Escrito por:

The Walking Dead 9×01: «A New Beginning»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

9 octubre, 2018
|
Escrito por: Rafael Lechado
La cohesión que existe entre los personajes principales mejoró considerablemente

 

Con el mes de octubre siempre viene una serie llamada The Walking Dead… una que mantuvo tantos espectadores en su tiempo que es increíble ver cómo se han disipado con sus últimas temporadas. La Temporada 8 fue desastrosa, con un villano totalmente desperdiciado y que exhibió aún más las carencias que posee la producción de AMC.

Ahora regresan con la Temporada 9, con un apropiado nombre de episodio: «A New Beginning» (Un Nuevo Comienzo), la cual cuenta con nueva showrunner, Angela Kang, y con unos cambios positivos que sí hay que destacar.

El punto es… ¿con eso será suficiente? Al menos con lo que nos entregaron con este inicio no me parece que estemos en ese punto. Todavía al menos no.

El nuevo presente

Han pasado 18 meses desde los sucesos de la temporada anterior. El niño de Maggie y Glenn ya nació y lo llamó Hershel en honor al padre de ésta. Me parece bueno que finalmente haya nacido por que hubo momentos que ni se sabía si lo había perdido o no. A los escritores simplemente se les olvidó el detalle.

Otro detalle es que Judith ya habla y ya está más grande. Al menos esta vez para que es la misma niña actriz.

Vemos también que cada comunidad está funcionando a su manera y con sus distintos líderes; Rick se mantiene en Alexandria, Daryl trata de poner el orden en El Santuario, el Rey Ezequiel hace lo propio en The Kingdom y Maggie en Hilltop.

La sociedad post-Negan ha avanzado en conocimientos para cultivo de semillas, molinos y técnicas agropecuarias necesarias para la subsistencia.

Así mismo se destaca que a pesar de las diferencias en el grupo original saben afrontar misiones juntos, como cuando hacen la expedición a Washington para un Museo de Bellas Artes. El objetivo: conseguir semillas y herramientas de siglos pasados que pueden ser útiles para su presente.

La cohesión que existe entre los personajes principales mejoró considerablemente. Hacía mucho que no sentíamos una interacción realista e inteligente entre los mismos. No se sintió el «bla bla» solo por rellenar, sino por desarrollar personajes… Algo impensable hace un par de años.

Acciones sin sentido

Pero a como no podía faltar desgraciadamente en The Walking Dead, aunque el ritmo, diálogos e incluso actuaciones se sienta mejor; Es que tengan que forzar situaciones para crear tensión.

Lo primero es cuando mueven una gran carreta del museo a través de un piso de vidrio, el cual, obviamente, tiene que estar lleno de walkers debajo. El recurso narrativo para generar el primer problema y señal de peligro es demasiado simple. Pero bueno, tienen que hacerlo al fin.

Sucede que mueven la carreta con ayuda de todos hasta que Ezekiel, en vez de moverse hacia las orillas como un humano común, se va muy al centro y cae cuando el vidrio cede. Los walkers se le van encima y en el último momento logra ser rescatado por todos. Sobre todo con una Carol que muy preocupada lo abrazó y… ¡Lo besó!. Adiós posibilidad de unión Daryl y Carol.

Luego van en camino de regreso con la carreta y el resto de objetos cuando quedan empantanados en un lodo. Ahí aparecen los walkers y deciden que lo mejor es irse y regresar por los equipos luego, hasta que el hijo del herrero de Hilltop se arriesga y regresa para liberar a los caballos. Y sí, a como no podía ser de otra forma, es mordido por los walkers. Finalmente Maggie con lágrimas en sus ojos debe acabar con él.

En definitiva, otra situación de peligro que pudo haberse resuelto de otra forma, sobre todo siendo todos expertos en eliminación de walkers y la cantidad no era tanto como para preocuparlos.

Tensión entre grupos

De regreso a casa, Daryl le comenta a Rick su descontento de tener que estar al frente de El Santuario. Muchos de los Saviors son rebeldes, incluso se ven pintas en paredes que piden a Negan de regreso.

Daryl no es tonto y sabe que esa falsa paz pronto se puede acabar. Finalmente se llega a un arreglo en que será Carol que asumirá ese rol mientras que Daryl regresará a Hilltop con Maggie.

En Alexandria, Rick comparte un momento íntimo con Michonne donde hablan que lo mejor es establecer reglas entre comunidades, qué se debe y qué no se puede hacer, y cuáles son las consecuencias. El simple hecho que se hable de esas cosas en The Walking Dead sí dan esperanzas de mejores tiempos, pero de momento hay que seguir desconfiando.

Finalizaremos para no alargar este review diciendo lo ocurrido en Hilltop, donde Maggie tuvo que lidiar con los padres del joven que murió por los walkers. Éstos le echan la culpa a ella por estar en una misión que no le correspondía, exponiendo que Maggie hace caso a todo lo que Rick pide y deja atrás a los Hilltopianos (¿no suena mal no?)

No se metan con Maggie

El drama familiar lo aprovecha Gregory, ese sujeto que es de los típicos traicioneros. De forma astuta hace que ambos padres tomen hasta emborracharse, siendo el peor caso el del padre que llevaba 20 años sobrio. Es así que Gregory lo convence que ataque y que mate a Maggie, la cual es dirigida a la tumba de Glenn por el mismo Gregory que la provocó.

Maggie siendo hábil y luego de haber sufrido tantos traumas logra zafarse del ataque y luego confronta a Gregory, a quien no lo mata al instante pero sí luego. ¡Y de qué forma! Un ahorcamiento público como en El Viejo Oeste. Maggie establece que eso no será una regla pero de que entiendan que hay réplicas ante las acciones. Previamente le había dicho seriamente a Rick que ella sería quien mande ahora.

Conclusión

La lucha de poderes entre Maggie y Rick parece ser sumamente interesante como desarrollo de una trama, sobre todo conociendo que ambos actores saldrán de The Walking Dead en esta temporada. A eso agreguen el hecho que vienen nuevos villanos y el plato está servido para que realmente se muestren cambios sustanciales en esta Temporada 9.

De momento puedo decir que sí veo que hay intención clara de ir por un camino distinto. No solamente de forma estética con nuevo intro o con situaciones inesperadas (propuesta de matrimonio), pero el camino es largo a recorrer y no hay que precipitarse. Esperemos que sepan conducir la trama hasta su mejor destino.

Escrito por:

The Walking Dead 9×01: «A New Beginning»

Rafael Lechado

Rafael Lechado es el creador de Echados Viendo Tele, podcast hecho en Nicaragua acerca de series y películas, con una mirada sincera y desde adentro sobre lo que provoca este preciado entretenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *