Escrito por:

Utopia: La serie que nos muestra lo extraño de la realidad

Angel Maldonado

Mexicano. Estudiante en Comunicación. Geek declarado "No veas al mundo como es, sino como debería ser"

19 noviembre, 2020
|
Escrito por: Angel Maldonado
Utopia es la nueva serie de Amason Prime Video que nos muestra los peligros de las teorías de conspiración

¡Hola cinéfilas y cinéfilos! Por si no lo sabías todavía, hay una serie en Amazon Prime Video llamada Utopia (6.7/10). Una serie que nos cuenta la historia de un grupo de fans del cómic ficticio “Utopia» y cómo una asociación secreta busca obtener el único ejemplar para saber sus siguientes pasos para dominar al mundo entero. ¿Ya la viste? ¡Alerta de Spóilers!

utopia-amazon-prime

¿De qué va Utopia?

Una serie ambientada en la época actual, en donde las empresas y corporaciones están tomando control del mundo como lo conocemos, existe un cómic que extrañamente ha predicho muchas de las enfermedades mortales que han existido en el mundo a lo largo de su historia, tales como Zika, Ébola, gripe aviar, etc.

La serie nos cuenta cómo el cómic, que se sabía que existía pero nunca nadie había podido confirmar haber visto una copia física o virtual, es buscado por el grupo de fanáticos que quiere descifrar lo que pasa en el cómic secuela de “Distopía”, para hacer lo que esté en sus manos con tal de salvar al mundo de un ataque.

Pero este grupo, no son los únicos que quieren la historieta. Existe una corporación secreta, conocida como “Home” en la serie, que ha seguido los pasos de lo que la historia les ha dictado y han creado enfermedades para regular el comportamiento humano y la supervivencia del planeta. En su camino hay muchos enfrentamientos, persecuciones y secuencias muy atractivas que cautivan al espectador desde el primer capítulo.

utopia-john cusack

¿Qué similitudes tiene con el mundo real?

Esta producción fue creada para justamente señalar que las teorías conspirativas pueden ser una total realidad y están mucho mejor disfrazadas de lo que creemos. 

A lo largo de las décadas, los productos audiovisuales nos han instruido a generar clichés en nuestra mente cuando imaginamos una situación de ciertas características en las que queremos plasmar una historia. Por lo que esta serie trata de salir de estos clichés en sus principales temas.

Las teorías conspirativas han pasado de ser un tema tabú a comenzar a normalizarse en una plática común y corriente. Pero quienes realmente están empapados de una teoría en específico y la defienden de toda contradicción, hasta el día de hoy son catalogados de locos, maniáticos, crédulos o algún otro adjetivo que descalifique la creencia de una persona de este tipo. Lo interesante de esta producción es cómo toca temas de esta índole y los amplía al grado de que tú, como espectador, te sientas parte y logres comprender por qué pueden llegar a ser consideradas como verdades lógicas.

En nuestra historia como humanidad se han tocado temas como el origen real del ser humano (teniendo como principal pelea a la religión contra la ciencia), la existencia de seres extraterrestres, la posibilidad de ser un experimento de una civilización más avanzada, el vivir nuestra completa realidad en una simulación, etc. Un mar entero de ideas que buscan respuestas a lo que pocos quieren aceptar.

Utopia

Más allá de Dominar el mundo

Lo interesante de esta serie es que los villanos no sólo buscan dominarlo todo. Buscan regular el crecimiento poblacional de la raza humana para permitirle al planeta tierra respirar de la sobre explotación por algunas generaciones. Y eso no suena tan loco como se pintaba al inicio ¿cierto?  

Es aquí donde radica la principal idea de la serie, una teoría conspirativa no tiene que ser tan extremista como la misma sociedad la quiere pintar. Si no que puede manejarse en un acto tan sencillo como la repartición de medicamentos, el hecho de que los productos en su gran mayoría son empaquetados, o que los productos audiovisuales son autorizados por un gobierno que tiene control sobre los servicios básicos de vivienda, sustento monetario y muchas cosas más. 

No se necesita ser una corporación liderada por un villano del tamaño de Disney para que se pueda especular que manipula los recursos a su disposición para orientar a la raza humana a un nuevo estilo de vida que apoye o destruya la vida en la tierra.

utopia-episodios

Utopia… ¿Llega en un buen momento? 

Para alegría de muchos, esta serie tuvo la fortuna de ser grabada mucho tiempo antes de que se diera a conocer el primer caso positivo de COVID-19 en Diciembre de 2019, por lo que pudo ser lanzada sin ningún problema en estas fechas. 

Sin embargo existen cosas que no terminan de ser claras o causan miedo cuando se piensa a detalle en ellas, como lo es el hecho de que dentro de la narrativa podemos ver que una empresa generó un virus a propósito, para que así ellos mismos dieran la cura, se ganaran la simpatía del pueblo y así pudieran seguir con su plan de control poblacional a nivel mundial. 

Es por ello que la pregunta a este subtema es sí la serie fue realizada en un buen momento, y a nivel emocional podríamos decir que es un pésimo tiempo para liberar una producción con tanta carga de shock, teorías y cosas que en general podrían causar pánico. Pero objetivamente es una historia que genera una reflexión de quienes la ven, ya que comienzas a hilar el cómo logras tu estilo de vida y por cuantas corporaciones pasan las cosas que hoy tienes en tu habitación.

¡No te pierdas lo que nos contó Rainn Wilson, protagonista de Utopia en Amazon Prime Video!

¿Más temporadas?

Es bien sabido que Amazon Prime ya había realizado una historia sobre Utopia, pero en una versión inglesa que solamente contó con dos temporadas, por lo que decidieron realizar un reboot en un mercado que es garantía de espectadores y clientes de la plataforma: Estados Unidos.

El arco que generaron en esta temporada parece estar bastante lejos de terminar, lo que es una gran noticia para todos los que disfrutaron de esta historia y quieren saber cómo es que el grupo lograra ayudar a impedir el control mundial o si la corporación logra su cometido y la sociedad debe aprender a vivir con ello. 

Utopia es una serie que te generará dudas, miedo, intriga, diversión y sobre todo que pases un excelente tiempo con una historia que desde el comienzo te atrapa y busca que tengas esa constante interrogante de qué tan similar es la producción a nuestra vida diaria.

Trailer Oficial «UTOPIA» de Amazon Prime Video
¿Tú qué piensas Cinéfila y Cinéfilo? ¿Ya viste esta serie? ¿Crees que deberían hacer más temporadas? ¡Nos gustará leerte en los comentarios!

Escrito por:

Utopia: La serie que nos muestra lo extraño de la realidad

Angel Maldonado

Mexicano. Estudiante en Comunicación. Geek declarado "No veas al mundo como es, sino como debería ser"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *