Escrito por:

The Third Day: La Mezcla entre Horror y Psicodelia

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

21 octubre, 2020
|
Escrito por: Rafael Lechado
The Third Day se presenta como una experiencia completamente distinta a lo que HBO nos ha brindado anteriormente

El género del folk-horror es uno que proviene más que nada de un cine con toque independiente, y en televisión sinceramente no lo he visto mucho, al menos jamás como lo que ha hecho la increíblemente misteriosa miniserie de HBO, The Third Day.

Protagonizada por un entregadísimo Jude Law, narra la historia de un hombre que viaja a una peculiar isla de la costa británica, llamada Osea, nombre que dan también a una especia de Dios/Mesías que veneran con cultos paganos, muy propias de esas tierras.

Aunque la verdad es que esta trama tiene una división que la hace todavía más singular, porque aunque en efecto real consta de 6 episodios, divididos en 3 episodios para lo que es «Summer» y otros 3 para «Winter», en medio tiene un «episodio» titulado «Autumn«… el cual tiene 12 horas de duración. Sí, así como lo leen, pero ya entraremos más a detalle posteriormente.

the third day, hbo, critica,

Exactamente, ¿de qué trata?

Vaya pregunta más complicada, porque aunque la trama es sencilla en su corteza, pero inmersiva y reflexiva en su núcleo. En lo que vemos de la primera parte catalogada como «Summer» seguimos a Sam (Jude Law), quien llega a la isla de forma casi fortuita, como hipnotizado o como si su destino así lo guiara.

Desde que llega el lugar se le hace conocido, aunque no recuerda cómo ni de dónde. En esta isla sus habitantes son sospechosos, todos generan intriga y son muy meticulosos con sus «tradiciones«, en que no es nada extraño observar en las paredes de las casas imágenes que enaltecen sacrificios de animales y otros que parecen humanos.

Sam intenta salvar a una chica que quiso suicidarse, eso lo empuja a querer continuar investigando si está bien junto a esa comunidad tan rara, además que por un pasillo natural y misterioso, la isla «se cierra» por varias horas, ya que el agua cubre dicho pasillo y hay que esperar a que baje la marea.

Además ahí conoce a Jess, una turista que gusta explorar las costumbres y religión de esta gente, vinculada a los celtas, y con quien Sam tendrá una relación que le costará caro.

the third day, hbo, critica,

Tono y cambios estructurales

Desde el primer episodio, se nota una dirección artística fabulosa, con efectos surrealistas que nos adentran a percibir el tono que tiene esta producción, ese terror psicológico que se logra al crear una ambientación de intriga, sumado a una banda sonora específica para cada una de las tomas.

Esto cambia cuando entra el grupo real de teatro inmersivo: Punchdrunk, quienes colaboraron en esta producción de Sky Studios y HBO para una experiencia… no sé cómo describirla, sólo como algo extremadamente extraño.

Me refiero a las 12 horas de un evento «en vivo» que lanzaron a través de las redes sociales, en que vemos un festival de iniciación con varios de los personajes, incluyendo a Jude Law, quien pasa por distintas pruebas.

the third day, hbo, critica,

Una de esas pruebas es cavar su propia tumba (en un tiempo real de entre 30-40 minutos con la cámara casi fija mientras literal cava el agujero). ¡Totalmente raro!

Luego llegamos a los 3 episodios de «Winter«, con otra protagonista que en este caso es Helen (Naomi Harris), quien viaja con sus dos pequeñas hijas a la misma isla en busca de un «escape». Poco a poco veremos la intención real de esta travesía y su relación con Sam, para dejarnos un desenlace confuso, críptico, pero a la vez bastante humano.

Veredicto

En definitiva que The Third Day no es una serie para cualquiera.

the third day, hbo, critica,

Bajo la puesta en escena de folk-horror, algunas escenas de gore, violencia y rituales paganos que generan cierto pavor; está lo que en esencia son personas adultas frágiles ante la pérdida de un ser querido: un hijo, pero cada uno lidiando de manera distinta con ese luto.

Si gustan de series que los desafíen, de actuaciones comprometidas y saborean lo psicodélico mezclado con lo ambiguo del terror psicológico, deben darle una oportunidad.

¿Ustedes qué opinan, Cinéfilas y Cinéfilos? ¿Le darán una oportunidad a The Third Day?

Escrito por:

The Third Day: La Mezcla entre Horror y Psicodelia

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *