The Cloverfield Paradox

No todo lo que diga “Cloverfield” es oro.
The Cloverfield Paradox

Una película que nadie esperaba, un proyecto que veíamos lejano por unos meses y nos llego de sorpresa a muchos.

Así consideraría mi primera impresión hacia el reciente filme de The Cloverfield Paradox. Ahora bien; le hace justicia al nombre y mantiene la calidad a la que nos había acostumbrado las 2 películas anteriores… O terminó convirtiéndose en algo genérico.

Comenzando por la trama; desde los primeros minutos nos muestra que la situación en la Tierra no esta nada bien y el conflicto por la energía eléctrica es cada vez mas grave. Como última esperanza, las naciones unidas confían en un proyecto sobre un reactor sustentable; el cual debe ser puesto en función por varios especialistas internacionales en una estación espacial. Entre ellos está nuestra protagonista Ava Hamilton (Mbatha Raw); quien lleva mas de 2 años trabajando sin buenos resultados para traer esta nueva energía alternativa a el planeta.

Esto persiste hasta que en una prueba de funcionamiento del reactor que no obtuvo éxito, el equipo se tendrá que enfrentar a distintas anomalías creadas por el riesgos proyecto. Desde fallas en todo el sistema, cambios en la física de la nave, e incluso terminar varados en un lugar muy alejado de su hogar.

No todo lo que diga Cloverfield es oro

El dilema que se nos presenta, a decir verdad es una temática que se ha dado mucho a explotar en los últimos años; restándole puntos de suspenso o tensión al momento de desarrollar la trama de una película, que debería mantenerte al borde del asiento en casi todo momento. Si bien tenemos una buena interpretación por parte del elenco — ya que muchas veces te logran transmitir lo que esta viviendo el personaje—; éstos momentos personales para cada uno no son los suficientemente profundos para sentir algún tipo de preocupación o importancia por los papeles secundarios.

Otro punto a destacar es el ritmo que lleva. Los primeros 40 minutos tienen un desarrollo mas fluido que se va perdiendo mientras va avanzando la historia. Si bien, no cae en momentos aburridos debido a la buena interacción que hay entre los tripulantes; muchos de estos hacen sentir la trama muy forzada a durar más tiempo, causando desviaciones del conflicto principal varias veces.

Estos puntos no mancharían tanto el brillo de una película, si habláramos de un filme sin antecedentes. Pero al resultar como la tercera entrega de una saga con el merecido reconocimiento que resulta ser “Cloverfield“, nos deja con ganas de más en el sentido de profundidad y desarrollo de la trama; al que los seguidores de este genero estábamos acostumbrados.

Para concluir, The Cloverfield Paradox tiene buen contenido que no supo explotar al máximo. Sus fallas no opacan la intención que ha tenido la saga de romper los esquemas. No resulta ser una película ni mala ni aburrida, es un buen filme que resulta bastante entretenido y disfrutable; pero no logra sobresalir como lo hicieron sus 2 predecesoras. Ésto nos deja con una película que cumple con los estándares que tenemos hacia este género de suspenso en el espacio; pero que no llega mas allá.

En caso de tener otra sorpresa con esta nueva saga, esperemos que resulte mas fiel a su concepto y nos termine por impactar como se ha mostrado que lo puede hacer.