TE ATRAPÉ / TAG

¿Imaginas a 5 amigos jugando a atraparse por más de 20 años?
TE ATRAPÉ / TAG

¿Puedes imaginarte a ti y a tu grupo de amigos jugando a atraparse durante más de 20 años consecutivos? Esta es la premisa que nos trae la película TAG, o Te atrapé, en español. En ella vemos a un grupo de amigos, cada uno de ellos ha vivido su vida de manera diferente. Todos tienen diversos trabajos, algunos están casados. Otros siguen buscando el amor y otros están a punto de casarse. Lo que hace diferente y único a este grupo de amigos es que llevan jugando a atraparse cada mes de mayo desde que eran niños. Pero, ¿por qué continúan jugando después de tantos años? La respuesta es simple, todos tienen una misma filosofía:

“No dejamos de jugar porque envejecemos. Envejecemos porque dejamos de jugar”

¿Jugar por más de 20 años?

Hoagie (Ed Helms), Bob (Jon Hamm), Chilli (Jake Johnson), Sable (Hannibal Buress) y Jerry (Jeremy Renner) crecieron juntos en un pequeño barrio en los Estados Unidos. Además,  hicieron la promesa de jugar al juego que los mantendría unidos por el resto de sus vidas. Así que, sin importar las responsabilidades y obligaciones que tienen ahora de adultos, continúan jugando a atraparse. Ahora no viven en el mismo pueblo, ni en la misma ciudad pero cada mes de mayo se juntan para seguir la tradición que empezaron de niños.

El detonante de esta historia es que 4 de los 5 amigos saben que Jerry está a punto de casarse y su boda es en mayo. Así que idean un plan para poder atraparlo ya que nunca, en todos estos años, pudieron hacerlo.

La película comienza justo en mayo, cuando estos amigos inician la rutina de juego. Podemos ver que uno de ellos se encuentra en una entrevista sumamente importante cuando es sorprendido y atrapado por otro. La entrevistadora queda impactada por lo que acaba de ver y quiere conocer más al respecto del juego. Así que decide acompañarlos y vivir estos días justo a ellos.

Atrapar al que nunca pudieron atrapar

Jerry está a punto de casarse pero no ha invitado a sus amigos porque es mayo y pueden arruinarlo todo. Además, la personalidad obsesiva de Jerry hace que esté siempre atento a cada ataque de sus amigos. Él es una máquina invencible, y es el personaje que le da al argumento un poco más de consistencia. También es el elemento que permite usar diversos efectos como la cámara lenta y la voz en off durante algunas escenas de acción.

Cuando la realidad supera la ficción

En 2013, The Wall Street Journal publicó la historia de un grupo de amigos que hace 30 años juegan sin cesar a atraparse unos a otros. Esto lo hacen sin importar donde estén o en qué situación se encuentren. Luego de su publicación, ellos empezaron a recibir ofertas, hasta que los derechos fueron comprados por Will Ferrell y Jack Black. Sin embargo, ellos abandonaron el proyecto. Pero, fue retomado por Jeff Tomsic quien se hizo cargo de la producción y luego de la dirección.

Finalmente, esta es una película totalmente disfrutable aunque no profundice del todo en las personalidades de cada personaje. Pero, al  verlos en acción podemos conocer un poco acerca de cada uno de ellos. Esto ya que, lo más importante al final es que el juego les ha permitido mantener su amistad a pesar de los años y la distancia que los separa. ¿Qué es aquello que ha permitido mantener tu amistad a lo largo de los años? ¿Serías capaz de jugar a atraparse con tus amigos por tanto tiempo?