Publicaciones Recientes

1984 de George Orwell será reescrito con perspectiva femenina

La escritora Sandra Newman reescribirá la afamada novela de George Orwell: 1984 desde la perspectiva de uno de sus personajes femeninos
1984 de George Orwell será reescrito con perspectiva femenina
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
La escritora Sandra Newman reescribirá la afamada novela de George Orwell: 1984 desde la perspectiva de uno de sus personajes femeninos

1984 de George Orwell es una de las novelas más famosas de la historia, la cual se centra en el relato de Winston Smith: quien habita en un futuro distópico dominado por un gobierno autoritario y se enamora de una mujer llamada Julia, con quien comenzará una relación que va en contra de las normas estatales. 

Recientemente el hijo de George OrwellRichard Blair, realizó un comunicado mediante su representante legal Bill Hamilton (vía The Guardian), en donde mencionan que han estado buscando a alguien que realizara una novela que narrara los incidentes de 1984 desde la perspectiva de Julia, y encontraron a la persona perfecta en Sandra Newman:

“Hay dos preguntas sin respuesta en la novela de Orwell:  ¿qué ve Julia en Winston? y ¿cómo se ha abierto camino a través de la jerarquía del partido? Sandra se mete bajo la piel de este universo de una manera completamente convincente, manteniéndose fiel al material original pero también ofreciendo una narrativa dramáticamente diferente, que será provocativa y satisfactoria”.

 Bill Hamilton
1984

¿Cuándo se publica el libro?

Aún se desconoce la fecha de salida del libro titulado Julia, pero se sabe que este será publicado por la editorial Granta, la cual realizó un comunicado en el que describe a la susodicha personaje de la siguiente manera: 

“Ella no ha conocido otro mundo, y hasta que conoció a Winston nunca imaginó uno. Es oportunista, no cree en nada y no le importa en absoluto la política. Rutinariamente rompe las reglas pero también colabora con el régimen cuando es necesario. Es una ciudadana ideal de ese mundo. Pero un día se encuentra caminando hacia Winston Smith e impulsivamente le entrega una nota, un gesto potencialmente suicida, se da cuenta que está perdiendo el control y ya no puede navegar con seguridad por su mundo”. 

En la novela, el personaje de Julia se presenta con un compás moral mucho más ambiguo que el de Winston, pues aunque reniega del gobierno, realmente sólo se preocupa por las cosas que le afectan directamente y muchas veces está dispuesta a aceptar la propaganda institucional como verdad si no es un tema de interese.

Más allá de 1984

Cabe la pena destacar, que esta novela forma parte de una corriente literaria que se encuentra reescribiendo historias clásicas desde una perspectiva femenina, la primera fue una reinvención de Natalie Haynes sobre la guerra de Troya titulada A Thousand Ships, la cual fue seguida por The Silence of the Girls de Pat Barker: una versión de la Ilíada desde la mirada de Briseida. 

También se realizó una novela llamada Hamnet, la cual fue escrita por Maggie O’Farrell y se centra en la vida de la esposa de Shakespeare: Agnes Hathaway, y en Names of the Women la escritora Jeet Thayil nos cuenta las historias de 15 mujeres cuyas vidas se superponían a la de Jesús. 

1984
Cinéfilas y cinéfilos, ¿Qué opinan de esta reescritura de 1984?
Recomendados