Escrito por:

Tal para cual: ¿Son necesarias las etiquetas?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

30 noviembre, 2020
|
Escrito por: Mónica Castellón
Tal para cual, lo nuevo de TNT Originals, explora la dificultad de encajar en una etiqueta de sexualidad.

Tal para cual sigue la historia de dos personas que intentan encontrar una salida a su soledad. Todd (James Sweeney) no ha podido formar ninguna conexión romántica, se identifica como gay, tiene TOC y no puede tolerar la intimidad física. Por el otro lado, se encuentra Rory (Katie Findlay) una joven en apuros que no tiene amigos y comienza a tener una conexión especial con Todd. 

La película comienza con las preguntas de Todd sobre su sexualidad. Antes de los eventos de la película, se consideraba gay, pero ahora comienza a preguntarse si eso era algo en lo que se había condicionado a creer sin explorar otras vías. La necesidad de ponerse la etiqueta sobre sí mismo se manifiesta en el TOC de Todd que le obliga a tener todo ordenado, limpio y en orden. No tener este conocimiento crucial sobre sí mismo lo fastidia. 

Lo que más lo perturba es la idea de no encontrar nunca a alguien que lo complemente y puedan acompañarse en la vida. Con todos sus amigos seguros de quiénes son y qué quieren, Todd siente que se queda atrás porque no tiene el control de su vida, lo que lo lleva a explorar su sexualidad para salir de su zona de confort. 

Tal Para Cual

El romance y la sexualidad pueden no ir de la mano

A pesar de formar un vínculo emocional profundo con Rory, la naturaleza de su relación es asexual. Finalmente, deciden que el sexo no es muy esencial para ellos y se aceptan como son. Sin embargo, la soledad comienza a aumentar de nuevo cuando Rory se da cuenta que quiere una relación más formal. Aquí, como audiencia, comenzamos a preguntarnos si alguna vez habían sido adecuados el uno para el otro. Hemos sido condicionados a no creer en la intimidad asexuada, y eso es algo con lo que Rory también lucha.

Algo que no se puede negar, es la conexión entre los actores. De hecho, la forma en que conviven entre sí da un excelente ejemplo de cómo la química no se trata únicamente de sexo. A veces son solo dos personas que hacen clic en todas las formas correctas y son capaces de acompañarse en la vida. 

Esto también es algo que exploran mutuamente, ya que Rory puede adaptarse a la personalidad de Todd, pero Todd también busca formas de hacer feliz a Rory y es al ver ese equilibrio lo que te brinda un romance que se siente raro debido a que no es lo común. 

Tal Para Cual

Las etiquetas

En esta era en la que abundan las etiquetas para describir todas las facetas de la identidad sexual, Tal para cual nos recuerda lo difícil que es identificarse con alguna. Pero, ¿Es realmente necesario?

La película retrata muy bien el descubrimiento de Todd sobre sus gustos y por qué ha luchado con la intimidad en el pasado. Ya sea por tener TOC o por estar de acuerdo con lo que la gente asumió que era. Él se convence de su desinterés por la sexualidad y se plantea el hecho de que podría no ser tan gay.

Sin embargo, al mostrar cómo las etiquetas complican las cosas, incluso si algunos sienten que su identidad está tan fuertemente ligada a ellos, se entiende por qué esta nueva generación desea que las cosas sean más fluidas y eliminar las etiquetas. Al final, las etiquetas y las expectativas nos limitan.

Star Wars

En conclusión

Navegar por la sexualidad, el género y cómo el romance puede jugar un papel importante son temas difíciles de tratar. Sin embargo, Tal para cual lo maneja con cierta facilidad. En lugar de presionar, cuestiona sobre lo complejo que es navegar por la sexualidad y plantea: ¿Qué permite que limites tus oportunidades de amar?

En cuanto a la cuestión de la sexualidad, Todd no tiene prisa por encontrar respuestas. Podría ser gay, bisexual o asexual. La fluidez sexual siempre puede dejar una pregunta sobre la naturaleza de su relación, pero lo único que no cambia es el hecho de que tienen algo especial entre ellos. 


¿Qué les parece, Cinéfilas y Cinéfilos? ¡Recuerden que ya pueden ver Tal para cual a través de TNT!

Escrito por:

Tal para cual: ¿Son necesarias las etiquetas?

Mónica Castellón

Cinéfila, estudiante de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *