Superman and Lois: ¿Logra ser diferente?

¡Te contamos nuestras primeras impresiones del episodio piloto de Superman and Lois!
Superman and Lois tiene la difícil tarea de mostrarnos a un nuevo Superman. ¿Cómo le fue en su primer episodio?

Superman ha tenido una crisis de identidad en los últimos años. El escritor de cómics Brian Michael Bendis ha hecho un trabajo mediano con su run de Superman. Y muy a pesar de que en 2013 Henry Cavill se posicionó como uno de los actores que mejor caracterizaban al Hombre de Acero, la visión que Zack Snyder le impregnó para el universo extendido de DC desató miles de controversias, especialmente por su renuencia a mostrarlo como el símbolo de la esperanza que todos esperan.

Así que la nueva serie de Superman & Lois, protagonizada por Bitsie Tulloch y Tyler Hoechlin, quienes interpretaron a estos mismos personajes en la serie de Supergirl de The CW, tiene la tarea de mostrarnos otra versión de Superman que se aleje de la visión snyderiana pero logre ser lo suficientemente diferente para reavivar el interés de la audiencia por un superhéroe que no sea interpretado por Cavill. Y después de ver su primer episodio, creemos que podría ir por buen camino.

Lugares comunes, una nueva visión

El primer episodio de Superman and Lois inicia con el recuento que ya todos conocemos: a través de un bonito montaje, Clark reflexiona sobre los momentos más importantes de su vida, como cuando cae en la Tierra, cuando se convierte en Superman o cuando conoce a Lois Lane. Y aquí, además de tener referencias sutiles, pero sumamente emocionantes, como el icónico auto verde de The Amazing Fantasy #15, el diseño del traje creado por Fleischer Studios para su caricatura en 1941, y hasta una frase que muestra lo bondadoso y amigable que es Supes en realidad, la serie nos dice que eso es sólo la superficie de lo que busca explorar la serie.

Además de lo que ya conocemos, este Clark Kent se tiene que enfrentar con una crisis de mediana edad. No sólo por las trágicas pérdidas que debe sobrellevar a inicio del episodio, sino también porque cada vez más está cansado de ser un superhéroe. Y no, no entra en el conflicto sobre si debería o no debería ser un héroe (ese conflicto lo superó hace mucho, según nos cuenta Martha Kent en un momento). Más bien, se siente abrumado por los rápidos cambios económicos que debe soportar, y porque ya se dio cuenta que sus deberes heroicos lo han convertido en un padre ausente.  Y la dificultad que tiene para conectar con uno de sus hijos se muestra como una de las primeras, pero dolorosas consecuencias de ser este Superman.

Además, son bastante interesantes los puntos de vista de las escenas de acción. Si bien vemos en todo su esplendor como Superman no sólo explota sus súper poderes, sino que crea estrategias bastante eficientes y emocionantes, también se hace mucho hincapié en la forma en la que los ciudadanos conviven con su presencia. Una presencia que sí es un símbolo de esperanza, se sabe amigo, pero cuyo poder es tan grande y se esgrime con tanta fuerza que es imposible no sentirse intimidado también.

Hemos visto a un Superman malvado. Lo hemos visto como el símbolo de la esperanza. Lo hemos visto como el gran salvador, también como el chico que apenas está descubriendo sus súper poderes y hasta como un héroe conflictuado. Pero verlo con una crisis de mediana edad, donde además de enfrentarse a las complejidades del sistema financiero, debe oscilar entre su vida en Metrópolis, su herencia en la granja de Kansas y su cansancio como héroe, es una faceta que nunca se había tratado antes.

Superman and Lois

Los Nuevos Personajes

El nuevo Clark Kent está bien cimentado en su primer episodio, pero son las nuevas adiciones las que hacen más interesantes los misterios que plantea el episodio piloto. Los hijos de Superman y Lois, el atlético Jon (Jordan Elsass) y el cínico, pero ansioso Jordan (Alexander Garfin), tienen muy buena química entre sí y se presentan como un reto interesante, ya que las dudas sobre hasta qué punto ellos han heredado los súper poderes de su padre y qué consecuencias tendrá el hecho de que sean mitad alien/ mitad humano tanto en su vida como en la relación que tienen con Clark pintan para armar un drama entretenido.

Pero la más grande sorpresa la dio el actor Wolé Parks (Yellowstone), cuyo Capitán Luthor se presenta como una figura mucho más amenazante a como hemos visto otras interpretaciones del magnate malvado. Aunque habrá qué ver cómo se desarrolla esta historia y en particular su personaje, ya que no se puede olvidar que el show se vio envuelto en controversia luego de despedir a la escritora Nadria Tucker, quien recientemente confesó que tuvo que dejar el proyecto por sus opiniones sobre la diversidad y la representación.

Superman and Lois sin duda es diferente. Es diferente a lo que hemos visto en el DCEU, pero también muy distinta a las aventuras más ligeras de los otros shows del Arrowverso. Pero si logra mantener la calidad que tuvo su primer episodio, y logra manejar mejor el tema de la representación expuesto por Tucker, tal vez estamos viendo el surgimiento de un nuevo, e icónico, Superman.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Qué les pareció el primer episodio de Superman and Lois?