Escrito por:

15 años de Mean Girls: el fenómeno cultural

Maria Belen

Crítica de cine/tv y redactora: Fuera de Foco, Tomatazos y Datainfox. Ecuatoriana.

1 mayo, 2019
|
Escrito por: Maria Belen

¿Estás listo para sentirte viejo? El 30 de abril de 2019 se cumplieron 15 años de la comedia adolescente de culto Mean Girls. Dirigida por Mark Waters y protagonizada por Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amanda Seyfried y Lacey Chabert, y escrita por la incomparable Tina Fey, cuenta la historia de una adolescente de 16 que vivió en África y regresa luego de 12 años a Estados Unidos, donde entra a una secundaria y tratará de adaptarse a un mundo desconocido en el que mandan «las plásticas».

Es una adaptación del libro Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman, pero la película por sí sola es un must en la cultura popular. Gracias a ella vestimos de rosado los miércoles, frases icónicas se han convertido en memes y hay referencias en videos musicales. Después de todo sigue muy vigente y aquí les contamos sobre su legado.


Frases icónicas

«Es tan fetch», «No soy una mamá tradicional, soy una mamá cool», «¿Por qué estás tan obsesionada conmigo», «Ella ni siquiera viene a esta escuela» y «No te puedes sentar con nosotras» llegaron para quedarse en la cultura popular. El crédito se lo debemos a Tina Fey que desde siempre ha sido una de las mejores comediantes y su ingenio no tuvo límites al momento de escribir la adaptación.


El día de Mean Girls

Cada tres de octubre el mundo no recuerda otra película que no sea esta.

«El 3 de octubre me preguntó qué día era»

– «Es 3 de octubre»

La mítica frase dicha por Lindsay Lohan en el rol de Cady Heron se volvió un día de culto para los fans al punto de convertirse en uno de los memes más reconocidos de la película. En la escena es Aaron Samuels, ex de Regina George e interés amoroso de Cady, quien le pregunta la fecha.


Lecciones de vida

Aunque parezca una historia superficial, Mean girls nos da importantes lecciones de vida, de las que destacaré una en especial: nunca juzgues un libro por su portada. Ya sea por la frase «Si eres de África ¿por qué eres blanca?», o que el director de la escuela haya confundido a Cady con una estudiante afroamericana deja muy claro que no es correcto juzgar a las personas por su apariencia. Lo mejor es conocerlas y descubrir qué hay en ellas; por eso es que aprendemos que Janis es más de lo que muestra y Regina es peor de lo que se ve.


El videojuego

El videojuego oficial para Nintendo DS fue lanzado en el 2010 y lo curioso es que no cuenta con la actriz protagonista en su portada, debido a su clasificación y a la mala reputación de Lohan. De seguro te acabas de enterar de su existencia, pero por años se habló de un fracaso financiero. El misterio terminó (a medias) cuando en 2017 la empresa 505 Games confirmó que el juego nunca llegó al mercado.


Mean Girls: el musical

Debutó en octubre de 2017. La historia es la que conocemos y fue creado por Tina Fey, con música de Jeff Richmond (su esposo) y letras de Nell Benjamin. La obra llegó a Broadway en abril de 2018 y se prepara también un tour nacional por Estados Unidos que arrancará en septiembre de este año. Fue nominado a doce premios Tony, el Óscar del teatro, en categorías como Mejor Musical y Mejor Banda Sonora.


¿Secuela o spin-off?

Tina Fey se arrepintió de no haber hecho una secuela de Mean Girls. Bueno, existe una que se hizo para televisión pero ella no tuvo que ver. Sin embargo, New Line Cinema había anunciado en 2014 un spin-off llamado Mean Moms con Jennifer Aniston. Esperemos que algún día se dé luz verde al proyecto.


Homenajes musicales

Hace diez años, Mariah Carey ya preguntaba «¿Por qué estás tan obsesionado conmigo?» al inicio de su canción «Obsessed«, pero Ariana Grande llevó el homenaje a otro nivel en el video musical de su canción «thank u, next» donde también hay referencias a otras películas, pero Mean Girls es el eje de la historia.


¿Tienes alguna escena o frase favorita de la película?
Coméntala y mira su tráiler aquí:

Escrito por:

15 años de Mean Girls: el fenómeno cultural

Maria Belen

Crítica de cine/tv y redactora: Fuera de Foco, Tomatazos y Datainfox. Ecuatoriana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *