la historia del rock en Latinoamérica?

Escrito por:

Rompan todo: La historia del rock en América Latina

Alejandra Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *