Publicaciones Recientes

2020: ¿Qué nos enseñaron las películas más exitosas?

El 2020 ha sido un año complicado para toda la industria del cine… ¡Pero no todo es negativo! Platiquemos sobre las películas más exitosas de este año.
2020: ¿Qué nos enseñaron las películas más exitosas?
Compartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
El 2020, como se ha repetido mucho, ha sido un año difícil para el cine, pero eso no impidió que muchas películas nos dejaran grandes lecciones

Sin lugar a dudas, el año 2020 ha sido el más difícil en la historia reciente de la industria del cine. Probablemente, estos han sido los doce meses en los que menos veces hayas ido a un complejo de exhibición cinematográfica en tu vida; probablemente haya sido el año en el que más contenido de Netflix, Amazon Prime Video o cualquier otra plataforma de streaming hayas visto y probablemente te hayas puesto a pensar qué será del cine en el futuro después de lo vivido en este año.

Claro, este año ha tenido la menor cantidad de estrenos desde hace muuuucho tiempo, pero el 2020 nos ha dejado películas que sí pueden catalogarse como exitosas. Por ello, nuestros colaboradores Alejandra Reyes y Juan Pablo Lagunes te platican a continuación qué ha aprendido la industria del cine en este año tan complicado a raíz de sus películas más populares.

2020

Cine pre-pandemia

A inicios de año, cuando nos llegaban noticias de que un misterioso virus se estaba propagando en China, muy pocas personas se imaginaban la magnitud que el COVID podría tener en el resto del mundo; el cine definitivamente no esperaba una pandemia que los obligara a cerrar sus puertas.

El calendario de estrenos que cubría todo el año era muy atractivo, con muchas películas que prometían innovación o frescura en la industria, nuevas entradas de universos cinematográficos y los regresos de varios directores que se habían mantenido alejados por un buen tiempo. Aún así, las películas estrenadas a inicios del 2020 fueron interesantes y del gusto de la audiencia; como estas:

Aves de Presa o la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn
2020

Después de su destacada participación en Suicide Squad, Warner Bros. le otorgó a Harley Quinn su propia película en la que la acompañarían un grupo de mujeres guerreras dispuestas a luchar contra las injusticias, llamada Aves de Presa o la Fantabulosa Emancipación de una Harley Quinn. Como siempre, Margot Robbie está espectacular en su papel, pero la película no terminó por ser del gusto de los fanáticos.

¿Qué nos enseñó?

Primordialmente, que girls get it done (como dicen). BOP es una cinta con un clarísimo discurso de feminismo que puede gustarle a unos/as más que a otros/as, pero el hecho de que cada vez veamos más feminismo en la gran pantalla nos indica que estamos viviendo un periodo de transición en el cine en el cual se va a levantar muchísimo más la voz. 2020 consolidaba esto. (Nuestra crítica aquí)

Sonic: La Película
2020

Llena de polémica meses antes de su estreno con uno de los diseños que más furia causó a los fans del ícono de Sega, Sonic, y el revuelo en redes que pospuso su estreno hasta este año. La cinta fue un éxito total y una sorpresa absoluta, convirtiéndose en la película adaptación de un videojuego con la mayor recaudación en la historia, quitándole el título a Detective Pikachu, logrando 306MDD con un presupuesto de 95MDD.

¿Qué nos enseñó?

Cuando otras películas basadas en videojuegos no logran siquiera ser buenas, Sonic pasó la prueba, siendo considerada una película divertida y ligera; además, contando con la gran participación de Jim Carrey en el cast, la cinta ya tiene una secuela confirmada.

También nos enseñó que son los fans los que tienen la última palabra. El estudio se demostró espléndido al atrasar la fecha de estreno de la película para darle a su público el producto que querían y merecían; así, el cine gana. (Nuestra crítica aquí)

El Hombre Invisible
2020

La sorpresa de febrero fue The Invisible Man, protagonizada por Elisabeth Moss; la cual recaudó 140 millones de dólares, o sea, veinte veces su presupuesto original de 7 millones de dólares. Este exitoso filme fue alabado por la crítica al conseguir una historia de terror psicológico muy bien lograda, yendo más allá de lo que daban los repetitivos sustos del cine de terror más comercial.

Con la estupenda actuación de Moss, la cinta del monstruo clásico arrancó con el Dark Universe de Universal Pictures, cuando originalmente se planeó que iniciara con The Mummy de Tom Cruise. Sin embargo, el fracaso de esta ultima ocasionó que la idea original del Hombre Invisible con Johnny Depp como protagonista fuera cancelada.

¿Qué nos enseñó?

Que con tan buenas reinterpretaciones, seguiremos viendo grandes adaptaciones de nuestros monstruos clásicos. Es bien sabido por la audiencia que a los estudios les ha gustado mucho la idea de realizar universos cinematográficos últimamente, lo cual les garantiza que (en caso de ser bien llevados, claro) la gente siempre irá a ver sus películas.

Unidos
2020

Aquí comenzó el desastre. Probablemente, Onward haya sido la última película que fuiste a ver al cine antes de que se desatara la contingencia sanitaria en tu país; así como la de muchos de nosotros. Unidos lo tenía todo para ser un exitazo: historia original (basada en la experiencia personal de su director), agrado por parte de la crítica y el hecho de conmover a su audiencia.

Esta película estrenó el 6 de marzo en todo el mundo y el 11 del mismo mes, la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia; lo cual implicaba que los complejos de cine tenían que cerrar por un periodo de tiempo indefinido. Esto ocasionó que Onward fuera una de las películas más pobres en recaudación por parte de Pixar, llevándose “únicamente” 141MDD en todo el mundo.

¿Qué nos enseñó?

La película por sí sola nos regaló un mensaje de fraternidad precioso, cosa que en este 2020 nos ha venido como anillo al dedo; aunque es una realidad que todos sabemos de la capacidad de las películas de Pixar para conmovernos y emocionarnos. En cuestión ajena al largometraje, nos enseñó que el 2020 no iba a ser justo, quitándole la oportunidad a esta película de captar el ojo público por periodos de tiempo más largos.

Seguramente esta película tendrá su nominación al Oscar a la Mejor Película Animada y si te la perdiste, no olvides checarla en Disney+; ya que estamos seguros de que te encantará. (Nuestra crítica aquí)

Cine en pandemia

Después de percatarnos de la magnitud del virus y el riesgo que representaba, el 25 de marzo (al menos en México) las más grandes cadenas de cines en el país anunciaban que cerraban sus puertas al público hasta nuevo aviso; invitándonos a todos a cuidarnos desde casa y esperando que el tiempo de espera para regresar a las salas no fuera excesivo. A pesar de ello, el año no se detenía, brindándonos películas del agrado del público expuestas a continuación:

Misión Rescate
2020

Misión Rescate fue el largometraje más reproducido en Netflix este 2020, con 99 millones de vistas al momento; convirtiéndose así en un éxito para la plataforma, al haber invertido 65 millones de dólares para su realización. Razones de peso para ello fue la presencia de Chris Hemsworth en el papel del todopoderoso héroe y el hecho de que todos estábamos encerrados en nuestras casas cuando la peli estrenó.

Bajo la producción de los hermanos Russo, quienes ya han declarado que se está creando todo un universo cinematográfico alrededor de la cinta, Extraction fue tan bien recibida que ya se ha asegurado una precuela y una secuela. El éxito del filme se centró en la popularidad que creó. Las opiniones de la cinta coinciden en que las escenas de acción son buenas pero su trama pierde el rumbo varias veces, poniendo en duda que la película tenga futuro.

¿Qué nos enseñó?

Sobre todo, que el cine de acción ya no es exclusivamente para las salas. Para 2020, Netflix se adueñó de una producción que bien pudo haber sido disfrutada en la gigantesca pantalla de un complejo cinematográfico, pero con el éxito que ha probado con la cinta dirigida por Sam Hargrave… Las posibilidades de seguir disfrutando en el futuro de filmes así en streaming son cada vez mayores.

Trolls: World Tour
2020

Debido a la incertidumbre ocasionada por la pandemia del 2020, Trolls World Tour decidió ser una de las primeras películas en optar por un estreno on-demand, posiblemente por no encontrar un espacio en medio de la crisis sanitaria. Esta modalidad en digital resultó efectiva, al superar la recaudación de Scooby, la cual se estrenó probando la misma suerte, noticia declarada por Universal.

La cinta habría tenido el estreno digital más exitoso de todos los tiempos, con una recaudación final de casi 100 millones de dólares en todo el mundo; haciendo que las opiniones celebraron el brillo de su animación y gran atractivo para los niños cuyo estreno las circunstancias no detuvieron. (Nuestra crítica aquí)

¿Qué nos enseñó?

Que, quizá, los estrenos on-demand no sean tan descabellados después de todo… Pensémoslo de la siguiente manera: cada vez que un boleto a una sala de cine se vende, el complejo se queda con un alto porcentaje de la ganancia de dicha entrada; lo cual significa que el estudio no recibe en sus bolsillos la totalidad de la recaudación, ni mucho menos. Por el otro lado, Trolls (la primera) recaudó más o menos 300MDD en todo el mundo en 2016, pero, ¿realmente cuánto de ese dinero terminó viendo Universal?

Por el otro lado, en medio de una crisis mundial y sin un dominio de la ténica en sí; llevarse 100MDD no es para nada despreciable. ¿Tú qué opinas, cinéfilo/a? ¿Crees que el consumo on-demand (pagar una renta por la película y para así verla en tu casa) sea el futuro del cine? ¡Coméntalo!

Tenet (Posterior a la reapetura de Cines)
2020

Para muchos, la película más esperada del 2020 se llamaba Tenet y era dirigida por el señor Christopher Nolan. Más de uno decía que si alguien podía salvar al cine en su reapertura, era Nolan pero, ¿lo logró? Pues sí y no…

Honestamente, ¿qué se esperaba de Tenet? Conociendo el contexto del 2020, claro. La película presentaba una propuesta visual y sonora impresionante, digna de ser vivida en una sala de cine; pero la gente estaba en todo su derecho de seguirse cuidando, aún después de volver a abrir las puertas de los complejos cinematográficos.

¿Qué nos enseñó?

La película recaudó $362MDD, lo cual, considerando el contexto, son números bastante buenos; pero si analizamos el historial taquillero de Nolan, es decepcionante. La enseñanza primordial es que ni uno de los directores más exitosos del milenio puede desafiar a una situación que se ha llevado millones de vidas; además de que para que absolutamente todos pudieran disfrutar de Tenet como era debido, quizá la debieron retrasar indefinidamente. 2020, 2021, 2022… (Nuestra crítica aquí)

Mulán
2020

Una de las películas que más causó de qué hablar fue Mulán de Niki Caro… Y no precisamente por lo buena que haya sido la película. Generalmente, la adaptación live-action de uno de los clásicos más queridos de Disney no gustó en lo absoluto a los fanáticos; ya que al haber eliminado aspectos como las canciones o al mismo Mushu, la película perdió gran parte de su esencia.

Lo interesante aquí, es que Disney optó por un modelo de venta “similar” al de Trolls World Tour, al ser estrenada en su plataforma de Disney+ bajo un concepto llamado Premier Access (también será utilizado para Raya y el Último Dragón); el cual consistía en pagar la rigurosa suma de $29,99USD ($598MXN) para disfrutar de esta película. ¡Ah! Se nos pasó comentar que esto fue en septiembre y que la película pasaría a formar parte del catálogo convencional de la plataforma sin tener que pagar nada extra a inicios del mes de diciembre.

¿Qué nos enseñó?

Por supuesto, la gente no se quedó callada al respecto; argumentando que este método era ridículo, lo cual llevó a Mulán a ser un rotundo fracaso. La enseñanza principal es que Disney intentó hacerlo funcionar, pero simplemente eso no se pudo; lo más “triste” es que esta cinta iba a estrenar a finales de marzo, antes de que la desgracia del 2020 arruniara todos los planes. (Nuestra crítica aquí)

Borat Siguiente Película Documental
2020

Amazon llamó a Borat, siguiente película documental: Entrega de un soborno prodigioso al régimen estadounidense para beneficiar a la una vez gloriosa nación de Kazajistánun gran éxito”, después de haberla adquirido para Prime Video por 80 millones de dólares. ¿La única condición de Sacha Barón Cohen para venderla? Que su estreno fuese antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Se estima que tuvo 1.6 millones de reproducciones en su fin de semana de estreno, además de haber tenido gran aprobación por las críticas, aún con el recorte de material que sufrió por diversas polémicas legales en las que se vio envuelta, como la aparición de los entrevistados a quienes no se les informó cómo iba a ser usado este material en el corte final de la cinta.

Como dato extra su controvertido protagonista fue arrestado más de 100 veces en la realización de esta producción y su antecesora, dándole más humor negro a su comedia, lo suficientemente buena para que la crítica no la calificara como un bodrio. Además, su grabación fue un secreto de cuya existencia solo supimos hasta algunas semanas antes de su estreno. 

¿Qué nos enseñó?

Que el cine le da a uno voz. Claro, la intención principal de esta película es satirizar a los E.E.U.U. de cara a sus elecciones presidenciales del 2020, pero también se buscaba darle a entender a su audiencia de lo nocivo que representaba para esta nación tener a Donald J. Trump como su máximo mandatario. Una lección más: hacer cine es todo un reto; cosa demostrada durante la producción de esta secuela. (Nuestra crítica aquí)

Bob Esponja Al Rescate
2020

La cinta del personaje que esperaba ver su estreno en mayo de este 2020 se terminó posponiendo hasta quedar fuera del calendario del mismo; por suerte, esa “M” de mismo, Paramaunt la convirtió en “W” de wrande, dándole un gran estreno en Latinoamérica a través de Netflix, que pese a no dar más detalles, fue obvio su éxito al estar varias semanas en su top 10, además de su esperado estreno en otros países como Estados Unidos y Canadá, donde se tiene esperanzas de que llegue a cines, y logre una buena recaudación.

Pero su éxito se debió al gran trabajo de la animación de la cinta, el cual todos reconocieron y fue llamada -solo basura marina- por parecer que solo era un espectacular a sus spin-offs futuros, detalle que nickeloodeon -pensó que no lo notaríamos-.

¿Qué nos enseñó?

Que el cine encuentra la manera. Ante la imposibilidad de estrenar en todo el mundo en 2020, el estudio encontró la manera de cumplirle a sus fanáticos entregándoles una película que tenían muchas ganas de ver, aunque quizá de una forma que no esperaban.

En Latinoamérica la pudimos disfrutar a través de Netflix y, aunque nos hubiera gustado poder verla en la gran pantalla; no nos quedamos sin nuestra querida esponja en 2020.

2020, qué difícil nos la pusiste

En conclusión, querido/a cinéfilo/a… Sabemos lo complicado que fue para nosotros, los amantes del cine, este 2020. Nos quedamos con las ganas de muchos estrenos y con otras de haber deseado ver en la gran pantalla algunos que sí pudimos tener; pero desde Fuera de Foco pensamos que, si algo nos enseñó el 2020 (en este tema, claro), es a valorar nuestro cine.

¿Cuántas veces dábamos por sentado que tendríamos al menos un par de estrenos en la cartelera cada fin de semana? ¿Cuántos de nosotros teníamos nuestras tarjetas de afinidad en los complejos de cine en donde le echábamos todas las ganas para sumar puntos y acumular visitas?

2020

Mucho se ha debatido sobre si el streaming terminará por derrocar a las salas de cine como el medio preferencial para ver una película en su estreno… Y quizá el 2020 ha sido determinante en esta “batalla”. Claro, este año ganó mucho terreno en la carrera casi por default; pero una vez que la situación de aclare (esperemos que sea muy pronto), ambos podrán enfrentarse limpiamente.

¿Tú qué crees que terminará por suceder?

2020

Desde FdF queremos agradecerte todas tus lecturas a lo largo de este año, además de desearte una feliz Navidad y un próspero año nuevo; el cual esperamos que sea muchísimo mejor que este 2020. ¡Felices fiestas!

Recomendados